LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Tecnología

¿Recuerdas el ‘Nokia peruanito’, el teléfono blanquirrojo que fue muy popular hace varios años?

Gracias a sus colores y características, este legendario teléfono de Nokia tuvo una buena acogida en Perú. ¿Llegaste a tenerlo?

Aunque estaba disponible en otros colores, el rojo fue el más representativo. Foto: Nokia
Aunque estaba disponible en otros colores, el rojo fue el más representativo. Foto: Nokia
Tecnología LR

Antes de los iPhone y Android se vuelvan los teléfonos más populares del mundo, Nokia era una de las compañías líderes en la industria de los celulares. Durante su ‘reinado’, la firma europea lanzó varios dispositivos emblemáticos como el Nokia 3310, que se caracterizaba por su resistencia, al punto de volverse, en su momento, un meme entre los cibernautas.

Otro teléfono icónico de la legendaria compañía finlandesa, que ahora pertenece a HMD Global, fue el Nokia 5200. Este celular fue bastante popular en varios países del mundo, sobre todo en Perú, donde se ganó el apodo de ‘Nokia peruanito’, debido a su color blanquirrojo.

Aunque las especificaciones técnicas del Nokia 5200 son nada sorprendentes, si las comparamos con smartphones actuales, en su momento fueron revolucionarias, por lo que dejó de fabricarse recién en 2010, cuatro años después de su fecha de lanzamiento.

¿Cómo era el ‘Nokia peruanito’?

El canal de YouTube Desencajados Perú realizó una retroreview de este recordado equipo y mostró todos los accesorios que venían en su caja. Además del clásico cargador y cable de datos, podías hallar un enorme manual, audífonos y un CD para poder conectarlo a tu PC.

A diferencia de los celulares actuales, el Nokia 5200 no se caracterizaba por tener una gran pantalla táctil, en su lugar teníamos una pequeña pantalla de 128x160 píxeles que se deslizaba hacia arriba, dejando al descubierto el teclado numérico que se utilizaba para escribir mensajes.

Otros detalles que caracterizaban al ‘Nokia peruanito’ (que además estaba disponible en azul y gris) es que contaba con cuatro botones que permitían contestar llamadas, cancelarlas, revisar tu agenda, ingresar al menú. También contaba con una cruceta para desplazarte y un botón para seleccionar.

A los costados, el icónico dispositivo poseía un botón para acceder directamente a la música que almacenaste, las teclas de volumen y la cámara, así como un sensor de infrarrojo que se usaba para enviar archivos multimedia (canciones, fotos o video) a tus amigos.

Un detalle bastante curioso del equipo es que, debido a que no tenía cámara frontal, era más complicado sacarse selfies. Para remediarlo, Nokia añadió un pequeño espejo al costado de la cámara trasera VGA que permitía al usuario saber si la fotografía estaba saliendo bien.

Tan buenas fueron las ventas del Nokia 5200 que la marca finlandesa decidió sacar un sucesor llamado Nokia 5300 que, a primera vista, tiene un diseño muy similar a su predecesor, aunque con mejores especificaciones técnicas.

Lazy loaded component