RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Tecnología

La Perubólica: la plataforma que llevó la TV peruana a Colombia en los 90

Al igual que los adolescentes y jóvenes peruanos, los colombianos crecieron viendo a figuras de la TV peruana como Karina y Timoteo, Laura Bozo y Pataclaún gracias a la ‘Perubólica’.

La Perubólica era una plataforma de bajo precio. Foto: composición Flaticon/ La nota positiva
La Perubólica era una plataforma de bajo precio. Foto: composición Flaticon/ La nota positiva
Edson Henriquez

Aunque en la actualidad la tecnología nos permite disfrutar de nuestros programas favoritos a través de aplicaciones de streaming como Netflix, Prime Video y Disney+, esto no siempre fue así. En los años 90, las personas solo disponían de la televisión de señal abierta y de los canales de cable de paga.

Al igual que en Perú, en Colombia la TV por cable era muy costosa para la mayoría de ciudadanos de ese país. Ante ello, tenían la alternativa de la ‘Perubólica’, la plataforma de bajo precio que les permitía ver los canales de señal abierta de la televisión peruana.

La parrilla de la ‘Perubólica’ que fue muy popular en Colombia, estaba conformada por los cuatro canales peruanos: América Televisión, Panamericana Televisión, Global Televisión y Frecuencia 2 (actualmente Latina).

¿Qué programas veían los colombianos en la ‘Perubólica’?

Los adolescentes y jóvenes de los años 90 en Frecuencia 2 pudieron disfrutar de la popular serie cómica Pataclaun y de todas las películas del recuerdo que transmitían en su parrilla diaria. También estaba Global Televisión, que era visto por sus clásicos dibujos animados y animes como Candy y la Leyenda del Rey Arthuro.

En Panamericana Televisión, los colombianos disfrutaron de la recordada novela llamada Gorrión, donde debutaba como galán Christian Meier, la telenovela infantil Carrusel y el popular magazín Aló Gisela de Gisela Valcárcel.

Lazy loaded component

De América Televisión, recuerdan al programa infantil Karina y Timoteo, el famoso talk show Laura en América y populares animes como Los Caballeros del zodiaco, Sailor Moon, Supercampeones y la clásica Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Asimismo, esta influencia de la TV peruana también generó que los colombianos conocieran de cerca la música de Rosy War, Gian Marco, Miki González y Pedro Suárez Vértiz. En el ámbito futbolístico, disfrutaron de las jugadas de Nolberto Solano y Claudio Pizarro.

¿Por qué recibes llamadas telefónicas extrañas que cuelgan cuando contestas?

Según revela Brujería Tech, las llamadas misteriosas, conocidas también como llamadas fantasma, suelen hacerlas sistemas automatizados que pertenecen a empresas de telemarketing que llaman a potenciales clientes para ofrecerles tarjetas de crédito, algún servicio de telefonía o internet, entre otros productos.

De acuerdo a la publicación, este sistema automatizado suele colgar por dos razones. La primera es porque no detecta la voz humana; es decir, no te escucha decir “aló”. Si no hay respuesta de tu parte, entonces cancelará la comunicación, ya que pensará que no hay nadie del otro lado de la línea.

Lazy loaded component

¿Por qué no es adecuado cargar tu smartphone en tu cama?

El smartphone es un elemento importante hoy en día, pues muchas personas lo usan para comunicarse con familiares y amigos; además, también puede convertirse en una plataforma para ver contenido multimedia o incluso enviar correos u otras tareas. Sin embargo, esto también genera malos hábitos en usuarios que no se desprenden de su teléfono.

Al ser un dispositivo moderno, nos acompaña en todo momento, incluso, cuando dormimos. Por ello, las personas suelen cometer el error de cargar el smartphone sobre la cama, sin conocer el peligro al que se están exponiendo.

Lazy loaded component