Tecnología

¿Por qué la radio FM solo usa frecuencias que terminan en un solo decimal par o impar?

Para muchos usuarios, este es uno de los tantos misterios que la tecnología y los dispositivos esconden. Aquí te contamos cuál es el verdadero motivo por el que las emisoras de radio jamás terminan en número entero.

Esta curiosidad es sabida por muy pocos usuarios en todo el mundo. Foto: composición LR/ IDET
Esta curiosidad es sabida por muy pocos usuarios en todo el mundo. Foto: composición LR/ IDET
Tecnología LR

En la gran mayoría de países, las emisoras de radio FM (Frecuencia Modulada) usan frecuencias situadas entre el rango 87,5 a 108 megahercios (MHz). Si bien esto puede ser comprendido como un simple espacio ya establecido por el aparato, lo curioso es que para sintonizar un medio o canal, solo funcionará si la cifra termina con un decimal (par o impar), pero nunca será con un número entero.

Para muchos, esto representa una simple curiosidad, pero hay quienes desean ir al fondo de este misterio. En esta nota, te contaremos de la manera más sencilla por qué sucede esto y desde cuándo es así.

¿A qué se debe que las frecuencias siempre culminan en decimal?

En primer lugar, es necesario decir que dicho decimal sirve para dividir la banda de frecuencia y establecer rangos seguros en los que la señal funcionará bien, es decir, espacios que estén libres de interferencias.

Dicho esto, en términos más complejos, la respuesta que ofrece el ITU (International Telecommunication Union) es que se decidió crear canales de 200 kHz en los que la frecuencia central está ubicada en medio de ese canal, o sea, 100 kHz, lo cual equivale a 0,1 MHz. Por ello, la frecuencia siguiente del canal 201, que viene a ser el primer canal FM, es 88,0 MHz, al cual se le suma el 0,1 MHz, para dar como resultado 88,1 MHz. Fue así como se empezó a usar en decimal el término y continuó para los demás.

¿Desde cuándo se sigue este formato?

Esta tecnología analógica empezó a utilizarse desde los años 30 del siglo pasado, cuando la radio FM venía haciendo un nombre a nivel internacional para poder consolidarse como el principal medio de comunicación.

Para ese entonces, la respuesta era mucho más sencilla, pues la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que regulaba todo el sistema que abordaba el dispositivo, precisó que las frecuencias terminarían solo en decimal e impar. Esto, para que en caso se quieran elegir otras cifras, puedan haber más opciones. Más adelante, en Europa, se decidió utilizar dos decimales, aunque el plan fue rápidamente descartado, ya que se quiso limitar la competencia de emisoras por bloque.

Así se miden las frecuencias de este aparato. Foto: Xataka