HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Apple vs. Epic Games: la lucha legal por Fortnite continúa

La disputa legal entre ambas compañías es crucial para el futuro de las relaciones entre plataformas digitales y desarrolladores de experiencias.

Así continúa el juicio entre Apple y Epic Games por el caso Fortnite. Foto: Sportmaniacos
Así continúa el juicio entre Apple y Epic Games por el caso Fortnite. Foto: Sportmaniacos
Tecnología LR

Durante los últimos años, Apple y Epic Games han protagonizado una de las contiendas más importantes en la historia de la tecnología de consumo y el desarrollo de aplicaciones y juegos. Ambas compañías litigian el derecho que cada una defiende sobre sus productos, y pese a que una primera sentencia ya se dictó a fines del año pasado, las apelaciones continúan, demostrando que se trata de un hecho que podría cambiar el futuro del mercado de software.

En septiembre de 2021, la jueza Yvonne Gonzales Rogers dictó su decisión de primera instancia señalando que Apple no tendría más derecho a imponer restricciones de pago a la App Store.

PUEDES VER: Apple aumentará el salario de empleados en EE.UU. ante el avance de la inflación

Por si no lo recuerdas, la batalla legal se originó debido a que Epic Games decidió implementar su propio método de pago para la versión de Fortnite para iOS, incumpliendo lo que Apple exigía: que todas las transacciones de cualquier aplicación se hagan mediante el sistema de la App Store.

Para la mayoría de las personas, el dictado de la sentencia marcaría el fin de esta novela, pero nada estuvo más lejos de la realidad. A más de medio año, ni Apple ni Epic Games han dado señales de querer dar su brazo a torcer. Lo último que han protagonizado en el caso ha sido la respuesta de los de Sweeney sobre la apelación de la manzana.

Apelación de Apple (marzo 2022)

Esta fue la apelación que Apple emitió en marzo:

“Epic Games construyó su caso sobre testigos que carecían de credibilidad y eran poco fiables, y cuyos testimonios carecían totalmente de base probatorias y estaban dispuestos a estirar la verdad en apoyo del resultado deseado. En el juicio, se comprobó que sus teorías eran artificiales, mal concebidas e impulsadas por el litigio. Epic Games no pudo demostrar en ningún momento, ni convencer, ni producir, ni presentar, ni persuadir, ni probar, los hechos de su caso”.

PUEDES VER: iPhone: aprende a apagar la alarma de otro dispositivo de Apple desde tu teléfono

Respuesta de Epic Games (mayo 2022)

La respuesta de Epic se hizo pública esta semana:

“Apple también afirma que la reparación que Epic solicita pondrá en peligro la seguridad del iPhone. Tal afirmación es falsa. El sistema operativo que usan sus ordenadores (MacOS) no incluye las restricciones impugnadas en iOS (el sistema de sus teléfonos) y Apple promociona constantemente la seguridad del Mac”.

“Además, Apple permite múltiples soluciones de pago alternativas en la App Store para las aplicaciones que venden productos físicos, lo que confirma que el requisito de utilizar la solución de pago dentro de la aplicación de Apple, IAP, para los productos digitales no tiene ningún objetivo procompetitivo. Si Epic se impone, la App Store no se desmantelaría. No se exigiría a ningún cliente que utilizara ninguna de las cosas de las que se queja Apple: una tienda de aplicaciones alternativa, descargas directas para la distribución de aplicaciones o una solución de pago alternativa. La diferencia es que Apple tendría que competir por sus clientes”.

PUEDES VER: Los iPhone 14 serían más caros que sus predecesores por la cámara selfie

Apple anuncia su nuevo evento de la WWDC 2022 que será el 6 de junio

El martes 24 de mayo, Apple sorprendió a su comunidad con una invitación oficial al evento que se realizará el próximo 6 de junio. Se trata de la keynote de la WWDC 2022, que ocurre una vez al año. En esta presentación tecnológica habrá muchas novedades que mejorarán el sistema operativo y, por ende, la interfaz de todos los dispuestos de la marca. A continuación te contamos algunos detalles de lo que sabemos hasta hoy.

Como es de costumbre, en los eventos de mitad de año que realiza la firma no se estrenan dispositivos con nuevo hardware. Por el contrario, Apple suele hablar de las cambios que hará en los sistemas operativos de todos sus gadgets.

Al momento se sabe que la mencionada fecha se enfocará en los nuevos sistemas como iOS 16, macOS 13 y watchOS 9, que responderán al iPhone, Mac y Apple Watch, respectivamente. También se esperan más detalles sobre los esfuerzos de realidad aumentada, alineados con los rumores de unas futuras gafas hechas por la compañía.