Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Misterio resuelto: ¿es verdad que pueden descubrir dónde vives por tu dirección IP?

¿Te preocupa que algún extraño pueda saber dónde queda tu hogar? Aquí resolvemos uno de los mitos más populares en redes sociales.

La serie de números nos distingue del resto del mundo. Foto: elnacional
La serie de números nos distingue del resto del mundo. Foto: elnacional
Tecnología LR

Toma nota. En tiempos donde la falta de privacidad es un factor que puede dar facilidades a los ciberdelincuentes, la dirección IP (protocolo de Internet) puede revelar más de lo que crees. Sería posible llegar a geolocalizar la dirección IP, pero, ¿un desconocido podría llegar a saber dónde vives o tener una aproximación? En la presente nota esclarecemos el mito tecnológico.

La dirección IP es un tipo de identificación que muestra las partes vinculadas a una red. La serie de números nos distingue del resto del mundo conectado, pero pueden ser un problema si consiguen desvelar más información al respecto.

¿Cómo saber tu IP?

PUEDES VER: WhatsApp: así podrás enviar videos largos y pesados sin tener que cortarlos en dos partes

Lo primero que necesitarás es descubrir tu dirección IP pública. Probablemente te la hayan solicitado y no fuiste capaz de saber cómo localizarla. Existen diversos métodos para ello: desde consultar webs especializadas a simplemente escribir en la barra de búsqueda de Google “What is my IP?”.

La dirección IP es representada por una cadena de números separados por puntos y se expresan como un conjunto de cuatro dígitos, que pueden variar de 0 a 255. Las direcciones no son aleatorias, ya que La Autoridad de números asignados de Internet, una división de Internet Corporation para números y nombres asignados, las genera y asigna matemáticamente.

El proceso se ejecuta de la siguiente forma:

PUEDES VER: ¿No funciona el botón de volumen de tu celular? Este truco permite sacarte del apuro
  • El dispositivo se conecta a Internet mediante una red
  • Si estás en casa, la red probablemente será tu proveedor de servicios de Internet (ISP)
  • La ISP asigna la dirección IP del aparato
  • Tu actividad en Internet pasa por el ISP, que la redirige a ti a través de tu dirección IP. Es responsabilidad del ISP asignarle una dirección a tu dispositivo
  • No obstante, tu dirección puede cambiar, por ejemplo, si enciendes o apagas el módem. También puedes comunicarte con tu proveedor de servicios de Internet para que la modifique
  • Cuando estás fuera de casa y llevas tu dispositivo, la dirección IP de la vivienda no te sigue. Esto pasa porque utilizarás otra red (en un hotel, cafetería, etc) para acceder a Internet y manejarás una dirección distinta (y temporal) que asignará el ISP del establecimiento

Una vez descubras tu dirección IP pública, tendrás un primer punto de partida para saber cuántos datos aportaría a quien quiera aprovecharse.

¿Cómo geolocalizar tu dirección?

PUEDES VER: WhatsApp: las razones más graves por las que te podrían suspender la cuenta para siempre

Hay diversas bases de datos en Internet donde puedes consultar el lugar de una dirección IP. Puedes intentarlo con la tuya o con otra que sepas dónde se encuentra y verificar la exactitud de su geolocalización.

Algunas herramientas conocidas son Maxmind, IPGeolocation, IP2Location, IPAPI o IP2C. Al realizar pruebas en ellas, se puede conseguir un resultado numérico que devuelve unas coordenadas estimadas de la IP. Según la precisión de tus bases de datos, las coordenadas pueden tener un margen de error de 5 a 10 km. Hay una mayor probabilidad de que lleguen a saber tu localidad o ciudad, pero se perderán más con la dirección exacta.

PUEDES VER: WhatsApp: así podrás enviar videos largos y pesados sin tener que cortarlos en dos partes

¿Cómo revisar la papelera en tu smartphone Android si quieres recuperar archivos o fotos?

Aunque Android no tiene una papelera de reciclaje como se encuentra con Windows, sí dispone de muchas apps que gestionan fotos, videos y otros archivos con el propósito de recuperar archivos borrados.

Es una opción que algunas aplicaciones ofrecen de manera independiente y que almacenan el archivo por una cantidad limitada de tiempo. Pasado ese periodo, los elementos se eliminan definitivamente, a no ser que los restaures.

PUEDES VER: ¿No funciona el botón de volumen de tu celular? Este truco permite sacarte del apuro

¿Por qué el disco duro de las computadora siempre lleva la letra C? Resolvemos el misterio

No importa la versión de Windows que tengas instalada en tu PC de escritorio o laptop, puede ser el último Windows 11 o el legendario Windows 95, el disco duro de tu computadora siempre será la unidad C, en lugar de la “A”, “B”, entre otras letras del abecedario ¿Por qué pasa esto? Aunque no lo creas, hay una explicación bastante curiosa y aquí te la vamos a contar.

Según detalla Computer Hoy, para responder a esta pregunta, debemos retroceder en el tiempo, cuando no existían los discos duros. En su lugar, se utilizaban los floppy disks, conocidos popularmente como disquetes que eran las primeras unidades de almacenamiento.