RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Tecnología

Así fue el lucrativo negocio de los SMS que WhatsApp arruinó

Las empresas de telefonía lograron obtener cuantiosas ganancias durante los 20 años en los que se usaron los SMS como método de envío de texto en los celulares.

En 2008, se creó el estándar RCS para mejorar los mensajes de texto con imágenes, grupos y demás novedades, pero hasta el día de hoy sigue sin repuntar. Foto: Wikimedia/Demasiado Geek
En 2008, se creó el estándar RCS para mejorar los mensajes de texto con imágenes, grupos y demás novedades, pero hasta el día de hoy sigue sin repuntar. Foto: Wikimedia/Demasiado Geek
Benjamín Marcelo

Todo cambio con WhatsApp. Si bien la plataforma de Meta lleva muchos años siendo la preferida por millones de usuarios, hubo un tiempo en el que escribir textos y conversar por chat a través de nuestro celular era un proceso ligeramente más complicado y costoso. Nos referimos a la época de los SMS, cuando teníamos que reducir al máximo el número de caracteres para que no nos cobren de más. ¿Qué pasó con aquel estándar?

Si usaste un celular hace más de 15 años, es probable que una de tus primeras formas de comunicación fuesen los mensajes de texto o SMS (siglas de servicio de mensajes cortos). Esta tecnología fue muy popular hasta fines de la década del 2000. Hoy por hoy, su uso está fuertemente disminuido en favor de las apps WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger e incluso las mismas redes sociales.

El auge y caída de los SMS

Los SMS (short message service) nacieron cuando Neil Papworth, ingeniero de pruebas de Sema Group, usó su computadora personal para enviar una felicitación por Navidad a su colega Richard Jarvis. En ese entonces, los teléfonos móviles solo podían recibir mensajes de texto —de hecho, estos eran usados por las compañías para enviar notificaciones sobre el servicio—, pero no podían recibirlos.

El entusiasmo generado por esta funcionalidad hizo que, en poco tiempo, los fabricantes de celulares adaptaran sus equipos para poder enviarlos. Nació así el primer teléfono que podía escribir texto: Nokia 2010, el cual lo hacía a través del clásico teclado telefónico desarrollado por Bell System en los años 60.

Nokia 2010, el primer celular que podía recibir mensajes de texto. Foto: GSM Collection

El resto es historia. Pronto, los teléfonos móviles se convirtieron en dispositivos de chat y ya no solo de llamadas, y las operadoras de entonces supieron aprovechar la oportunidad. Sin embargo, todo cambiaría alrededor de 25 años después con la primera oleada de smartphones y teléfonos inteligentes.

Wi-fi, datos móviles y SMS anticuados

Alrededor del año 2008, los SMS comenzaron a experimentar una caída de la que nunca se recuperarían. El iPhone acababa de lanzarse un año antes y Google ya estrenaba por entonces su sistema operativo Android. El mundo de los smartphones era completamente diferente a lo que se había visto en los celulares hasta entonces, con aplicaciones que podían darnos experiencias completamente nuevas con una simple descarga.

Uno de los problemas que nunca se superaron de los SMS fueron el límite de caracteres. Foto: Wikimedia

Nada de esto funcionaba sin una conexión a internet estable y constante, y a las operadoras no les quedó otra más que aceptar el auge de aplicaciones para mensajes a través de redes wi-fi o de datos móviles.

Por ese entonces, hubo intentos por renovar los SMS y convertirlos en algo mucho más moderno y acorde para los estándares actuales. Fue ahí cuando se creó el estándar RCS, que todavía está impulsado por Google en la actualidad.

El plan de las operadoras por retomar el negocio: 10 años sin nada

Los RCS (o servicios de comunicación enriquecida) fueron una idea de la GSMA –una asociación de operadores móviles de todo el mundo– con la cual buscan proveer a la telefonía móvil de un nuevo estándar para mensajes que tenga las características modernas que los usuarios actuales necesitan. Es considerada, por muchos, como una de las organizaciones más poderosas del mundo.

A fines de la década pasada, Google unió esfuerzos con importantes fabricantes y operadores de Estados Unidos para comenzar a popularizar su sistema RCS, el cual se hizo disponible por entonces bajo la aplicación Mensajes para Android. Pese a que la app sigue activa, el crecimiento desde entonces no ha sido notable.

SMS (servicio de mensajes cortos) vs. RCS (servicio de comunicación enriquecida). Foto: Esendex

Lo que probablemente busque hacer Google es generar un estándar espontáneo en todo el ecosistema Android tal como Apple lo hizo con su propia app de mensajes en los iPhone (introducidos en 2011). Lo cierto es que, para un paradigma de esa naturaleza, se necesita la colaboración de muchas partes. En 2019, la alianza que Verizon, AT&T y T-Mobile (tres de las operadoras más grandes de Estados Unidos) habían acordado para crear su propio sistema RCS fue abandonada.

La consagración de WhatsApp

WhatsApp fue originalmente de pago, pero tras la compra de Facebook en 2014, se convirtió en una app gratuita. Hoy, Google y otras compañías buscan aún mejorar la tecnología de los mensajes sin internet para hacerle frente al gigante de Meta. Lo cierto es que los servicios RCS ya son capaces de proveer todo lo que la app verde y sus competidores ofrecen, pero todavía no son adoptados por la mayoría.

¿Cuáles son los celulares con mejores cámaras del 2022?

Para nadie es secreto que uno de los grandes factores para adquirir un smartphone es la configuración de cámaras. Desde hace ya algunos años, la categoría premium de los teléfonos celulares ha presentado grandes mejoras en este apartado, con sensores cada vez más potentes, métodos de captura inteligentes y prestaciones técnicas que tienen que envidiar cada vez menos de las cámaras profesionales o semiprofesionales.

No existen dudas de que, para tomar una buena fotografía hoy en día, un buen celular puede bastar y sobrar, incluso para filmar una película. Si eres uno de los muchos interesados en los sensores fotográficos de los teléfonos, entonces no puedes perderte esta lista con los 5 mejores equipos para tomar fotos en 2022.

Top 5: los celulares con mejores cámaras en 2022

  • Iphone 13 Pro Max
  • Google Pixel 6 Pro
  • Huawei P50 Pro
  • OnePlus 10 Pro
  • Xiaomi 12 Pro