VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Tecnología

¿Por qué los teléfonos modernos tienen tantas cámaras y en qué se diferencian?

¿Tu celular tiene varios lentes y no sabes para qué sirven? Conoce aquí sus principales propiedades y en qué escenarios son idóneas.

En la mayoría de casos hay una cámara principal y otras secundarias. Foto: DigitalTrends
En la mayoría de casos hay una cámara principal y otras secundarias. Foto: DigitalTrends
Tecnología LR

Actualmente, en el mercado de los smartphones, podemos encontrar una gran variedad de dispositivos que incorporan dos, tres, cuatro e incluso cinco cámaras. El marketing ha influenciado en gran medida a estos modelos, con el número de lentes o el tamaño de los megapíxeles que ofrecen y que ayudan a vender más cantidad de equipos.

En el apartado fotográfico, para algunos usuarios, lo más importante es el número de megapíxeles que dispone un terminal. Sin embargo, con respecto a los fabricantes, la inclusión de varios sensores y ópticas es vital para ofrecer mejores prestaciones y obtener imágenes de mayor calidad.

Se sabe que las cámaras en un celular cumplen distintas funciones específicas. Además, en la mayoría de casos se tiene una cámara principal y el resto son secundarias. Sin embargo, ¿conoces qué hace cada lente de tu teléfono? A continuación, te detallaremos para qué sirven.

Cámara principal

Es la que se usa por defecto para fotos instantáneas. Por tener inteligencia artificial (AI), permite que reconozca escenas y aplique ajustes automáticos. Si entramos en detalles técnicos, la cámara principal suele tener un ángulo de visión amplio, que ayuda a captar mejor el fondo de la escena.

Cámara teleobjetivo

Tienen la función de hacer más zoom. Mientras que la mayoría de las cámaras recortan la imagen y amplían el resultado, los dispositivos con lentes teleseparados lo consiguen de manera óptica. De igual modo, se puede hacer el efecto contrario al gran angular, ya que la cámara teleobjetivo acerca la imagen a lo que se desea fotografiar sin perder enfoque.

Cámara gran angular

Se caracterizan por tener un ángulo de visión aumentado. Son utilizadas en casos en las cuales lo que queremos fotografiar no entra en la escena.

Cámara macro

Permiten capturar objetos diminutos a distancias cortas de manera rápida. Con estas lentes se llegan a apreciar detalles que usualmente son imperceptibles a simple vista: como gotas de agua, plantas, insectos, entre otros.

Cámara delanteras

Tienen varias funciones en los dispositivos móviles. Uno de los principales usos es la de tener reconocimiento facial. Otro, y de los más populares, es el de hacer retratos o selfies.

WhatsApp: conoce el truco para que tu smartphone lea los mensajes en voz alta

Con los avances tecnológicos, son cada vez más las opciones que tienes los usuarios para mandar un mensaje desde sus celulares. WhatsApp, por ejemplo, ha pasado de ser una aplicación que antes solo permitía enviar mensajes de textos a albergar archivos multimedia como fotos, videos, gifs, notas de voz, stickers y demás. Desde hace algunas actualizaciones atrás, la app de Meta ha incorporado una opción muy poco conocida que permite que una voz nos lea los mensajes.

  • Ingresa a ‘Configuraciones’ / ‘ajustes’.
  • Selecciona el apartado ‘accesibilidad’.
  • Pulsa en ‘contenido leído’.
  • Activa las opciones ‘leer selección’ y ‘leer pantalla en voz alta’. En este menú, podrás controlar la velocidad de voz, idiomas y más.
  • Abre WhatsApp. Previamente, fíjate en que no tenga actualizaciones pendientes.
  • Selecciona el mensaje de texto de WhatsApp.
  • Pulsa ‘leer’ / ‘voz’ y Siri leerá por ti el mensaje de texto que has recibido.