- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Tecnología

¿Quieres saber cómo recuperar los datos de un CD o DVD que está rayado y no puede leerse?

Inténtalo. Si tienes un CD o DVD con información importante, pero está tan rayado que no puede leerse, entonces deberás seguir estos consejos.

Trucos solo funcionan con discos con rayones leves. Foto: Lo más móvil
Trucos solo funcionan con discos con rayones leves. Foto: Lo más móvil
Tecnología LR

No es un secreto que las memorias USB y los discos duros externos han generado que los CD y DVD se vuelvan dispositivos obsoletos, incluso las laptops más actuales ya no vienen con lector de discos. Pese a esto, todavía existe mucha gente que los utiliza, ya sea para guardar datos, música, videojuegos favoritos, entre otros tipos de archivos. ¿Eres uno de ellos? Esta información puede serte de mucha utilidad.

Uno de los problemas mas comunes que enfrentan las personas que todavía usan discos físicos es que, aunque los hayan cuidado muy bien, estos dispositivos terminan presentando rayones que impiden que se lleve a cabo una lectura con normalidad. En caso contenga una información importante, eso significa que se perderá.

¿Hay alguna solución a este problema?

Existen varios mitos para recuperar un CD o DVD rayado. Uno de los más populares asegura que untar un poco de pasta dental sobre la superficie del disco y frotarla suavemente con un paño muy delicado (jamás papel higiénico) arreglará esas molestas imperfecciones de los discos compactos.

Según detalla Fayerwayer, otro método para salvar los datos de algún disco requiere el uso de alcohol isopropílico, el cual debes echar sobre la superficie y frotarlo (en forma circular) con un paño de microfibra. Este objeto lo puedes comprar en tiendas; en caso uses anteojos, deben haberte regalado uno.

Finalmente, otra solución para los CD o DVD rayados es utilizar pulimento líquido, un producto que contiene silicona y que se utiliza para dar brillo a las superficies. Bastará echar unas gotitas y comenzar a pulir suavemente; en caso siga sin leer, puedes aplicar una segunda o tercera capa.

Vale resaltar que estos métodos solo van a funcionar con rayones leves que hayan sido provocados por un uso constante. Si es un arañazo producido por unas tijeras o cuchilla, probablemente no funcione. Tampoco es recomendable para discos que se hayan doblado o arruinado por humedad.

Windows 10: ¿qué pasa si presionas las teclas ‘Windows’, ‘Shift’, y S en una PC o laptop?

La mayoría de personas que hace capturas de pantalla en Windows 10 debe presionar la tecla ‘ImprPant’ y luego abrir un editor de imagen como Photoshop o Paint para guardar la imagen. Quizás no lo sepas, pero hay una forma mucho más fácil de hacer esto y que pocos conocen.

Si pulsamos las teclas ‘Windows’, ‘Shift’ y ‘S’ en Windows 10 nos aparecerá un pequeño cuadro de herramientas en la parte superior de nuestra laptop o PC. Gracias a esta función podremos hacer 4 diferentes tipos de pantallazos.

Lazy loaded component

Windows 10 detecta el programa CCleaner como potencial amenaza de seguridad

Presta atención. Microsoft habría puesto en la lista negra a CCleaner. El conocido software gratuito de optimización de computadoras, a través de la limpieza de ‘cookies’, archivos temporales y elementos inútiles del navegador, aparece como amenaza de seguridad para Windows 10.

CCleaner fue creado y lanzado por Piriform en 2003, pero en 2017 la compañía fue adquirida por Avast, y desde entonces este servicio forma parte de un paquete con otros productos y promociones de la conocida empresa del antivirus. Aquí un video sobre el software en Windows 10.

Lazy loaded component