¿Sabes qué tan revolucionario fue Excel hace 30 años? Este video te lo demuestra

Excel no fue ni por lejos el primer programa de hoja de cálculo en la industria, pero logró hacerse un espacio entre muchos competidores serios.

Uno de los programas más importantes e influyentes jamás desarrollados. Foto: Composición LR
Uno de los programas más importantes e influyentes jamás desarrollados. Foto: Composición LR
Benjamín Marcelo

Excel, el programa de hoja de cálculo de la suite de ofimática Microsoft Offce, es probablemente el software de su tipo más popular de todos los tiempos. ¿Te imaginas cómo era trabajar con tablas y gráficos antes de que existiese? Quizá eres muy joven para recordarlo, pero lo cierto es que esta aplicación tuvo mucha competencia.

La primera versión de Excel apareció en septiembre de 1985, cuando Windows apenas había sido lanzado al mercado. Aun así, no fue este el sistema operativo donde debutó el programa, sino el propio macOS, presente en las Macintosh que fueron estrenadas en 1984.

A partir de su segunda versión, Excel estuvo disponible también en Windows, pero, por entonces, había muchas otras alternativas que ya contaban con la preferencia del público, especialmente el de oficina.

PUEDES VER: ¿Cómo escribir un documento de Microsoft Word usando tu voz en lugar del teclado?

Otro punto clave fue la popularidad de Windows. Como ya te hemos comentado en una efemérides, las primeras versiones de este OS no fueron demasiado populares y no fue hasta la llegada de Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) que Microsoft pudo apoderarse del mercado de la interfaz gráfica.

¿Cuáles eran los principales competidores de Excel?

A fines de la década de los 80, las computadoras personales todavía solían tener interfaces de texto al estilo de DOS. Este sistema operativo dominaba en la mayoría de computadoras estilo IBM (las conocidas ‘IBM Compatible’) y el único OS con interfaz gráfica y ventanas que destacaba por entonces era el de las Macintosh de Apple y OS/2 de IBM.

Excel 1.0 para Mac OS. Foto: Winworldpc

Sin embargo, con la llegada de Windows 3.0, Microsoft logró ganar cada vez más notoriedad. La nueva versión de Windows era mucho más funcional y atractiva, además que permitía ejecutar programas DOS nativamente (ya que era prácticamente una máscara gráfica para este sistema).

Por ese entonces, Excel tenía que enfrentar al gigante de las hojas de cálculo: Lotus 1-2-3, el programa de este tipo más popular por entonces y que había reemplazado al famoso VisiCalc (considerado el primer aplicativo comercial de spreadsheet).

Lotus 1-2-3 4.0 para Windows. Foto: Winworldpc

Además de estos, muchos otros desarrolladores, como Corel, Micrografx, Borderland, etc., lanzaban sus propias suites de ofimática con algunas hojas de cálculo de menor potencia incluidas.

PUEDES VER: Se cumplen 30 años de Windows 3.1: el ‘Windows’ que lo cambió todo

Excel: “Mi hoja de cálculo no hace eso”

No fue hasta la llegada de la versión 3.0 (lanzada en 1991, en pleno auge de Windows 3.0) que Excel recibiría algunas de las funciones a las que ni Lotus 1-2-3 ni otros de sus competidores podían hacerle frente. Tal como lo demuestra esta publicidad de aquella época.

Excel 3.0 para Windows. Foto: Winworldpc

Si no dominas el inglés, te explicamos que el clip representa la urgencia de dos empleados que deben entregar un reporte de proyección a su jefa en apenas minutos. Uno de ellos luce desesperado, pero el otro expresa su tranquilidad y saca su laptop para hacer uso y lucir las nuevas funcionalidades que Excel ofrecía por entonces, como por ejemplo:

  • Autosuma
  • Autorelleno
  • Capacidad de mover un grupo de celdas hacia otra posición
  • Formato de números
  • Combinar celdas para crear títulos
  • Autoformato.

Detrás de los dos trabajadores, se ve a otras personas observando la escena, primero con escepticismo y luego con asombro. En varias ocasiones, cada uno de ellos exclama: “Mi hoja de cálculo no hace eso”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Microsoft: este fue el ‘momento de suerte’ en el que Bill Gates hizo toda su fortuna

Tras el lanzamiento de Excel 4.0 (incluido en la tercera versión de Office en 1991 junto a Word y Powerpoint), el destino de Lotus 1-2-3 y otros de sus competidores fue sellado. Ahora, el programa de Microsoft sigue dominando el mercado de hojas de cálculo, y su más serio competidor es Google Sheets del entorno web Google Workspace, además de otras suites gratuitas y de pago como LibreOffice, OpenOffice y WPS Office.