ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

El mercado de celulares tiembla ante la pronta llegada de la compañía de Elon Musk en Perú

Las compañías operadoras de telefonía móvil y otros servicios de telecomunicaciones están cerca de encontrar un fuerte rival, ahora que Elon Musk y Starlink obtuvieron los permisos para funcionar en Perú.

Empresas como Apple y Samsung se sienten amenazadas por la llegada de Tesla ¿Será el principio de una nueva era tecnológica? Foto: TED
Empresas como Apple y Samsung se sienten amenazadas por la llegada de Tesla ¿Será el principio de una nueva era tecnológica? Foto: TED
Renato Morales Wu

La confirmación de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó el permiso a Elon Musk para que su empresa Starlink opere en Perú ha generado una ola de reacciones sobre el futuro de los servicios y proveedores de internet en nuestro territorio. ¿Cómo mutará el mercado cuando el CEO de Tesla empiece sus operaciones en nuestro país? ¿Llegará el servicio de internet a territorios remotos? ¿Cómo reaccionarán las principales empresas que ya coexisten aquí? Aquí te brindaremos las respuestas.

Nikola Tesla fue uno de los hombres más ingeniosos que han existido. Nació en 1856 y fue un inventor serbio que revolucionó el sistema de las telecomunicaciones en su época. Son muchas las cosas que debemos agradecerle: cambiar el canal de televisión con el control, encender la luz con un interruptor e, incluso, en cierto modo, conectarnos a internet.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo enviar audios con la voz del Chavo del 8 y sin descargar apps desconocidas?

También conocido como ‘el genio de la electricidad’, Tesla es un nombre que quedará grabado en los libros de historia y que hoy parece ser el motor de inspiración de una compañía que acaba de llegar a Perú y que ha puesto entre la espada y la pared a más de una empresa que opera en el país.

En la actualidad, existe una empresa llamada Tesla que, con su nombre, rinde tributo al ingeniero eléctrico y a sus invenciones. Esta compañía es una de las tantas que alberga Elon Musk, un polémico empresario, inversor y magnate que, al igual que Nikola, busca implementar un mundo en el que el desarrollo tecnológico vaya de la mano con el ser humano en su día a día.

PUEDES VER: Ni Apple ni Samsung: ¿cuáles son los teléfonos más potentes que se venden en la actualidad?

Hace algunas semanas, nos dimos con la sorpresa de que este mismo magnate había comprado Twitter, una de las redes sociales más importantes de los últimos tiempos, por una módica suma de 44.000 millones de dólares.

No contento con su nueva adquisición, Elon Musk también busca incursionar en la señal satelital de internet a través de su empresa llamada Starlink, que forma parte de uno de los proyectos de su otra empresa llamada SpaceX.

Con Starlink, Elon Musk pondrá miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, especialmente en las zonas rurales con menos cobertura de todo el mundo.

PUEDES VER: Netflix multaría a nivel mundial a usuarios que brinden sus cuentas con otros clientes

Por si fuera poco, y como parte de su estrategia de expansión, la empresa estadounidense tuvo contacto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que le otorgó a la compañía una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de 20 años, a fin de operar en todo el territorio peruano.

Si bien aún no hay un anuncio oficial del inicio masivo de las operaciones de Starlink en Perú, las compañías de telecomunicaciones que funcionan en el país, como Movistar, Claro, Entel, Bitel y DirecTV, ya tendrían una amenaza latente.

Musk, que busca el monopolio de todo el servicio de telecomunicaciones, también se encuentra desarrollando su propio modelo de dispositivos móviles que, para sorpresa de pocos, estaría vinculada con el arsenal de satélites de Starlink, los cuales le proveerán señal satelital de internet a gran velocidad y cobertura hasta en los lugares más remotos, incluyendo, supuestamente, el planeta Marte.

PUEDES VER: Netflix multará a nivel mundial a usuarios que compartan sus cuentas con otras personas

Tesla Modelo Pi será el nuevo smartphone que contará con un arsenal de bondades que rivalizarían con la gama premium de los iPhones y Androids, pues se podrían convertir en el primer móvil satelital al que nunca le faltará internet.

Según las filtraciones, el modelo Pi contará con paneles de carga solar, los cuales le permitirían tener varias horas de energía con solo unos minutos de luz solar. Algo nunca antes visto en un dispositivo móvil. Asimismo, la luz solar modificará los colores de su carcasa tornasol, la cual cambiará de color según la luz que reciba y las condiciones del ambiente en el que se encuentre.

El Tesla Modelo Pi estaría dotado de cuatro cámaras posteriores, las cuales le permitirán a sus dueños tomar fotografías de alta definición en lugares con poca luz, y captar tomas de cielo nocturno, al punto de ser apto para la astrofotografía.

PUEDES VER: ¿No te gustan las reacciones de WhatsApp? Así podrás desactivar las molestas notificaciones

En cuestión de software, aún no hay noticias sobre el sistema operativo que albergará, pero ya se especula que se trata de uno creado por la propia compañía. Eso sí, este teléfono estará dotado de una app que le permitirá vincularse con autos Tesla y controlar algunas funciones del automóvil, desde poner los seguros, activar o apagar alarmas, ver el interior del auto en forma remota, así como realizar llamadas.

A la fecha, no tenemos certeza de cuándo será el lanzamiento del Tesla Model Pi ni del funcionamiento de Starlink en Perú, pero lo que ya es una realidad es que compañías como Apple, Samsung, Xiaomi y demás, dejarán de dar la pauta en cuanto a la industria tecnológica, ya que Tesla tiene todo para liderar el futuro del mercado.

PUEDES VER: ¿Cuál es el código secreto que nunca debes escribir en tu celular Android?

¿Que servicios ofrecerá Starlink?

El sistema Stalink -que es un proyecto de constelación de satélites con el fin de ofrecer banda ancha, baja latencia y bajo costo- ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), bajo la Resolución ministerial 362-2022-MTC/01.03, en la cual se permiten los siguientes servicios:

  • Servicio portador local en la modalidad conmutado y no conmutado
  • Servicio portador de larga distancia nacional en la modalidad conmutado y no conmutado
  • Servicio portador de larga distancia internacional en la modalidad conmutado y no conmutado.
PUEDES VER: Netflix multará a nivel mundial a usuarios que compartan sus cuentas con otras personas

Elon Musk anuncia que acuerdo de compra de Twitter se “suspende temporalmente”

Una gran sorpresa se llevaron miles de usuarios en las redes sociales, luego de que el fundador de Tesla, Elon Musk, anunciara que el acuerdo de compra de Twitter se iba a suspender de forma temporal.

“Acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios”, escribió Elon Musk.

Twitter cae cerca de 10% tras anuncio de Musk de detener proceso de compra