“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Tecnología

Conoce SISMATE, la iniciativa impulsada por el MTC que sorprendió a los peruanos el último viernes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sorprendió a miles de peruanos con una alarma en dispositivos Apple y Android que busca alertar al pueblo peruano en caso de sismo o cualquier desastre natural.

Los dispositivos móviles tuvieron una alerta esta mañana. Foto: composición LR
Los dispositivos móviles tuvieron una alerta esta mañana. Foto: composición LR
Tecnología LR

En horas de la mañana del último viernes 6 de mayo, miles de peruanos se sorprendieron al escuchar unas peculiares alarmas en sus dispositivos móviles. Tanto usuarios con teléfonos Android y iPhone, escucharon estos sonidos alrededor de las 11 de la mañana y se dieron con la sorpresa de que se trataba de una alerta de prueba por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llamada SISMATE que busca avisar a los peruanos siempre que haya un sismo o algún otro desastre natural en el país.

¿Qué es Sismate?

Es una herramienta virtual que permite el envío de mensajes de alerta a los ciudadanos que cuentan con celular, a través de las redes de las empresas operadoras activas en todo el país. Este advertencia o aviso puede darse por medio de texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración.

Lo llamativo de esta alarma es que puede darse a pesar de que tu móvil se encuentre en modo vibrador o silencio, tal como sucedió temprano, pues repentinamente se interrumpió toda actividad que pudiera estar realizando un usuario con su teléfono.

El MTC ya había comunicado que los ciudadanos que cuenten en su teléfono con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que se encuentren dentro de la cobertura de las principales compañías de telecomunicaciones recibirían este mensaje. La prueba estaba prevista para las 11:00 a.m.

Cabe resaltar que estos simulacros se podrían dar cada cierto tiempo, aunque la idea es que se efectúen cuando esté operativo al 100% para localizar las zonas geográficas donde haya probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo, y cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine un evento anómalo.

SISMATE.

¿Por qué a algunos usuarios nunca recibieron la alarma del MTC en sus celulares?

Aunque todavía no hay un comunicado oficial por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esto se debería a que algunos teléfonos no tendrían la tecnología Cell Broadcast. Por norma, todos los equipos que se vendan en territorio peruano deben tener esta tecnología.

En caso decidas importar un smartphone, sea cual sea la marca, también debes cerciorarte que este tenga esta función. Si ingresas a la página oficial del MTC (entrando a este enlace), puedes comprobarlo si colocas los datos de tu celular, como el modelo, fabricante, entre otras opciones.

¿Por qué sonó tu celular?

El sistema de alerta temprana para sismos y desastres apareció en todo el territorio del Perú este 6 de mayo a las 11.00 a. m. Se trata de un aviso que puede poner a los ciudadanos a buen recaudo durante algún cataclismo o acontecimiento similar.

Este sistema hace uso de la tecnología Cell Broadcast (de difusión celular), que se usa en países como Canadá, Estados Unidos y Chile. Es esta la razón por la que cualquier teléfono conectado a una red inalámbrica móvil pudo recibir este mensaje, independientemente de si sea smartphone o no.

Starlink Perú es una realidad: MTC brinda permiso para que brinde sus servicios

Starlink, el famoso proyecto de internet satelital que brinda SpaceX, la compañía de Elon Musk, acaba de recibir la aprobación para que brinde sus servicios en Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitirá a Starlink Perú la concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por un plazo de 20 años en todo el territorio nacional. ¿Qué significa esto? Aquí te daremos más detsalles.

Starlink es una red de satélites que tiene la capacidad de proveer internet a las personas de todo el mundo. El nuevo servicio ya está presente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y ya lleva un tiempo realizando su expansión en Latinoamérica

Con ello, se ha dado a conocer mediante la Resolución Ministerial n.° 362-2022-MTC/01.03, presente en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, que estos serán los primeros servicios a prestar:

  • El servicio portador local en la modalidad conmutado y no conmutado.
  • El servicio portador de larga distancia nacional en la modalidad conmutado y no conmutado.
  • El servicio portador de larga distancia internacional en la modalidad conmutado y no conmutado.

De ese modo se ha aprobado el contrato de concesión única celebrado con la empresa Starlink Perú para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, que consta de 28 cláusulas y es parte integrante de la presente resolución ministerial.

Además, se autorizó al director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones para que, como representante del MTC, suscriba el contrato de concesión única referido y, en caso alguna de las partes lo requiera, suscriba la escritura pública del referido contrato y de las adendas.

¿Qué es la biometría y cómo se ha implementado en los smartphone?

Es la medida biológica aplicada con tecnología que, a partir de características físicas, se utiliza para el reconocimiento e identificación de las personas. En pocas palabras, es la herramienta tecnológica que se usa en los humanos para autenticar un perfil por medio de algunas partes del cuerpo, los cuales son únicos y registrables en cada humano.

Esta tecnología está presente en la rutina diaria de millones de personas, pues las empresas ya han implementado sistemas para reconocer y distinguir a una persona de otra, tal como trabaja el cerebro humano para identificar a alguien. Está clasificada en varios tipos, aunque los más conocidos a nivel internacional son los métodos de la categoría morfológica.

La categoría morfológica de la biometría es la más aplicada en todo el mundo, pues va desde el reconocimiento de huellas digitales, que está presente en los dispositivos móviles de media y alta gama, hasta otras maneras de recoger patrones exactos en ciertas zonas distintivas del ser humano, los cuales son únicos e imperfectos.

En la mayoría de celulares también está el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz, los cuales se guían a partir de formas y ondas sonoras, que hoy en día son más fáciles de usar de lo que uno puede pensar. Por otro lado, está el reconocimiento de patrones oculares, el cual se centra en la membrana blanca del ojo humano, pero este aún se encuentra en fases de mejora.

En el siguiente video, puedes encontrar más información sobre esta tecnología:

Lazy loaded component

Nothing phone: ¿cuáles serían las especificaciones del nuevo teléfono ‘transparente’?

Aunque la fecha de presentación del Nothing phone todavía es un misterio, su cuenta oficial de Twitter publicó un video, donde se revela que el lanzamiento está programado para este año. Aunque el clip solo dura unos segundos, ha generado mucha expectativa.

Según detalla El Androide Libre, el nuevo smartphone transparente funcionaría con el sistema operativo Android 12 y su capa de personalización llamada Nothing OS. En su interior, tendremos un procesador de la marca Qualcomm, al parecer un Snapdragon 778.

También tendría 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. En lo que respecta a la pantalla, el Nothing Phone contaría con una panel AMOLED de 6,43 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz para que el contenido sea fluido.

Finalmente, en lo que respecta a la fotografía, el equipo desarrollado por Nothing contaría con una cámara selfie de 32 megapíxeles y una triple cámara trasera que estaría compuesta por tres lentes. Uno de ellos (el principal) sería de 50 MP, los otros dos serían de 8 y 2 megapíxeles.

En el siguiente video podrás encontrar mayor información sobre este nuevo equipo:

Lazy loaded component

¿Por qué no es adecuado cargar tu smartphone en tu cama?

El smartphone es un elemento importante hoy en día, pues muchas personas lo usan para comunicarse con familiares y amigos; además, también puede convertirse en una plataforma para ver contenido multimedia o incluso enviar correos u otras tareas. Sin embargo, esto también genera malos hábitos en usuarios que no se desprenden de su teléfono.

Al ser un dispositivo moderno, nos acompaña en todo momento, incluso, cuando dormimos. Por ello, las personas suelen cometer el error de cargar el smartphone sobre la cama, sin conocer el peligro al que se están exponiendo.

Lazy loaded component

¿Cómo guardar todas tus contraseñas de forma segura en tu smartphone?

Un smartphone puede servirte para mantenerte seguro, sobre todo a la hora de mantener una larga lista de contraseñas segura. ¿Sabías que una app puede ser la mejor opción para no tener que preocuparte de olvidarlas o de tenerlas en riesgo?

Ese es el motivo por el que existen aplicaciones de gestión de contraseñas como My Passwords, que no solo funciona como repositorio para que puedas consultar cada una de ellas en cualquier momento, sino que aprovecha los sistemas de seguridad en tu celular para mantenerlas a salvo.

Lazy loaded component

¿Qué significan las resoluciones de pantalla HD, Full HD, 2K y QHD+ en un teléfono?

Las pantallas de los smartphones son uno de los elementos de hardware que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo que satisfaga con creces nuestras necesidades. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes se esfuercen cada vez más en ofrecer paneles con mejores características, entre las que por supuesto se encuentra la resolución.

Sin embargo, la mayoría de personas desconoce el significado de los estándares de resolución de pantalla como HD, Full HD o 2K. En ocasiones, se tiende a confundirlo con el tamaño de las pantallas, sin que esto tenga necesariamente nada que ver.

Lazy loaded component

Las 5 aplicaciones móviles para usar frente a desastres naturales

Bridgefy

La aplicación te permite enviar mensajes sin Internet hasta a 100 metros con la ayuda de tu antena Bluetooth. Esta opción es ideal para usar en viajes, durante desastres naturales, en comunidades rurales, festivales, estadios y mucho más.

Life360

Este es un servicio de localización muy preciso y poderoso, y su más reciente actualización agrega nuevas características, tales como los Círculos Life360 y los Lugares Life360. Gracias a su GPS, te permitirá ver la ubicación de los miembros de tu familia en un mapa accesible solo por invitación, recibir alertas cuando uno de ellos llega a un lugar y rastrear un teléfono perdido o robado.

Alerta SOS | Botón de Pánico

En el caso de que requieras ayuda inmediata, puedes activar el botón de alarma de pánico para que tu celular envíe un mensaje de texto de emergencia con tu ubicación actual a los contactos que selecciones.

Primeros Auxilios - FICR

Una aplicación muy sencilla de utilizar y que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La aplicación oficial de primeros auxilios te brinda acceso instantáneo a la información que necesitas saber para manejar las emergencias de primeros auxilios más comunes. Con vídeos, cuestionarios interactivos y consejos paso a paso, nunca ha sido tan fácil saber primeros auxilios.

Sigrid Collect

Un novedoso aplicativo que puede ser descargado en tu tablet o celular cuya finalidad es la de facilitar a los usuarios la recopilación de datos y la integración en tiempo real al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres.

También tiene la capacidad de capturar y georeferenciar fotos; recolectar información socioeconómica, así como cuantitativa y cualitativa a nivel predial, para el análisis de vulnerabilidad. También te permite georeferenciar proyectos de inversión pública y dibujar áreas de peligro por diferentes fenómenos de origen natural, para su posterior uso en entornos de Sistema de Información Geoespacial (SIG).

Si deseas descargar esta aplicación desde Google Play, solo debes hacer clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/38W7UYo

Lazy loaded component

Smartphone: ¿cómo saber qué datos personales recopilan las apps que has instalado?

Hace un año, Google hizo el anuncio oficial de que seguiría los pasos de la App Store para desvelar cuáles son los datos recopilados por las aplicaciones de la Play Store. Y ahora, pese a que tuvo un ligero retraso, la nueva sección Seguridad de los datos se encuentra disponible para todos los usuarios de dispositivos Android.

  • Si se recopila datos y con qué propósito
  • Si está compartiendo datos con terceros
  • Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los mismos
  • Si una app calificada se comprometió a seguir la Política de Familias de Google Play para proteger a los niños en Play Store
  • Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global

En caso haya sido filtrados tus datos personales, puedes tomar las acciones recomendadas del siguiente video:

Lazy loaded component

¿Cómo escuchar música de YouTube con la pantalla bloqueada de tu iPhone sin ser premium?

YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video y música más populares en todo el mundo, ya que, además de tener varias funciones acopladas al sistema de Google, tiene ciertos trucos que mejoran la experiencia de los usuarios, tal como lo es poder reproducir el sonido de tus videos favoritos incluso con el celular bloqueado.

Este truco es una gran manera para ahorrar dinero y energía en tu celular, pues, por un lado, para poder escuchar música en la aplicación con la pantalla bloqueada es necesario pagar una suscripción premium, mientras que, al estar suspendido el celular, el equipo “jalará” menos batería.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si hay intrusos que están robando el Wi-Fi de tu casa?

Cuando recibimos visitas en nuestros hogares, una de las preguntas más frecuentes es la clave del Wi-Fi. Si bien es muy común otorgarla a nuestras personas de confianza, en varias oportunidades la contraseña privada se suele filtrar con desconocidos. Esto puede ser muy perjudicial para la señal del hogar, ya que la puede tornar muy lenta y afectar el desempeño de nuestras actividades.

Muchos internautas son víctimas de robo de internet y no lo saben. Peor aún, no tienen ni idea de cómo verificar si alguien les está robando.

Por eso, en La República hemos elaborado una pequeña guía para que los usuarios puedan descifrar si hay gente malintencionada que está sacando provecho del internet.

Se trata de una herramienta llamada ‘Smart Wi-Fi’ a la que pueden tener acceso usuarios que cuentan con internet Movistar en sus casas. Con esta aplicación, compatible con iOS y Android, podremos ver todos y cada uno de los dispositivos, ya sean celulares, laptops o tablets, y expulsarlos en caso no los conozcamos.

De la misma manera, otro de los métodos más seguros y fiables para quitar a personas extrañas de nuestro Wi-Fi es cambiar la clave de conexión. Para ello podemos modificarlo desde la misma herramienta. Esto se hace con los siguientes pasos:

  • Abre la app Smart WiFi e introduce las credenciales.
  • Dirígete a ‘Mi WiFi’.
  • Desde esta opción se puede cambiar la contraseña del WiFi y la de WiFi plus, seleccionando la que se quiera modificar.
  • Introduce la nueva contraseña alfanumérica de mínimo 8 caracteres.
Lazy loaded component

¿Qué hacer si YouTube se traba o detiene en mi Smart TV?

YouTube es compatible con todos los Smart TV actuales, sea Samsung, Sony, LG o de otra marca. Además, viene instalada por defecto en varios de estos televisores inteligentes. Por ello, si sueles utilizar la plataforma de videos puedes tener los siguientes problemas:

Problemas de conexión a internet

La mayoría de veces cuando YouTube se detiene o se traba en nuestro Smart TV es porque hay problemas de conexión a internet. Es decir, hay un fallo en nuestro router o en el mismo televisor en donde intentamos reproducir videos. Para solucionar el problema, debemos reiniciar tanto nuestro módem como el Smart TV.

YouTube se bloquea o aparece un mensaje por error

La aplicación se bloquea en la pantalla de inicio y te puede aparecer el mensaje ‘Error 400′. Cuando ocurre esto, también te puede aparecer que ‘YouTube no está disponible. Inténtelo de nuevo más tarde’.

Ante esta situación, lo mejor es cerrar y volver a abrir la aplicación YouTube. Asegúrate de cerrar otras apps que pueden estar ejecutándose como Netflix. Si los problemas persisten, realiza un diagnóstico de red en tu Smart TV.

La aplicación ya no es compatible

Si tu Smart TV es muy antiguo, es muy probable que no puedas ingresar a YouTube o que esta se trabe porque ya no es compatible. Es decir, tu televisor ya no puede descargar las actualizaciones de la plataforma. En este caso, tendrás que recurrir a los USB Stick, en donde podrás descargar todo tipo de apps para que puedas ver en tu televisor.

En el siguiente video, encontrarás más soluciones para este tipo de problemas:

Lazy loaded component

¿Qué casos puede solucionar el botón de reiniciar?

Problemas en el Internet

El problema más común que resuelve el botón de reiniciar es cuando el Internet del hogar o proveniente de datos móviles no funciona bien, pues los fallos de red no solo pueden ocasionarse porque esté obsoleta o inhabilitada, sino que se puede estar captando mal una señal. En la gran mayoría de casos, basta con un reinicio rápido.

Sistema operativo lento

A pesar de tener el mejor sistema operativo, siempre cabe la posibilidad de que este se ponga lento o no funcione de la misma manera que uno tiene acostumbrado. Esto se puede deber a que el CPU ha sido sobrecargado o que, en ese momento, esté resolviendo y administrando varias tareas complejas. Precisamente, en estos casos lo más sugerible es reiniciar un celular o PC, porque, tal vez, si se apaga luego demore en prender demasiado.

Uso total de la memoria

Abrir bastantes programas o aplicaciones al mismo tiempo puede provocar que la memoria interna de un dispositivo se limite, ya que al consumir tantos apartados se puede colapsar el RAM. Dicho esto, la opción de reiniciar permitirá que el usuario vuelva a encender su equipo, con la opción de que todo lo abierto previamente pueda estar de vuelta sin algún inconveniente.

En el siguiente video, puedes encontrar las principales diferencias entre apagar y reiniciar un móvil:

Lazy loaded component

Las 10 contraseñas más usadas del mundo son muy malas

El top 10 es toda una radiografía de la sociedad moderna. En esta se muestra cómo millones de personas no solo colocan cualquier combinación posible, sino que prefieren la peor de todas, es decir, la más fácil de descifrar. Nos referimos al famoso ‘123456′.

Otro caso infame de esta publicación muestra que son cada vez más los que optan por colocar su nombre como password, lo cual también es una de las peores ideas que podemos tener. Vale mencionar que esta lista incluye lo que los propios usuarios de Nordpass colocan para sus servicios.

Las contraseñas más usadas del mundo- Foto: Nordpass

En otras curiosidades, se subraya la popularidad de palabras soeces y de nombres de marcas (entre las que destacan Ferrari y Porsche).

La publicación también incluye un mapa mostrando a los países con mayores casos de contraseñas filtradas en el mundo. El hemisferio norte se lleva la delantera, con Estados Unidos, Rusia y buena parte de Europa liderando la posición (además de Australia). En el caso de Perú, los usuarios del servicio son tan pocos que no hay demasiados datos disponibles.

Lazy loaded component