Robot 'Curiosity' encuentra misteriosas emisiones de metano en Marte | VIDEO

Plataforma_glr

El gas, que es producido por seres vivos en nuestro planeta, fue encontrado en menores cantidades de lo esperado pero sus emisiones registran picos imprevistos.

El robot estadounidense Curiosity, que actualmente recorre Marte, detectó regulares emanaciones de metano, dijeron el martes científicos de la misión, que no pudieron determinar el origen de este gas que en la Tierra es originado por organismos vivos.

PUEDES VER: Curiosity encuentra evidencias de antiguo lago en Marte

Los resultados de estas observaciones fueron publicados en la revista estadounidense Science, que saldrá a la venta el lunes. También han sido presentados en la conferencia anual del sindicato de geofísicos estadounidenses, llevado a cabo en San Francisco esta semana.

A partir de los datos recogidos a lo largo de 20 meses, los científicos hallaron que el metano en el cráter de Gale, donde el robot explorador se posó en agosto de 2012, era mucho menor a lo esperado: cerca de la mitad de lo que esperaban detectar.

No obstante, los niveles de metano en este cráter muestra sobresaltos. Este gas "registra picos en los que aumenta diez veces, en ocasiones incluso más a lo largo de 60 días marcianos", dijeron los autores del estudio, entre ellos Christ Webster, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

"Estos resultados sugieren que el metano se produce ocasionalmente o se escapa del suelo cerca del cráter de Gale", prosiguieron los investigadores.