Marcos Fonruge: Los usuarios deben ver al periodista como alguien de confianza

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03 Ago 2013 | 6:49 h

Alfonso Rivadeneyra García (@ALRivadeneyra)

-¿Cómo ha cambiado el trabajo del periodista con el auge de las redes sociales?

Con lo que más ha cambiado no ha sido tanto en el método, sino en la técnica. Es decir, el periodista sigue siendo periodista, sigue teniendo que confirmar fuentes, sigue teniendo que hacer calle, lo que sucede es que ahora tiene muchas más herramientas que potencian su trabajo, le permiten estar muchísimo más conectado y estas herramientas convierten al periodista en un ser más versátil, además con más ubicuidad, está en más sitios a la vez, tiene más conocimiento de más cosas y tiene muchísimo más contexto. Le hace un ser más contextual.

-O sea, nos dan información las redes para hacer mejor nuestro trabajo.

Mucho mejor. No solo que te da información, te da datos. La información la destila el periodista porque en la red sucede que hay datos, no hay información. Entonces el periodista puede acceder a más datos que le permiten generar más información de calidad y también ofrecer más contexto, no se limita al espacio físico en un medio plano, sino que en un momento dado puede generar piezas que son documentales, que son las historias en audio o video y demás.

-Los usuarios también general bastante contenido en redes sociales, como fotos de un incendio, etc. ¿Pero hasta qué punto los periodistas deberíamos tomar en cuenta los contenidos generados por los usuarios, los prosumidores?

Indudablemente tienen que tomarlo en cuenta. Otra cosa es cómo lo valide. El problema no es tenerlo o no en cuenta, debe tenerlo en cuenta y a partir de allí entran los filtros de validación. Lo que tiene que tener el periodista es una capacitación, estar preparado para saber cómo validar y contrastar estas nuevas fuentes. El problema es que el periodista, a lo mejor, de método, de “escuela antigua”, ya está acostumbrado, ya sabe cuáles son los procedimientos que tiene que hacer para validar a través de los medios que él conoce, lo único que tiene que hacer es aprender cómo validar estos nuevos medios. Por ejemplo, a través de Foursquare nosotros podemos validar si una fotografía es cierta o no por los metadatos que contiene, por la localización geográfica que nos indica, la hora.

-En todo caso, con el auge de las nuevas tecnologías, ¿el método de trabajo de los periodistas que salen de las escuelas o recién ingresan a trabajos será distinto a como era hace 10 años?

Sí, por supuesto, en lo que es la conformación de una noticia, incluso el modo en que la célula de la noticia se conforma es ligeramente distinto, pero sobre todo, insisto; es en cuanto a herramientas. (…) Ya no es simplemente yo sirvo (noticias) y hay una barrera entre mi público y yo, sino que hay un feedback (retroalimentación) constante, pero aparte de eso es que hay que tener una capacitación especial en el uso de esas tecnologías para sacarles partido y validarlas.

-En todo caso ver la tecnología como una herramienta, más que como lo que nos va a hacer el trabajo.

Es una herramienta, es una especie de filosofía ligeramente distinta en la cual contextualizamos mucho, nos ayuda a especializarnos. (…)

-Ante todo este auge de informaciones en redes, ¿cómo los usuarios de Internet deben ver el rol del periodismo?

Supongo que los usuarios deben ver el rol del periodista como una persona de confianza, una persona que crea su marca, crea su identidad, a la que se pueden dirigir. Yo creo que el periodista que hasta ahora siempre quedaba un poquito más desplazado… nosotros aprendíamos a seguir a determinados periodistas porque su nombre o su firma era muy destacada; probablemente ahora se popularice un poco más, se democratice un poco esta situación y haya periodistas electrónicos, digitales, que también alcancen ese ranking y, bueno, el usuario debería verlo como una fuente más fiable, una fuente próxima con la que además puede interactuar y no es simplemente la lejanía de un periodista que escribe en una computadora.

-Entonces algo más cercano a la amistad…

No tanto como la amistad, pero sí como una persona que efectivamente está conectada con las necesidades, con el impulso del público al que se dirige y que, por lo tanto, como digo en todo momento, contextualiza sabiendo lo que este público le está pidiendo y no simplemente suelta la noticia sin adecuarla al contexto geográfico, local e incluso social al que va dirigido.

La entrevista a marcos Fonruge en video aquí.

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