Uncharted: Golden Abyss, una búsqueda del tesoro en tu bolsillo

Plataforma_glr
21 Mar. 2012 | 02:55h
Análisis a uno de los juegos más vendidos de la nueva consola portátilPS Vita

Es uno de los videojuegos para PS Vita cuyo lanzamiento ha generado más expectativas , no por nada Sony lo emplea en sus afiches de promoción para la nueva consola . La República.pe tuvo la oportunidad de probar Uncharted: Golden Abyss , la más reciente entrega de una saga que en solo cuatro años ha vendido más de 14 millones de copias . ¿La primera versión portátil está a la altura de los otros títulos?

Por Alfonso Rivadeneyra García ( @Gregory_House_ )

 

Nathan Drake es un ladrón y no duda en matar en defensa propia, en cada videojuego que aparece es común que, para seguir respirando, deba matar a los miles de enemigos que lo enfrentan en superioridad numérica, ya sea con armas de fuego o cuerpo a cuerpo. Además, claro, de emplear de sus habilidades cleptómanas. Aún así, o tal vez por estas razones , es el protagonista de la saga Uncharted, donde siempre está en la búsqueda de algún tesoro. Como lo describe Naugthy Dog, estudio creador de la franquicia, las películas clásicas de aventuras , los seriales y cómics han servido para moldear al personaje; autoproclamado descendiente de Francis Drake , corsario a las órdenes de la reina de Inglaterra en el siglo XVI.

En Uncharted: Golden Abyss Drake acompaña a Jason Dante , otro pillo como él, y Marissa Chase , la nieta de un arqueólogo, en la exploración de unas ruinas en Panamá que los llevará a buscar Quivira , una ciudad de oro que aparece en las notas de fray Marcos De Niza , sacerdote que –este es un dato de la vida real- buscó un centro poblado de esas características en Estados Unidos. El juego, tras basarse en el mito y hechos, plantea que el religioso descubrió la ciudad, pero en América Central , y mató a todo un ejército de soldados europeos como sacrificio a los dioses del lugar.

En el aspecto visual Golden Abyss está a la altura de las entregas para PS3 , se ve tal y como un comprador esperaría de un juego de la saga. Es más, cierto brillo en los objetos, personas y escenarios le dan un sello que lo hace único, vistoso.

Este es un juego de aventuras, donde el personaje tiene que saltar obstáculos, escalar, disparar, pelear cuerpo a cuerpo y realizar ataques sigilosos como un ninja . Todo esto se experimenta en Golden Abyss , donde la pantalla táctil sirve como opción a los botones de la consola, que pueden ejecutar casi los mismos comandos.

Entre las cosas que la pantalla reina y los botones no tienen cabida son varios rompecabezas : enigmas que el jugador debe completar para proseguir con el juego, porque los antiguos –como ha impuesto Hollywood a lo largo de los años- protegieron sus tesoros de formas muy creativas.

El sistema de disparo se mantiene casi igual al de Uncharted 2: Among Thieves (2009), salvo que las palancas del PS Vita demuestran no ser tan precisas para ello. Compensar este problema requiere únicamente mover la consola, pues el sensor de movimiento hace que apuntemos con mayor precisión si se combina con el sistema tradicional. Por otro lado, la mirilla los rifles de francotirador se pueden controlar con la pantalla táctil o el panel posterior , también táctil.

El panel táctil opuesto a la pantalla también se emplea para c ontrolar el zoom de la cámara de fotos , aplicación incluida en el juego para capturar objetos y paisajes cercanos a la ruta de Drake ; y subir por cuerdas, aunque esto último puede resultar algo incómodo.

Si tuviese que decir a qué juego de la saga Uncharted: Golden Abyss se parece más, este es Uncharted: Drake’s Fortune (2007), porque en ambos predominan los tiroteos y escaladas. Es un regreso a los orígenes, con todo lo que implica. Así, el efecto “ cámara en mano ” (como si se viese un reportaje televisivo) está ausente, no se puede devolver granadas y situaciones límite como las vistas en la segunda entrega y Uncharted 3: Drake’s Deception (2011) no existen. Si buscan algo más emocionante que ser perseguido por un helicóptero de combate o un tanque , caer de un avión sin paracaídas , huir de un castillo en llamas o de una c iudad secreta derrumbándose ; saldrán trasquilados.

Al igual que el Xbox 360 y PS3 , PS Vita otorga recompensas al jugador que consiga determinados logros en el juego. Para ello el usuario necesita saber estadísticas como número de enemigos eliminados con armas de fuego, de manera sigilosa, a puño limpio, etc. Ver estos datos fue posible en Uncharted 2 y 3 , pero no en el 1 y ahora tampoco en Golden Abyss . Eso sí, mientras más juguemos, información de este tipo aparecerá como una alerta (tipo "has eliminado a  450 enemigos con una escopeta Moss 12"), pero no la podemos revisar cuando queramos.

Punto aparte son los tutoriales (instrucciones para moverse en el juego), que se muestran al usuario de manera forzada , como un molesto “ layer ” o “ pop up ” que obstruye la lectura en páginas web de noticias y que en el caso de un videojuego, restan dinamismo . En los tres títulos para sobremesa, conforme se avanza en los capítulos aparecen los tutoriales en la pantalla poco a poco y no ocultan al personaje ni su escenario , son más naturales. ¿Cómo es que Golden Abyss incluyó sus instrucciones a manera de “spam”? Eso es algo que solo el Estudio Bend –desarrollador del juego supervisado por Naugthy Dog -conoce con exactitud.

Pero los problemas en el juego continúan, como las fallas en el idioma español , el abuso de los “ muros invisibles ” que no permiten al jugador avanzar por donde se debería (revisen este artículo para mayor información), las incómodas ralentizaciones y, por el lado de la trama, un prólogo nada impactante . Todo esto no hace de Golden Abyss un mal juego, pero sí lo desmerecen ante la sombra de sus predecesores.

Donde sí hay que quitarse el sombrero es en el gran número (poco más de 250) objetos coleccionables en el juego, que no solo son artesanías, sino fotos, objetos de uso técnico, grabados en piedra, naipes, etc; los cuales amplían el uso del juego tras acabarlo y enriquecen la narración, pues cada uno tiene una pequeña historia, ya sea relacionada a la invasión española, el fracaso de una compañía minera de uranio, la historia de unos rehenes, la vida y milagros de los muchos dioses de la civilización Quivira; etc.

Y ahora que mencionamos la historia, esta es la más realista de toda la saga hasta el día de hoy, pues lo "sobrenatural" no puede encontrarse por ningún lado, solo hay legendas que cobraron vida. Por el lado del guión, este se encuentra a la altura de anteriores entregas.

En conclusión, si jamás has disfrutado un titulo de esta saga, Uncharted: Golden Abyss te sorprenderá. No obstante, puede que te decepcione si esperabas algo más que las tres entregas para la PS3, aunque las posibilidades exclusivas pueden inclinar la balanza a su favor.