Cargando...
Tecnología

Reina Isabel II: ¿cómo cambió el mundo de la tecnología durante los 70 años de su reinado?

Desde los casetes a los CD y DVD, la computadora personal, autos eléctricos, consolas de videojuegos y la internet. Todos los inventos tecnológicos que cambiaron nuestra manera de vivir durante el reinado de Isabel II.

Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 tras reinar por 70 años desde su coronación en 1953. Con ella, se va toda una era en las vidas de millones de británicos y de generaciones de ciudadanos en el mundo que solo conocieron a un monarca del Reino Unido en vida. Fueron siete décadas las que transcurrieron en el desarrollo de la tecnología de consumo, y en el estilo de vida que tenemos en la actualidad. ¿Cómo ha cambiado el mundo durante el reinado de la última monarca de Inglaterra?

Cuando la reina Isabel II fue coronada, la tecnología apenas estaba dando sus primeros pasos en los hogares de millones de personas. Recordemos que su coronación fue la primera en ser televisada e incluso transmitida en diferentes países, aunque no en tiempo real. ¿Qué otros inventos tecnológicos ocurrieron en estos 70 años?

¿Cómo cambió el mundo durante el reinado de Isabel II?

Los años 50

En la década de 1950, la clase media de occidente tenía cierto grado de idealismo respecto al sueño americano. Los hogares (especialmente los de los suburbios en Estados Unidos) podían acceder a algunos de los inventos más nuevos de la época.

Si bien las refrigeradoras, lavadoras y aspiradoras ya habían aparecido a inicios del siglo XX, otros inventos como la televisión y los hornos microondas eran relativamente nuevos.

Las transmisiones televisivas a escala internacional comenzaron en los 50. El expresidente de EE. UU. Harry Truman dio el primer discurso visto transcontinentalmente en 1951.

Además, los primeros aviones a propulsión a chorro (jets) aparecieron por entonces y se lanzó el primer satélite artificial (Sputnik).

Los años 60

Los 60 fueron una década de muchos cambios, y la tecnología fue una gran partícipe de estos. Se realizó la primera transmisión a satélite (con el Telstar) y se empezó a usar el primer robot industrial (Telstar).

La cultura adoptó la tecnología con más ímpetu. Se comercializaron los cartuchos de ocho pistas, los cassettes, las primeras minicomputadoras y supercomputadoras comenzaron a operar. Asimismo, se inventó el primer videojuego (Spacewar) y el revolucionario lenguaje de programación BASIC.

Por otra parte, en 1968, un ingeniero llamado Douglas Engelbart realizó una demostración de tecnologías informáticas experimentales, y mostró por primera vez los conceptos del mouse, las videoconferencias, la edición de textos, hipervínculos, y edición colaborativa. A esta demostración la llamó “La madre de todas las demos”.

Los años 70

Tras el radical cambio cultural y el surgimiento de los baby boomers en los 60, los años 70 trajeron más innovaciones inesperadas.

Se inventó el primer microprocesador que haría posible las primeras computadoras personales (para uso casero) a finales de la década, como la Apple II, la Commodore PET 2001 y la TRS-80 de Radioshack y Tandy.

Las primeras calculadoras de bolsillo y científicas aparecieron (como la famosa HP-35 en 1972) para revolucionar los cálculos.

También surgieron los primeros disquetes (de 8 pulgadas), la primera computadora con mouse y el concepto de ‘escritorio’ (el prototipo Xerox Alto), así como las cintas VHS y Betamax, la fibra óptica y los primeros discos ópticos (LaserDisc).

Los videojuegos también cambiaron la vida social de millones de adolescentes, con la aparición del primer videojuego de recreativas arcade Computer Space, y las primeras consolas comerciales, como la Magnavox Odyssey y la exitosa Atari 2600 (1977).

A finales de la década apareció el Walkman de Sony, que transformó la forma de consumir música y provocó que la gente camine más.

Los años 80

Durante la década de los 80, la vida de las personas cambió fuertemente por inventos como la computadora personal, que se popularizaron gracias a la IBM PC, al sistema operativo MS-DOS y a la Apple Macintosh (que presentó la interfaz gráfica con ventanas y un mouse, antes de Windows). La Commodore 64 y la Amiga 500 también fueron populares.

El CD apareció por primera vez, el formato VHS se estableció frente a la Betamax de Sony y se puso a la venta el primer teléfono celular, llamado DynaTAC de Motorola (1983).

Las consolas de videojuegos crecieron en popularidad gracias a la NES de Nintendo, que revitalizó esa industria después de una crisis que hizo pensar que era su fin en 1983. Super Mario Bros y otros personajes se hicieron más conocidos que Mickey Mouse y otros íconos.

A fines de la década, se dio inicio al desarrollo de la World Wide Web, que revolucionaría las comunicaciones en la siguiente década.

Los años 90

Algunas de las tecnologías que habían aparecido en los 80 se establecieron con mayor fuerza en los 90. Los CD habían llegado para quedarse y nacieron las primeras páginas web y servicios de internet, como e-mail y chat IRC.

En el hogar, la computadora personal adoptó lentamente el paradigma de la interfaz gráfica, y millones de usuarios migraron de MS-DOS a Windows 95.

Los beepers tuvieron un éxito fugaz, ya que eran mucho más confiables que los primeros celulares análogos. Pero, cuando estos últimos fueron capaces de enviar mensajes de texto (SMS), los localizadores cayeron rápidamente en desuso.

La internet y formatos como el MP3 provocaron otro nuevo radical cambio en la forma en cómo se consumía música, y la industria discográfica experimentó grandes problemas.

El Discman se convirtió en el nuevo Walkman, aunque por poco tiempo, ante el auge de los primeros reproductores de MP3.

Los años 2000

La internet móvil y las redes wifi se convirtieron en las más usadas novedades de los consumidores computarizados.

El paradigma del auto diésel fue decayendo ante el mayor interés por las energías renovables y los autos híbridos comenzaron a ganar terreno poco a poco.

El iPod se impuso como una manera moderna de adecuarse al ya transformado mercado musical, y plataformas como iTunes vendían más sencillos y canciones individuales en lugar de álbumes completos.

En la sala de las familias, los televisores pasaron a ocupar menos espacio con el auge de las pantallas planas (y tecnologías como el Plasma y el LCD a fines de la década). Los formatos DVD y Blu-Ray dominaron el consumo de películas caseras.

En internet, las redes sociales se convirtieron en el mayor gancho de usuarios, y el mercado de apps comenzó a gestarse con la salida de los primeros smartphones (con tecnologías como el GPS), como el recordado iPhone y sistemas como Android.

Las cámaras digitales se hicieron muy populares, pero fueron poco a poco desplazadas por los celulares, aunque no del todo. Entretanto, los videojuegos se convirtieron en la industria del entretenimiento más rentable del mundo, por encima de la música y el cine.

Los años 2010

En la última década completa durante el reinado de Isabel II, el mundo fue testigo de la mayor adopción de los drones, el aumento de la venta de autos eléctricos y demás paradigmas como las casas inteligentes, con el internet de las cosas (IoT) dominando la oferta (focos inteligentes, relojes inteligentes, asistentes de voz como Alexa, etc).

El smartphone se estableció como el sucesor definitivo del teléfono celular y con ello el mercado del internet móvil se convirtió en el más prominente. Aplicaciones como WhatsApp, Instagram y TikTok se hicieron parte de la cultura, y la web pasó a darle una mayor importancia al contenido visual, especialmente de videos cortos.

2020

La década del 2020 inició con una pandemia global que aceleró el crecimiento de algunas actividades, como el e-commerce, el teletrabajo y los pagos móviles.

Por otra parte, los sistemas informáticos, los cuales se han convertido en la base técnica para casi cualquier actividad en el mundo moderno, viene adoptando cada vez más los paradigmas de la inteligencia artificial, el machine learning y deep learning.

Es así como Isabel II se ha convertido en una de las gobernantes cuyo reinado terminó por abarcar, probablemente, las décadas de mayores innovaciones tecnológicas, al menos en lo que respecta a la vida cotidiana de las personas en occidente y en todo el mundo. Con ella, se va toda una era de innovación y generaciones que vivieron mientras la reconocía como la reina de Inglaterra.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.