“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Tecnología

¿Dónde colocar el router para mejorar la señal de internet en casa?

¿Alguna vez tenido problemas con tu conexión a internet? Te explicamos cuáles son las claves para situar el router en la mejor posición posible y contar siempre con cobertura Wi-Fi óptima.

Ubicar el router en una buena posición es esencial para tener una señal óptima. Foto: Xataxa
Ubicar el router en una buena posición es esencial para tener una señal óptima. Foto: Xataxa
La República

El internet se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra vida diaria: lo utilizamos para trabajar, estudiar o simplemente para divertirnos. Por eso, tener una mala señal de WI-FI en casa puede acarrear muchas molestias e incomodidades. Conoce dónde ubicar tu router para optimizar la conexión de tu internet.

Es probable que, al momento de instalar el router Wi-Fi, el personal del servicio que contrataste lo haga junto a una pared y en una de las esquinas más alejadas de casa, ya que el trabajo de los técnicos es solo establecer la conexión, no optimizar la red. Afortunadamente, de esa parte te puedes encargar tú mismo.

¿Dónde colocar el router Wi-Fi para optimizar tu internet?

Colócalo en un lugar centrado de casa

Una de las recomendaciones más efectivas es que lo sitúes siempre en una zona centrada de casa, para que en todos los lugares tengas una cobertura homogénea. Jamás debes colocarlo en una esquina, porque entonces tendrás dificultades para que la señal llegue hasta el lado contrario de tu hogar.

El módem o router debe colocarse sobre una superficie alta. Foto: netspot

Sitúa tu router en una zona alta

Para mejorar la señal de tu red Wi-Fi debes colocar tu router a 1 y 1,5 metros del suelo. Esto te resultará práctico porque estos dispositivos suelen emitir las señales hacia abajo. Ponerlo encima de una mesa y con el menor número de obstáculos alrededor es una buena forma de aprovechar al máximo la cobertura que ofrece.

De igual forma, si cuentas con una vivienda de dos plantas, esto también te servirá para “acercar” el router al nivel superior.

Posiciona bien las antenas

En el caso de que el router tenga antenas externas, es recomendable colocarlas de forma vertical y a 45 grados, ya que de esta forma estaremos mejorando la cobertura en lugares por encima y por debajo del router.

Las antenas del router deben estar bien posicionadas. Foto: Xataxa

Aleja el router de ciertos electrodomésticos

Debes evitar situar el router en la cocina, donde tienes diferentes electrodomésticos como el refrigerador, microondas y muchos otros que pueden generar interferencias en la red inalámbrica Wi-Fi, lo que se traduciría en problemas de señal, velocidad e incluso cortes esporádicos.

También es recomendable posicionar este equipo lo más lejos posible de la base de los teléfonos inalámbricos y los televisores, porque no solamente perjudicarán el nivel Wi-Fi, sino que podría ocasionar interferencias en la propia TV.

¿Para qué sirve el puerto USB que se encuentra en la parte trasera del router?

Este puerto USB tiene múltiples funciones, tales como:

  • Cargar otros dispositivos.
  • Automatizar copias de seguridad.
  • Crear un servidor con una memoria USB o disco duro.
  • Conectar un módem 3G, 4G o 5G.

La entrada tiene varios usos disponibles no muy conocidos. Foto: ADSLZone

¿Es recomendable o no dejar siempre prendido el router Wi-Fi?

Si te preocupa apagar el router porque consume mucha luz, según la página especializada ComputerHoy, este aparato consume 0,1 KWh cada día, si es que se mantiene encendido las 24 horas del día. Al precio medio de la luz en los últimos meses, significa que pagaremos un aproximado de dos soles mensuales y 24 soles anuales. Es decir, no afecta de manera considerable la factura de luz que tendrás que pagar.

El router Wi-Fi es un apararato muy fácil de utilizar. Foto: El español

¿Cómo cuidar el router para evitar problemas en la conexión de internet?

  • Actualiza su firmware.
  • Crea una contraseña fuerte.
  • Evita que esté cerca al calor.
  • Aléjalo del polvo y la humedad.
  • Reiniciarlo cuando falla.