LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Se cumplen 30 años de Windows 3.1: el ‘Windows’ que lo cambió todo

Windows 3.1 fue el primer sistema operativo de interfaz gráfica de Microsoft que realmente se veía usable y fue un importante paso antes de la revolución que llegaría con Windows 95.

El antecesor de Windows 95. Si llegaste a usar este revolucionario sistema operativo, probablemente tengas más de 40 años. Foto: Microsoft
El antecesor de Windows 95. Si llegaste a usar este revolucionario sistema operativo, probablemente tengas más de 40 años. Foto: Microsoft
Tecnología LR

Dilo con orgullo. Si pasas los 40 años y tuviste contacto con las computadoras desde temprana edad, es muy probable que tu primer sistema operativo de interfaz gráfica haya sido Windows 3.1, un total desconocido para estos tiempos. Se trata del primer OS de la familia Windows que muchos adoptaron por primera vez en una oficina, y es también uno de los más revolucionarios. ¿Por qué fue tan importante?

Actualmente, millones de usuarios están familiarizados con Windows 10, Windows 7, Windows 11 o Windows XP. Esta emblemática cadena de sistemas operativos ha sido la principal causa de que Microsoft se convirtiera en el dominador indiscutido de la computación doméstica. En esa línea, hace poco acaba de celebrar el 30 aniversario de una de sus ediciones más importantes, aunque desconocidas por estos tiempos: Windows 3.1. Conoce aquí un poco sobre esta emblemática versión.

Windows 3.1 fue el primer sistema de Microsoft que logró éxito comercial y gran apoyo de desarrolladores de software de terceros. No debe confundirse con Windows 3.0 (lanzado en 1990) ni con Windows 3.11 (edición de redes aparecido en 1993), o con la versión NT 3.1 (que no dependía de DOS).

Fue el primer sistema operativo Windows catalogado como un éxito de ventas. Foto: Proactivanet

PUEDES VER: Windows 11: Windows 10 iba a ser el último sistema de Microsoft: ¿qué pasó?

Windows 3.1: características innovadoras

Introdujo muchas de las mejoras que hoy damos por sentadas en los sistemas operativos de Microsoft. Aquí te listamos algunas de las características con las que llegó:

  • Soporte para la mayoría de tipos de multimedia como formato MIDI y el audio de CD
  • Fuentes (letras) TrueType que no se distorsionaban al reducir o ampliar su tamaño
  • Redes de grupo de trabajo
  • El administrador de programas (antecesor del Menú Inicio y el Explorador de archivos)
  • Compatibilidad con Super VGA (y resolución hasta 1024 x 768)
  • El comando Ctrl + Alt + Supr

Windows 3.1 fue el primer sistema adoptado masivamente y cientos de desarrolladores de software decidieron darle una oportunidad por encima de MS-DOS, el cual todavía vivía por debajo del sistema.

Paintbrush, antecesor de MS-Paint, en Windows 3.1. Foto: Microsoft

PUEDES VER: ¿Cómo instalar Windows 95 en Windows 10 y 11 con internet y programas?

Es por esta razón que Windows 3.1 fue tan importante para la computación personal. Millones de usuarios se animaron por fin a usar un mouse y teclado gracias a este y todo mejoraría con la llegada de Windows 95, la internet y el multimedia.

¿Cómo instalar Windows 95 en Windows 10 u 11?

Si recuerdas algo de lo que hemos mencionado líneas arriba, lo más seguro es que tengas también memorias usando Windows 95. Instalarlo en una máquina moderna es fácil y no necesitarás sacrificar tu propio sistema (Windows 11, 10 u otro) para hacerlo. Todo gracias a que puedes usar una máquina virtual.

Ahora, antes de entrar en detalle sobre cómo instalar Windows 95 con programas e internet en tu computadora, debemos aclararte que conseguir una clave de producto de este sistema es casi imposible hoy en día, pero sí puedes encontrar discos originales de segunda mano por toda la web.

Respecto a los programas, aunque muchas de las aplicaciones originalmente diseñadas para W95 ya no están disponibles para compra, han sido salvadas en repositorios y museos digitales de preservación como Archive.org y Winworldpc.

Sigue estos pasos para instalar y configurar Windows 95 en una máquina virtual. Para este tutorial utilizaremos la popular aplicación VirtualBox de Oracle:

  • Descarga la última versión de Virtual Box desde su página oficial (https://www.virtualbox.org/).
  • Consigue un CD original de Windows 95 o una imagen de la misma para hacer la instalación.
  • Es común que los discos de instalación de Windows 95 llegaran con un disquete de inicio ‘boot’, asegúrate de conseguir uno para este propósito.

Tras contar con los tres requisitos principales (CD original de Windows 95, disco de inicio y Virtual Box), tan solo debes configurar el sistema. Para ello, puedes seguir los pasos de este video:

Lazy loaded component
PUEDES VER: Windows 11: Windows 10 iba a ser el último sistema de Microsoft: ¿qué pasó?

¿Por qué existe Windows 11?

Fue la propia WanguI McKelvey, portavoz de la compañía, quien reveló las razones durante el anuncio de W11: “Sabemos que muchos se sorprendieron cuando anunciamos el nuevo sistema y dijeron ‘pensaba que Windows 10 era la última versión de la historia’. Amigos, lo que ocurrió fue la pandemia global del coronavirus”, sentenció.

“De la noche a la mañana, los cómo, cuándo y dónde trabajamos cambiaron radicalmente y la transformación digital se aceleró mucho más rápido de lo que pudimos prever. Windows también tuvo que cambiar y se hizo necesaria una nueva versión precisa para el trabajo híbrido. Cada día presenta nuevos retos y Windows 11 seguirá evolucionando gracias a ellos. Ahora, tenemos que adaptar el sistema a las necesidades de los usuarios pospandemia”, finalizó.

La explicación no fue del todo bien recibida entre los usuarios de Windows (principalmente del 10). En muchos foros de la comunidad —tales como el subreddit de Windows 10— se ha criticado mucho la actitud de Microsoft por usar a la COVID-19 como excusa para quitarle soporte a una versión que hasta el momento había hecho las cosas bien (aunque no perfectas). Muchos aspectos en los que Windows 10 destacaba han empeorado en Windows 11, como el soporte visual para muchas pantallas, la reorganización de los íconos, el rendimiento general del sistema y las exigencias del hardware necesario para correrlo adecuadamente.

Lo prometieron en 2015, y dijeron lo mismo que luego dirían con Windows 11 el año pasado: “Esta es la versión definitiva”. Foto: Caixinglobal/CTV News