Tecnología

¿Por qué no es recomendable quedarse dormido con los auriculares puestos?

Aunque parezca una costumbre inofensiva, lo cierto es que puede traerte algunas complicaciones en tu salud.

Usar audífonos de forma incorrecta puede traerte complicaciones. Foto: Xataka Smart Home
Usar audífonos de forma incorrecta puede traerte complicaciones. Foto: Xataka Smart Home
Tecnología LR

Usar auriculares para escuchar tu música preferida mientras estás echado en tu cama suele ser una experiencia muy relajante. El problema es que muchas personas se quedan profundamente dormidas, sin haberse sacado los audífonos. ¿Esto puede generar algún problema? Aunque no lo creas, la respuesta es positiva.

Según detalla La Nación, un estudio de la Universidad Nacional de Cheng Kung (Taiwán) reveló que escuchar música relajante mientras estamos acostados combate las alteraciones de sueño y estimula la producción de serotonina, llamada también hormona de la felicidad.

Aunque escuchar música es bueno para tu salud, hacerlo usando auriculares de forma incorrecta puede generar un riesgo para tu audición, especialmente si el volumen excede el límite permitido. Actualmente, la OMS recomienda que el volumen máximo de los audífonos oscile entre los 75 y 136 decibeles.

¿Cuáles son los riesgos de dormir con los audífonos puestos?

De acuerdo a la publicación, uno de los principales riesgos de dormir con auriculares es que habrá un exceso de acumulación de cera en los oídos, debido a la falta de circulación del aire. De igual manera, el usuario podría padecer de una otitis externa, es decir, una irritación del canal auditivo.

En los últimos años, se han puesto de moda los audífonos con cancelación de ruido, los cuáles no serían tan recomendables si los utilizamos antes de dormir, ya que te alejan de la realidad y evitan que escuches alarmas o situaciones de emergencia en tu hogar.

Por ese motivo, los especialistas recomiendan utilizar audífonos hasta cuando sientas que estás a punto de dormir, de esta manera evitarás quedarte con los auriculares puestos toda la noche. Otra opción es utilizar un parlante para reproducir esta música.