Tecnología

Smart TV: ¿por qué no es recomendable dejar tu serie en pausa durante mucho tiempo?

¿Sueles dejar en pausa tu serie favorita y la retomas luego de varias horas? La pantalla de tu televisor podría presentar este problema.

Este problema suele afectar a televisores OLED, aunque también a LED y LCD. Foto: Tecnología en casa
Este problema suele afectar a televisores OLED, aunque también a LED y LCD. Foto: Tecnología en casa
Tecnología LR

Un problema muy común que suele afectar a los que compraron un Smart TV, sobre todo un televisor con pantalla OLED, es el famoso efecto fantasma o imagen quemada (burn-in) que se origina, debido a que el usuario dejó una imagen fija durante mucho tiempo. ¿En qué consiste exactamente? Aquí te contamos.

Según detalla Tecnopeda, un portal especializado en tecnología, este problema provoca que ciertas partes de la pantalla se queden ‘quemadas’ de forma permanente con la sombra de alguna imagen que estuvo fija. Pueden ser subtítulos, el icono de una aplicación, el marcador de un partido de fútbol, entre otros.

De acuerdo a la publicación, las personas que tienen un televisor que sufre este efecto burn-in seguirán viendo la sombra de ciertas imágenes, no importa que cambien de canal o apaguen la televisión. Una vez que el aparato se encienda, esas molestas siluetas volverán a salir. ¿Hay alguna solución a este problema?

Actualmente, este problema no tiene solución casera, por lo que se aconseja llevar el Smart TV a un técnico especializado. Antes de adquir un televisor, se aconseja revisar si la marca ofrece garantía que arregle este tipo de fallos, ya que son pocos los fabricantes que lo incluyen.

Por ese motivo, se recomienda no dejar tanto tiempo en pausa alguna serie o película que estés disfrutando. Si vas a tardar mucho para volver a reproducir el contenido, lo mejor es apagar tu televisor, ya que de esa forma evitas que la pantalla se queme.

Si piensas que tu televisor tiene este problema, deberás reproducir este video publicado en YouTube. Gracias a él podrás detectar si ciertas zonas del aparato están quemadas. Por lo general, los problemas que no son graves son difíciles de ver, pero gracias a este clip podrás descubrirlo.

Lazy loaded component