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Tecnología

Netflix: ¿qué podría pasar con el streaming tras la caída en sus suscriptores?

La caída de suscriptores y de las acciones de Netflix nos llevan a preguntarnos si realmente este es el fin del streaming o solo un susto más.

Solicitaron implementar buenas prácticas, establecer un período de implementación y canales atención de reclamos. Foto: Efe.
Solicitaron implementar buenas prácticas, establecer un período de implementación y canales atención de reclamos. Foto: Efe.

Esta semana no fue la mejor para los servicios por streaming, en especial para Netflix, que tras un década de bonanza perdió 200.000 suscriptores en tan solo el primer trimestre del 2022, lo que representa un 0,1% del total de sus usuarios. La cereza del pastel llegó con la caída de un 35% de sus acciones, lo que significó que Wall Street perdiese US$ 54.000 millones. Con ello, la compañía, aún referente de la TV online, extiende sus pérdidas a un 62% en el presente año, y se consolida como la de peor desempeño en el S&P 500.

De acuerdo con expertos del mundo de los negocios y de la tecnología, se teme que los mejores días de Netflix estarían por terminar, ya que su crecimiento se ha ralentizado desde mediados del 2020. De hecho, desde el 2011 no había perdido ningún suscriptor.

Tras los recientes hechos, la pregunta a resolver es si este realmente es el fin del streaming o solo un susto más para las empresas del rubro. Marco Salazar, especialista en nueva tecnologías y CEO de Nanoinventa, resuelve esta inquietud.

Nuevas reglas y el libre mercado

Los recientes acontecimientos, para Netflix, no son más que copo de nieve que se ha formado desde hace aproximadamente un año y medio, asegura Salazar, como resultado de dos factores: términos y condiciones, y la ley de la oferta y la demanda.

Con respecto al primero, debemos recordar que en marzo de este año Netflix anunció que cobraría más a los usuarios que compartan sus cuentas, lo que fue un detonante para la fuga de la plataforma ante el “fuerte rechazo de parte de los mismos, ya que no podían ser libres en el uso de las cuentas que ellos adquirieron”, afirmó.

Netflix estima que hay más de 100 millones de hogares que usan su servicio y no lo pagan.

El segundo factor guarda relación con la conducta del mercado. De acuerdo con nuestro consultado, el registro de suscriptores de Netflix se desvaneció ante la aparición de otras plataformas como HBO, Disney +, lo que ha hecho que deje la hegemonía del uso del streaming.

“Ahora que ya tenemos más contenido en diferente tipos de plataformas, Netflix se ve como una opción más y no como la única. El catálogo obviamente va a variar y va a depender solamente del suscriptor para que pueda elegir el que más le guste”, enfatizó.

Netflix había crecido regularmente por 25 millones de suscriptores o más al año hasta alcanzar en la actualidad los 221,6 millones, según reportes de Bloomberg.

¿Qué ocurrirá con el streaming?

Netflix se mantiene muy por delante de la mayoría de sus competidores fuera de los EE. UU. y es el servicio de transmisión más grande del mundo. Por lo que el futuro del streaming en general no es tan apocalíptico como lo proyectan algunos, solo presentará algunas particularidades.

“Llegado a este punto del 2022, y con los dos últimos factores, creo que está llegando a un nivel de estabilidad, ha llegado a un pico y no va a reducirse a más de eso, ya que Netflix es un referente del mundo del streaming y hasta se ha vuelto parte de la vida cotidiana del televidente”, advierte Salazar.

La compañía espera agregar clientes este 2022 y tendrá una lista de nuevos espectáculos desde julio.

Pese a los pronósticos de la firma, Salazar adelanta que actualmente se están presentando los “usuarios golondrina” definidos como aquellos que se retiran del servicio por un par de meses por engancharse con una serie y evitar pagos por los meses que no consumirán.

“Se hablará de estos usuarios en los próximos meses y Netflix no es ajeno a esta afectación”, finalizó Salazar.