VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Tecnología

Android: ¿cómo evitar que las aplicaciones te espíen?

Las aplicaciones pueden realizar muchas actividades en segundo plano sin que lo notemos en absoluto. Con este tip podrás asegurarte de que no ocurra en ningún momento.

¿Te preocupa tu privacidad? Este es el truco definitivo para bloquear a cualquier de app de hacer cosas a tus espaldas. Foto: Henry Nicholls
¿Te preocupa tu privacidad? Este es el truco definitivo para bloquear a cualquier de app de hacer cosas a tus espaldas. Foto: Henry Nicholls
Tecnología LR

¿Eres dueño de un teléfono Android? Pues puede que también seas de las muchas personas que confían ciegamente en su celular para toda actividad. Este dispositivo nos sirve tanto para tomar fotos como para hacer compras online con apenas unos clics, y aunque las posibilidades no siempre sean altas, lo cierto es que hay muchas formas de que una app te espíe, pero ¿hay forma de evitarlo?

Afortunadamente sí. Si eres usuario de Android debes saber que todas las aplicaciones que descargan necesitan unos cuantos permisos para funcionar. Cada una solicitará requisitos diferentes, pero, al final del día, muchas de estas autorizaciones pueden implicar un riesgo a tu privacidad.

¿Cómo evitar que te espíen en tu teléfono Android?

Las aplicaciones más peligrosas son comúnmente las que tienen mayores accesos a los datos de tu teléfono. Por ejemplo, muchas necesitan no solo tu ubicación o permiso para ver tu galería de fotos, sino también a tu cámara, a tu micrófono y hasta tu lista de contactos.

Esto no quiere decir que debamos evitar todos los aplicativos que nos soliciten cosas semejantes, pero lo cierto es que debes ser consciente que muchas apps –sobre todo las de origen dudoso– tienen el potencial de aprovecharse de los permisos que ya les concedes, razón por la cual Android incluyó la opción “permitir solo en uso” en muchas plataformas.

Por suerte, hay una manera mucho más segura de evitar que te espíen a través de tu celular y todo dependerá de un simple truco que puedes aplicar ahora mismo. Solo sigue estos pasos y estarás a salvo:

  • En tu Android, ve a Ajustes
  • Desliza hasta abajo hasta la sección de Acerca de este teléfono
  • Pulsa sobre Información de software
  • Ubica la sección que dice Número build y dale 5 pulsadas seguidas (asegúrate de contarlas). Esto activará las opciones de desarrollador en tu Android
  • Ve al menú principal de Ajustes y verás el nuevo apartado de Ajustes de desarrollador, debes ingresar allí
  • Una vez allí, pulsa sobre Ajustes rápidos del modo desarrollador
  • Activa la opción de Sensores desactivados
  • Tras esto, habrá una nueva opción llamada Sensores desactivados en tu bandeja de notificaciones (junto a Wi-Fi, datos móviles, Bluetooth, etc.). Actívala.

Listo. Esta pequeña opción evitará que cualquier aplicación use tu cámara, micrófonos y otra clase de sensores en tu teléfono. Muchas aplicaciones no podrán funcionar sin esto, pero puedes desactivar la opción cuando desees. Además, puedes seguir usando tus redes sociales aún con esta funcionalidad activa.