Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Quiénes crearon WhatsApp y por qué Mark Zuckerberg la compró?

Aunque ahora es el servicio de mensajería más popular del planeta, WhatsApp se inició como una app de estados. Conoce aquí la historia completa de la aplicación de Meta.

WhatsApp nació en 2009. Foto: Teknófilo
WhatsApp nació en 2009. Foto: Teknófilo
Edson Henriquez

WhatsApp se ha convertido en una de las apps con mayor valor económico. Si bien en sus inicios fue concebida como un servicio de mensajería, hoy en día se ha convertido en la principal herramienta de comunicación en todo el mundo. No obstante, esta plataforma no siempre fue parte de la compañía de Mark Zuckerberg quien la compró a sus creadores por una cifra millonaria. ¿Quiénes fueron y por qué Facebook (Meta) la compró? Aquí te lo decimos.

¿Quiénes fueron los creadores de WhatsApp?

La idea original de WhatsApp nació de Jan Koum. Un joven ucraniano que llegó a Mountain View, California, en el año 1992 con su madre y su abuela. Desde los 18 años empezó su interés en la programación, por lo que decidió estudiar en la Universidad Estatal de San José. Al mismo tiempo trabajaba en Ernst & Young probando la seguridad del software de sus clientes. Aquí conoció a Brian Acton, el otro fundador de WhatsApp.

Luego, tanto Jan Koum como Brian Acton trabajaron en Yahoo hasta septiembre de 2007, cuando decidieron darse un año sabático. Tras volver a Estados Unidos, ambos programadores buscaron trabajo en Facebook, pero paradójicamente fueron rechazados.

PUEDES VER: WhatsApp: así podrás mandar un ‘mensaje invisible’ sin descargar ninguna app en tu celular

El nacimiento de WhatsApp

En 2009, Koum compró un iPhone y se dio cuenta de que el mercado de las aplicaciones móviles estaba a punto de explotar. La App Store, en ese entonces, contaba con 50.000 apps, por lo que Koum quería formar parte de esa industria emergente.

Koum no consultó sobre la idea original de WhatsApp con Brian Acton, sino su otro amigo, Alex Fishman, con quien habló de la posibilidad de añadir estados al lado de los nombres de los contactos de iPhone. Al poco tiempo, Koum fundó WhatsApp Inc., la empresa que debía gestionar la aplicación que todavía no existía. Luego, creó el código encargado de sincronizar la aplicación con los números de teléfono.

En ese entonces, WhatsApp mostraba un aviso a tus contactos cuando cambiabas de estado. Alex Fishman y un grupo de amigos fueron los primeros en probar esta aplicación, quienes encontraron una gran utilidad en ella, por lo que los estados eran tan frecuentes que empezaron a ser mensajes instantáneos. Gracias a estos probadores, la app hoy es un servicio de mensajería.

PUEDES VER: WhatsApp: este truco te permite saber si un amigo te eliminó de la aplicación

Luego, en octubre de 2009, Brian Acton obtuvo 250.000 dólares de antiguos compañeros de Yahoo para invertir en el desarrollo de WhatsApp que luego añadió su función de enviar fotografías. La aplicación, en sus primeros años, solo estaba disponible en iPhone y Blackberry hasta abril de 2011, cuando llegó a los móviles Android. En 2013 alcanzó un gran crecimiento superando los 200 millones de usuarios activos.

¿Por qué Facebook compró WhatsApp?

La compra de WhatsApp por parte de Mark Zuckerberg se produjo en febrero de 2014 por 19.000 millones de dólares. Jan Koum y Brian Acton continuaron formando parte de la compañía hasta 2018, en donde decidieron alejarse tras el escándalo de Cambridge Analytica.

En aquellos años, WhatsApp había superado al Facebook Chat, y aunque Mark Zuckerberg intentó mejorar su aplicación, no pudo frenar el avance de su competencia, por lo que optó por su compra.

Facebook, ahora Meta, sabía que el alcance de WhatsApp iba ser mucho mayor con usuarios en todo el mundo. Al mismo tiempo, desde la óptica del negocio digital, una fuente de información y datos que cualquier compañía web querría tener. En la actualidad, el servicio de mensajería cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos.

PUEDES VER: WhatsApp: truco para volverte ‘invisible’ y que nadie reconozca tu identidad en la aplicación

WhatsApp: oculta el ‘en línea’ y ‘check’ azul con este truco secreto de WhatsApp Web

Apúntalo. Si WhatsApp es conocido por algo además de ser usado por millones de personas en el mundo, es definitivamente por traer más de un ‘truco secreto’. Ahora puedes seguir conectado en la app sin mostrarte ‘en línea’ y leer mensajes sin dejar el check azul sin tocar tu Android o iPhone, todo gracias a un método solo posible con WhatsApp Web. ¿Te interesa? Te lo revelamos aquí.

Este ‘truco secreto’ resulta muy útil, pues te permite mantenerte ‘invisible’ dentro de WhatsApp sin tener que desactivar la opción de mostrar estado, lo cual te obligaría a no poder ver si otros también andan conectados.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo evitar que un contacto de WhatsApp vea mis estados sin tener que bloquearlo?

Negrita, cursiva y subrayado

Pocos usuarios de WhatsApp saben que la aplicación te permite poner en negrita, cursiva y subrayado ciertos textos, esto con la finalidad de resaltar dichos mensajes y que de esta manera la otra persona sepa que son importantes.

Vale resaltar que esta función está disponible para todos los usuarios de WhatsApp, no solo para los de Android, sino también para los de iPhone. Si quieres saber cómo poner negrita, cursiva o subrayado, entonces mira el siguiente video.

Lazy loaded component
PUEDES VER: WhatsApp: ¿sabes el truco para enviar un ‘mensaje invisible’ sin descargar apps extrañas?

WhatsApp: conoce las razones por las que podrían cerrar tu grupo de forma automática

Una de las características más importantes de WhatsApp es que permite la creación de grupos. Lo más seguro es que tengas uno con tus familiares, compañeros de trabajo, amigos del colegio, entre otras personas. Aunque muchos piensen que estos chats son permanentes, lo cierto es que la compañía puede cerrarlos de forma automática si nota que los participantes han cometido algunas faltas que ellos consideran de gravedad. Aquí te vamos a detallar algunas de ellas.

Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, WhatsApp cerrará los grupos que hayan sido denunciados por una buena cantidad de integrantes. Esto generalmente sucede en los chats que están conformados por personas que no se conocen y que solo comparten una afición en común como el fútbol, los cómics, una serie o película, entre otros pasatiempos. Basta que algunos usuarios se pongan de acuerdo y ese grupo podría quedar suspendido para siempre. Aquí los detalles.

Lazy loaded component
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo mejorar la calidad de las fotos que se envían en los chats?

¿Cómo poner música en tus estados?

WhatsApp es una app de mensajería instantánea utilizada para compartir fotos, videos o realizar videollamadas. Pero eso no es todo, también cuenta con una sección de ‘estados’ que permite a los usuarios publicar mensajes por 24 horas.

Gracias a un ‘truco’ compartido por un usuario de YouTube, vamos a poder colocar en los estados de WhatsApp nuestras canciones favoritas. Si quieres saber cómo hacerlo, entonces no dudes en revisar el siguiente video que causa furor en las redes.

Lazy loaded component