Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Tecnología

¿De cuánta capacidad era el primer USB de la historia?

Se vendieron entre 25 y 50 dólares. Hoy existe una disputa sobre cuál fue el primero.

La capacidad que brindaba no alcanzaba ni para un álbum en MP3. Foto: Worthpoint
La capacidad que brindaba no alcanzaba ni para un álbum en MP3. Foto: Worthpoint

A fines del siglo pasado, apareció una de las mayores revoluciones en el almacenamiento móvil de datos y archivos de computadoras. Tras décadas de dominio de los disquetes y con los CDs sin poder reemplazar su practicidad, el mundo por fin recibió las primeras memorias USB (o ‘flash drives’) en 1999. ¿Sabes cuánta capacidad ofrecían? La respuesta te sorprenderá.

Actualmente, todavía existe disputa sobre cuál fue la primera compañía en desarrollar el primer dispositivo de memoria USB. Tradicionalmente, se considera a dos modelos, uno asiático y otro relacionado a una patente creada por una empresa a israelí junto a IBM, pero lo cierto es que existen muchas otras compañías e inventores que aclaman ser los pioneros.

¿Quién inventó en PenDrive?

Según el portal TechSpot, al menos en Malasia se reconoce a Pua Khein-Seng, un ingeniero electrónico de la National Chiao Tun University (y luego, CEO de la compañía Phison Electronics) como el inventor y el padre de la memoria flash USB.

Dos teorías y una mínima capacidad

Muchas otras historias similares existen en otros países como China, Singapur y diferentes zonas de Asia. Aun así, algunos portales como Xataka aseguran que la primera compañía en lanzar un dispositivo de este tipo fue Trek 2000 International de Singapur, quien lanzó la ThumbDrive a inicios del año 2000.

Su precio era de apenas 28 dólares y contaba con una capacidad de 8 MB. Eso sí, su calidad no era la mejor y, por entonces, necesitaba incluso de instalación de drivers para funcionar en una computadora, incluso si el sistema operativo era compatible.

¿De cuánta capacidad era el primer USB de la historia?

El DiskOnKey y el ThumbDrive se disputan ser la primera memoria USB desarrollada de la historia. Foto: Professional Review

Otro de los modelos que disputan ser el ‘primer USB de la historia’ es el popular DiskOnKey, creador por una colaboración entre IBM y M-Systems. Su diseño fue patentado en abril de 1999, lo que da origen a la disputa de si se adelantaron a Singapur.

El DiskOnKey (que significa literalmente: “disco en la llave”) tenía un diseño que incluía un llavero para poder llevarlo en el camino, y también una tapa que protegía el conector. Según un reporte de CNET de la época, el dispositivo venía en tres presentaciones: de 8 MB (50 dólares), 16 MB (70 dólares) y 32 MB (100 dólares).

Las memorias USB desplazaron a los disquetes

Pese a su precio elevado, su calidad fue reconocida superior a los modelos anteriores, debido a que no necesitaba de instalar drivers para funcionar, siempre y cuando se insertara en un sistema operativo compatible con USB como Windows ME, Windows 2000, Mac OS 9 y Linux 2.4.0.. Los usuarios de Windows 98 necesitaban instalar controladores específicos para usarlo.

El resto es historia: cientos de marcas diseñaron sus propios modelos y el USB se convirtió en el nuevo dispositivo de almacenamiento favorito de los usuarios de computadora, terminando con años de dominio de los disquetes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.