LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Tecnología

Spotify en ‘guerra’ contra YouTube: ahora cualquier usuario puede subir videos

Spotify acaba de hacer general la posibilidad de subir videos a la plataforma. Pronto, la función llegará a todos los países donde está disponible el servicio.

¿Quién ganará? La plataforma de videos de Spotify luce bien. Admite encuestas, sesiones de preguntas y mucho más. Foto: Spotify/composición
¿Quién ganará? La plataforma de videos de Spotify luce bien. Admite encuestas, sesiones de preguntas y mucho más. Foto: Spotify/composición
Tecnología LR

Pocas veces se ha visto una competencia tan especial entre dos plataformas que no fueron rivales directos en un inicio. Te hablamos, por supuesto, de la contienda YouTube vs. Spotify, la cual está tomando tintes más serios ahora que cada una se viene expandiendo en las posibilidades que ofrece a sus creadores. Ambos portales permiten ahora subir tanto videos como podcast, y la rivalidad está confirmada.

Uno de los hechos más significativos de este enfrentamiento fue la firma de un contrato de exclusividad que Spotify logró acordar con Joe Rogan, el famoso exdeportista y anfitrión de uno de los podcast más exitosos de la historia: The Joe Rogan Experiencie (TJRE).

En mayo de 2020, Spotify ofreció una suma de 200 millones de dólares (confirmada recién en febrero de 2022) por obtener la exclusividad del show, el cual no solo implicaba a su podcast, sino también a sus videos, los cuales dejaron de estar disponibles en YouTube.

Spotify ya es una plataforma de videos

Dos años después de dicho primer aviso, la competencia parece estar tomando una nueva forma con la recién estrenada característica para subir videos en Spotify. Si bien esta ya se había estrenado para ciertos shows (había estado disponible para usuarios seleccionados desde julio de 2020, tanto premium como gratuitos) ahora, dicha opción pasará a estar disponible para cualquiera.

Ya ni siquiera será necesario aplicar para obtener la opción de subir videos, aunque por el momento, la posibilidad solo está disponible para creadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es cuestión de tiempo para que Spotify se convierta en una plataforma de contenido audiovisual con todas sus letras.

Joe Rogan, quizá el creador de podcast (con video) más exitoso de la internet actual, firmó un contrato de exclusividad con Spotify en mayo de 2020. Foto: The Verge

Encuestas, videos insertados y más

Los videos y podcast de Spotify están sostenidos por la plataforma gratuita Anchor, a través de las cual también se podrán incluir diversas características interactivas como encuestas, sesiones de preguntas y respuestas (en un estilo similar a Reddit) y hasta la habilidad de insertar videos en otras páginas web sin necesidad de lanzar Spotify para reproducirlos.

Según un portavoz de la compañía, la función de videos llegará a otros países “en el futuro”, pero son evidentes sus esfuerzos para convertirse en una plataforma seria para la creación de contenido basado en clips.

La guerra contra YouTube está declarada y todo indica que será una de exclusividades. ¿Logrará Spotify atraer a más creadores a su novedosa plataforma?

YouTube para videos, música, juegos ¿y podcasts?

En la actualidad, YouTube cuenta con secciones dedicadas para películas, obras musicales e incluso streaming de videojuegos, pero todavía no cuenta con algo similar para los podcasts, pese a la gran popularidad que han obtenido estos en los últimos años.

Sin embargo, según un reporte de finales de marzo, el portal estaría estrenando un propio dominio pronto: “youtube.com/podcast”, tal cual como ocurre con su sección de gaming. Por el momento, dicha dirección no lleva a ninguna página pública.

Otros puntos clave en los que Google se estaría enfocando sería la incorporación de un feed RSS directo, así como herramientas de medición para fans que solo consumen audio, mejores contratos para publicidad, contenidos específicos y métricas para que los creadores puedan conocer mejor a sus audiencias y plataformas de analítica como Chartable, Podtrac y Nielsen.

La feroz competencia que le ha plantado Spotify a YouTube en el terreno de los podcast ha hecho que pierda estrellas como Joe Rogan. En Google ya no piensan ceder más. Foto: iStock/composición