ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Tecnología

¿Cómo puedes convertir un video que grabaste en un VHS a tu PC?

Quienes conservan este tipo de grabaciones en formato digital son capaces de revivir momentos únicos de sus vidas sin temor alguno por perderlas o no volver a reproducirlas.

Al día de hoy casi nadie utiliza esta tecnología. Foto: FM Impacto Mercedes
Al día de hoy casi nadie utiliza esta tecnología. Foto: FM Impacto Mercedes
Tecnología LR

Existen recuerdos inolvidables que solo se pueden recrear al tener una cinta VHS. Dicha tecnología se encuentra prácticamente obsoleta y un reproductor de VHS es, al día de hoy, un reliquia. En ese sentido, lo ideal sería digitalizar el contenido para reproducirlo en cualquier dispositivo moderno y evitar así que se pueda perder por el paso del tiempo.

El proceso se puede hacer de distintos modos. Sin embargo, antes realizar una digitalización es necesario comprobar que el contenido de la cinta VHS se aprecia correctamente y que todo se encuentra en orden. Con el pasar del tiempo y el polvo acumulado hay una gran probabilidad que el objeto pueda haberse dañado.

En ese sentido, para llevar a cabo la tarea se necesita un hardware de captura de vídeo y su respectivo software:

  • Debes conectar el reproductor de video VHS a la PC
  • Inicia e instala el software de la capturadora
  • Reproduce la cinta desde donde deseas iniciar la grabación, todo se hará en tiempo real y tardará lo que dure la imagen
  • Cuando se capture la cinta se debe parar, pues esta seguirá grabando aunque no haya imagen

Y listo, ni bien se haya digitalizado el material este se almacenará en la computadora en un formato reproducible para cualquier dispositivo.

Es importante tener en cuenta que digitalizar las cintas no significa que la calidad aumentará. De hecho, quizá se mantenga o reduzca y cualquier edición se debe realizar en postproducción a través de un editor de videos para retocar, recortar, corregir color o agregar filtros.

También se puede pasar a DVD

Adicionalmente, otra de las opciones más conocidas para digitalizar las cintas VHS es pasarlos a un DVD. Se sabe que casi nadie utiliza esta tecnología, pero es una forma más simple para quienes no tienen muchas nociones sobre el campo y no quieren complicarse la vida.

Para lograrlo, se necesitará un reproductor combinado de VHS/DVD o una grabadora de DVD. En tales casos tienes que insertar la cinta y un disco vírgen. Una vez realizado, solo es necesario darle a grabar y reproducir la cinta para que las imágenes se copien en el disco.