ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿En qué se diferencian los procesadores AMD Ryzen 3, 5, 7 y 9?

AMD no quiere quedarse atrás en la competencia que tiene con Intel, por lo que cada cierto tiempo mejora las generaciones de sus procesadores. Aquí podrás conocer sus principales gamas de CPUs.

Estos procesadores compiten con Intel en el mercado de tecnología. Foto: composición LR/ AMD
Estos procesadores compiten con Intel en el mercado de tecnología. Foto: composición LR/ AMD
Gabriel Mejía

Hace poco te contamos la diferencia que hay entre los procesadores, también conocidos como CPUs, de la popular marca de tecnología Intel, la cual tiene como principal rival en el mercado a AMD, que desde hace unos años ha lanzado nuevas generaciones de estos componentes para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La compañía también es estadounidense, aunque, a comparación de su competencia, no desarrolla tantos productos tecnológicos, sino que se ha centrado en potenciar estos artículos para la PC, creando los poderosos Ryzen 3, 5, 7 y 9.

A continuación, podrás conocer nuestro listado con las gamas de procesadores que la empresa ha producido actualmente, con sus detalles más relevantes con los que cada usuario pueda sacar sus propias conclusiones sobre cuál le conviene para sus computadoras.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿En qué se diferencian los procesadores Intel Core i3, i5, i7 e i9?

Ryzen 3

Mejor recordada como la primera gama de procesadores que AMD lanzó a mitad de 2017. Esta generación es usada hasta la actualidad, pues su configuración, a base de cuatro núcleos y cuatro hilos, le otorga una capacidad de rendimiento bastante eficiente para las tareas básicas, como también para los videojuegos. Si bien tiene bastante potencial para correr en las máquinas de hoy en día, está dirigido a usuarios con presupuestos bajos o más accesibles a comparación de lo que se oferta en modelos más avanzados. Su producción se basa en la arquitectura Zen y Zen 2, y lo que más ha sumado en caché ha sido 16 MB, junto a sus frecuencias de hasta 4,3 GHz.

Lazy loaded component

Ryzen 5

Al igual que Intel, la marca tienen la peculiaridad de haber sacado cada generación antes que la otra, como una manera de testeo para ver hasta qué resultados podría obtener el artículo. En este caso, la siguiente gama se presentó en abril del 2017, pero tenía el gran diferenciado de incorporar, por lo menos, entre cuatro núcleos y ocho hilos, los cuales, con el paso del tiempo, fueron incrementándose hasta seis núcleos y doce hilos. Asimismo, la tecnología de este procesador ya viene siendo desarrollada con Zen 3, suma 32 MB de caché y logra frecuencias de hasta 4,6 GHz. Su público objetivo es la comunidad que cuenta con presupuestos medios o medios-altos para tener más de lo necesario, pero sin excederse en cuestión de lujos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Los celulares Android más vendidos en los últimos 5 años

Ryzen 7

Desde aquí ya se empieza a entrar en las “grandes ligas”, puesto que AMD quiso apostar también con CPUs de gama media-alta que acoplen la configuración de 8 núcleos y 16 hilos, principalmente para las PCs gamer. Si bien su precio aumenta considerablemente en relación a las generaciones previas, se justifica con sus 32 MB de caché y las frecuencias alcanzadas de 4,7 GHz. Básicamente, está diseñado para poder soportar las exigencias que tienen algunas aplicaciones de programación, edición y los videojuegos, por tanto, está dirigido a usuarios que realizan labores complejas.

Lazy loaded component

Ryzen 9

Finalmente, este listado acaba con el CPU más poderoso que tiene AMD, el cual rivaliza cada año con los Intel Core i9 por ver cuál es más eficiente para las necesidades de la comunidad. Sus 64 MB de caché como mínimo y el alcance de hasta 4,9 GHz en sus frecuencias de hasta 4,9 GHz garantizan una experiencia casi excelente, aunque el costo puede ser muy elevado para muchos usuarios, pues, por ejemplo, el Ryzen 9 5950x puede llegar a ofertarse por casi 1.000 dólares. La verdad es que estos procesares están diseñados para el gaming, pues los renders complejos pueden solucionarse con una buena tarjeta gráfica.

Lazy loaded component