FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

El primer GPU para laptops de Intel ya llegó: ¿es mejor que Nvidia y AMD?

Las nuevas laptops Arc albergarán las tan comentadas GPU de Intel. La firma estadounidense se suma al mercado global de aceleradores gráficos dedicados.

El primer GPU para laptops de Intel ya está en el mercado. ¿Qué tal rindió a comparación de Nvidia y AMD? Foto: Intel
El primer GPU para laptops de Intel ya está en el mercado. ¿Qué tal rindió a comparación de Nvidia y AMD? Foto: Intel
Tecnología LR

Es un hecho. Por décadas, y desde que la revolución de los gráficos tridimensionales exigió procesadores dedicados solo a esa tarea, en el mercado de escritorio y portátiles ha existido prácticamente un oligopolio. Sin embargo, ahora a Nvidia y a AMD se les sumará un tercer competidor y no es nada menos que Intel con su línea Arc-Series, su propia versión de GPU para portátiles.

Ahora, existe gran expectativa por el lanzamiento de las primeras laptops que llevarán la versión portátil de esta tecnología, tal como también lo hacen Nvidia y AMD con sus modelos Mobile.

PUEDES VER: Intel anuncia su línea de tarjetas gráficas Arc A-Series, para competir con AMD y Nvidia

A300 de Intel: la nueva competencia de Nvidia y AMD

La primera serie en venir incluida con esta solución serán las tan ansiadas A300, cuyo interior viene potenciado por la serie de GPU Arc de Intel. En un inicio, se anunció que estas plataformas llegarían a las tiendas en marzo, pero ahora existe un poco de confusión al respecto.

Según recoge el portal Techspot, algunas tiendas como Amazon y Newegg aún no han listado las A300 en sus portales, pese a que el lanzamiento original estaba programado para el 30 de marzo. Otra tienda conocida, Best Buy, la muestra (en la OEM de HP: A370M) sin fecha de salida.

Aun así, las únicas tiendas que sí parecen haber recibido el primer lote de estas portátiles son las de Corea del Sur. Por supuesto, son los modelos del coreano Samsung las que sí están disponibles, precisamente las Galaxy Book 2 Por, que cuentan con la A350M, la cual es la tarjeta gráfica más básica de la serie de Intel.

Por el momento, las Arc de Intel solo están disponibles en las Galaxy Book Pro 2 vendidas en Corea del Sur. Foto: Samsung

PUEDES VER: Nvidia oficializa la fecha de lanzamiento de la GeForce RTX 3090 Ti y revela su precio

Intel A350M vs. Nvidia

Gracias a que este producto ya está en retail, ya ha sido posible una comparativa real entre las gráficas de Intel y sus pares de Nvidia. Según un youtuber coreano (que posteó sus resultados en Tom’s Hardware), la A350M es “un poco menos potente que la GTX 1650 de Nvidia”, aunque vale precisar que el rendimiento puede mejorar aún a través de actualizaciones de drivers.

Según el portal Game Union TV, Intel ha prometido que las nuevas laptops con Arc llegarán a las demás regiones en las próximas semanas. Todavía hay gran expectativa por medir el rendimiento de las otras series de GPU, como la A550M (gama media) y las A730M y A770 (gama alta), las cuales llegarían a mediados de año, momento en el cual la marca también lanzaría sus tarjetas dedicadas para escritorio.