FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

¿Qué significan las letras “CE” que están detrás del celular y cuál es su importancia?

Toma nota. Estas letras tienen una importancia tan grande que no puede pasar desapercibida para todo usuario de Android. Aquí te enseñamos su significado.

Estas siglas son desconocidas para la mayoría de usuarios. Foto: composición LR/ Robotina
Estas siglas son desconocidas para la mayoría de usuarios. Foto: composición LR/ Robotina
Tecnología LR

Actualmente, el mundo de la tecnología de consumo tiene muchos los paradigmas que hay que seguir y en más de una ocasión hay que actualizarse. Si bien los celulares y todo dispositivo móvil ya se ha convertido en parte de nosotros mismos, son pocos los usuarios que logran captar los estándares que existen para clasificarlos. En esta ocasión, te vamos a hablar sobre uno que seguramente está incluido en tu celular, pero que seguro no sabes su significado.

En el caso de los teléfonos Android, se pueden apreciar varias palabras y siglas que no necesariamente están en el idioma que habla el cliente adquisidor. Por ello, cierto términos a veces son omitidos, como las letras “CE”, las cuales no parecen tener nada de relevancia, pero en realidad podrían despertar curiosidad en varios de la comunidad.

PUEDES VER: ¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de los populares protectores de hidrogel?

A continuación, te daremos a conocer su verdadero significado, como también las versiones que ha tenido con el paso del tiempo y según la localidad donde se encuentra su fabricador.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Por qué en los smartphone ya no viene cargador ni auriculares en su caja?

Antes de mencionar el verdadero significado de las letras “CE” en los celulares, es necesario resaltar que estos se encuentran en la parte contraria a las pantallas de los smartphone, precisamente al lado del nombre de la marca del equipo.

Sin mucho rodeo, este término es una sigla que corresponden a la organización Conformité Européene, lo cual quiere decir que el dispositivo cumple con las normas de la Unión Europea. En otras palabras, los usuarios de teléfonos Android con estas letras pueden alegar frente a casos como explosión de terminales, incendios, entre otros.

Mientras que si el móvil no cuenta con la certificación “CE”, la compañía no podrá responder si el hecho o accidente se generó en Europa. Un detalle importante es que si las letras están demasiado pegadas, significa China Export.

PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable usar los famosos audífonos de chupón?
Lazy loaded component

Android: descubre el truco para borrar el caché de Google

  • El primer paso es tener conectado tu celular con tu cuenta de Google y asegurarte de que esté actualizado.
  • Luego de ello, ingresa a Google y da clic en la foto de perfil que se encuentra en la parte superior derecha.
  • Presiona sobre el ícono del lapiz y luego en privacidad y seguridad.
  • Accede a borrar datos de navegación.
  • En la nueva ventana aparecerá el intervalo de tiempo con las opciones: última hora, últimas 24 horas, últimos siete días, últimas cuatro semanas y todos.
  • Tras escoger la opción requerida, presiona en borrar datos.

En el caso de que desees programar de forma automática la eliminación del caché, debes regresar a la misma ventana y presionar en eliminación automática. En ese apartado podrás escoger entre las opciones tres meses, 18 meses o 36 meses.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿qué hacer si mi teléfono se cae al agua?

Apaga el teléfono

Luego de sacar tu teléfono del agua de manera inmediata, lo primero que debes hacer es apagarlo. De esta manera evitarás cortocircuitos. En la actualidad, ya casi no existen los móviles con batería extraíble, por lo que debes hacerlo usando los botones físicos.

Asimismo, aunque el teléfono esté funcionando, lo recomendable es que fuerces el apagado, ya que existe una gran posibilidad de que el móvil no responda a los toques de pantalla.

Retira todo lo extraíble del teléfono

Para facilitar que el agua salga del smartphone y se seque por completo, sácale el protector y extrae todas las bandejas para tarjetas SIM y microSD, ya que de esta manera será más fácil secarlos con toalla o papel absorbente. No uses secador porque podrías causar más daños en el móvil.

Seca el teléfono

Seca de manera suave tu teléfono con un paño o una toalla de microfibra. Debes evitar el uso de papel, pues las partículas se pueden soltar y obstruir los puertos del smartphone. Tampoco uses calor, secador, un horno y menos lo pongas al sol.

Si el móvil se ha caído al agua salada, la situación es más complicada, ya que la sal tiene un efecto de corrosión que puede acabar con los conectores del dispositivo. En este caso, los expertos recomiendan actuar con rapidez y limpiar los componentes electrónicos con un cepillo empapado en alcohol isopropílico.

Sumergir el teléfono en arroz

Esta práctica no es del todo errónea, pues resulta que este cereal absorbe la humedad. Debes colocar tu teléfono en arroz por lo menos 48 horas. Aunque no es el único método y tampoco el más eficaz. Otro material específicamente diseñado para mantener las cosas secas es la sustancia de gel que se encuentra en los sobres de sílice.

Encender y probar el teléfono

Una vez que hayas realizado todo el proceso y estés seguro que tu teléfono esté seco, puedes volver a enchufarlo e intentar encenderlo. Si se activa el móvil, es evidencia de que tu teléfono se ha salvado, sino es muy probable que tengas que comprarte uno nuevo.

Lazy loaded component

Gmail: ¿cómo eliminar correos antiguos de manera rápida?

Para eliminar correos de manera rápida en Gmail no es necesario instalar ninguna aplicación o programa de terceros, solo debemos seguir estos pasos:

  • Ingresa a Gmail y en la barra de búsqueda escribe ‘in:inbox’
  • Debajo de la barra, pulsa sobre el cuadro ‘Cualquier momento’.
  • Puedes elegir entres las opciones: Más de una semana de antigüedad, un mes, más de 6 meses, más de un año o periodo personalizado
  • Tras elegir una opción, selecciona todas
  • Da clic en el ícono Borrar.

De esta sencilla manera puedes eliminar mensajes de Gmail que ya no te sirven y así liberar espacio en tu cuenta de correo electrónico.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si alguien entra a mi cuenta de Facebook?

Para mejorar la seguridad de tu cuenta de Facebook, puedes elegir recibir una alerta cuando alguien intente iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web que no reconoces. Esta alerta te indicará qué dispositivo intentó iniciar sesión y su ubicación. Para activar la funcionalidad sigue estas instrucciones:

  • Accede a la configuración de Seguridad e inicio de sesión.
  • Desplázate hacia abajo hasta Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos y haz clic en Editar.
  • Elige cómo quieres recibir las alertas, por ejemplo, en tu cuenta de correo electrónico o mediante una notificación de Facebook desde un dispositivo reconocido.
  • Haz clic en Guardar cambios.

Una vez que empieces a recibir las alertas y no reconozcas un inicio de sesión, selección o toca en No fui yo. Luego, Facebook te ayudará a restablecer la contraseña y proteger tu cuenta. Puedes guardar un dispositivo o un navegador en tu lista de navegadores de confianza o dispositivos reconocidos. De esta manera, no recibirás alertas relacionadas con la PC o el dispositivo móvil que utilizas habitualmente.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que tu celular tenga mica de vidrio o plástico?

Las micas protectoras, sobre todo las de plástico o vidrio templado, se han vuelto muy populares entre los usuarios de smartphone, ya que protegen la pantalla del dispositivo, sea Android o iPhone, de posibles daños que puedan provocarse por una caída o golpe accidental.

Actualmente, las reparaciones de pantalla suelen ser muy costosas, debido a que es recomendable comprarle un repuesto original. Por ese motivo, muchos usuarios colocan una mica protectora (y un case) apenas compran su celular pese a que eso engrosa el equipo.

Aunque esta protección suele ser muy beneficiosa para los usuarios, lo cierto es que podrían tener ciertas desventajas. Si tienes un celular con resolución full HD y le colocas una mica de muy mala calidad, notarás que las imágenes ya no se verán tan nítidas como antes

Según detalla Dinero en Imagen, otra de las desventajas de poner una mica protectora en la pantalla de tu smartphone es que podría afectar la sensibilidad del aparato, el cual ha sido diseñado para funcionar correctamente, sin la necesidad de esa protección extra.

Si eres gamer y utilizas tu celular para disfrutar de tus videojuegos favoritos, también es probable que una mica protectora arruine tu experiencia, sobre todo en Fortnite, Call of Duty, entre otros títulos multijugador que requieren de una gran precisión.

Lazy loaded component

¿Cómo limitar fácilmente el uso de tu celular Android por medio de Google?

  • Lo primero que debes hacer es entrar a los Ajustes o Configuraciones de tu equipo Android.
  • Ahí, tendrás que encontrar la sección de Google denominada Bienestar digital y controles parentales.
  • Luego, te aparecerá un gráfico circular, el cual te indica cuánto tiempo llevas usando tu celular.
  • Abajo de este gráfico, tendrás tres opciones: Panel, Modo hora de dormir y Modo sin distracciones.
  • Según tus preferencias, escoge la que más se apegue a la tarea que deseas en tu dispositivo móvil.
  • Finalmente, cuando hayas activado el modo de tu elección, el cambio se realizará inmediatamente y de manera automática.
  • Y listo. Si deseas revertir o cambiar el modo, simplemente deberás seguir los mismos pasos y modificar de acuerdo a tu intención.
Lazy loaded component

WhatsApp: ¿deseas enviar mensajes con distintos tipos de letra y sin descargar ninguna app?

1. Ingresa a la aplicación de Google Chrome (o cualquier otro navegador que tengas en tu celular) y busca la página Convertidor de texto Unicode https://qaz.wtf/u/convert.cgi

2. Verás un recuadro en la parte superior. Ahí tienes que escribir el mensaje que quieres mandar por WhatsApp.

3. Pulsa el botón show y espera unos segundos.

4. Tu frase aparecerá escrita en diferentes tipografías.

5. Copia la que más te guste y pégala en cualquier chat de WhatsApp.

6. Ten en cuenta que deberás repetir los pasos cada vez que desees enviar un mensaje.

Lazy loaded component

¿Cómo actualizar WhatsApp de manera automática a las últimas versiones?

Si quieres que tu cuenta de WhatsApp se actualice automáticamente, no tendrás que descargar apps de terceros que puedan poner en riesgo la información que guardas en tu celular. Solo tenemos que realizar lo siguiente:

  • Ingresa a la Google Play Store
  • Luego, busca WhatsApp y da clic en esa opción
  • El siguiente paso es dar clic en los tres puntos verticales que están ubicados en la esquina superior derecha
  • Pulsa en la casilla de la opción actualizar automáticamente.

Tras realizar este proceso ya no tendrás que preocuparte de recibir las últimas funciones que añade WhatsApp como las reacciones a los mensajes que pronto estarán disponibles para todos los usuarios.

PUEDES VER: ¿Cómo limitar fácilmente el uso de tu celular Android por medio de Google?

¿Por qué debes poner tu smartphone en ‘modo avión’ durante los vuelos?

Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.

“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.

De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.

“Si cincuenta personas a bordo son lo suficientemente desconsideradas y no se molestan en apagar sus celulares, va a haber cincuenta celulares en constante búsqueda de una torre, por lo que se genera una gran ‘contaminación radial”, finalizó.

Así que ya sabes, si solías utilizar tu smartphone de forma de inapropiada dentro de un avión, es mejor no hacerlo. Si bien no causarás un accidente aéreo, si molestarás el trabajo del piloto, quien es el encargado de llevarte a tu destino sano y salvo.

Lazy loaded component

¿Es cierto que dejar tu laptop conectada a la corriente todo el tiempo arruina la batería?

Según detalla Robotina.Us, un portal especializado en tecnología, existen varios factores que pueden provocar que la batería de tu laptop se degrade, es decir, que la autonomía de tu computadora portátil se vaya reduciendo poco a poco, hasta tener que mantenerla enchufada siempre.

¿Qué causa la degradación de una batería?

En la actualidad, los fabricantes de laptops diseñan las baterías para que funcionen aproximadamente tres años a su máxima capacidad, luego comenzarán a degradarse lentamente; sin embargo, existen factores que provocan que este componente se dañe mucho más rápido. ¿Cuáles son?

De acuerdo a la publicación, existe el mito de que mantener la laptop conectada todo el tiempo provoca una sobrecarga de la batería que afecta su durabilidad. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que las portátiles tienen un mecanismo que corta el flujo eléctrico una vez que está cargada al 100%.

Por otra parte, el alto nivel de voltaje y las altas temperaturas son factores que sí provocarán una degradación en la batería de tu laptop que, por lo general, tienden a ofrecer una duración de 500 ciclos de carga en buenas condiciones.

Lazy loaded component

¿Por qué los teléfonos ya no incluyen cargador ni auriculares en su caja?

El primer fabricante de teléfonos inteligentes en tomar esta decisión fue Apple, a quien pronto le siguió los pasos la marca china Xiaomi y luego Samsung con los más recientes Galaxy S. Pero, ¿A qué se debe esta decisión que no es del agrado de los usuarios?

Reducción de costos

Unas de las principales razones para quitar el cargador y los auriculares de la caja de los dispositivos es la reducción de costos que debería reflejarse en los precios de los smartphones. De esta manera, un empaque más pequeño y significa menos costos logísticos para las empresas, ya que podrán transportar mayor cantidad de esos productos.

Sobre el papel, también podría suponer una manera de ahorrar dinero si las marcas fueran capaces de restar el coste del cargador del precio del teléfono, pero esto no ha sido así. La desaparición del cargador de la caja de los móviles premium del año no ha ido acompañada de reducciones de precio.

Cuidado del medio ambiente

El hecho de que la caja del smartphone sea más reducida va a contaminar menos, por ende, utilizaremos menos papel. Cuando Samsung decidió retirar el cargador de sus teléfonos Galaxy S21, indicó que se pudieron percatar que cada vez son más los usuarios que reutilizan los accesorios que ya tienen y toman decisiones sostenibles en su vida diaria para promover mejores hábitos de reciclaje.

Asimismo, la eliminación gradual de los enchufes del cargador y los auriculares de la caja de nuestros dispositivos ayudan a abordar los problemas de consumo sostenible. El objetivo es limitar el número de cargadores no utilizados que se acumulan en los hogares.

Motivos comerciales

El retiro de los auriculares y cargadores de la caja de los smartphones también favorece a los ingresos de los fabricantes tecnológicos que ofrecen varios modelos de auriculares inalámbricos. En Apple tenemos los AirPods, Galaxy Buds en Samsung y FreeBuds en Huawei. Lo mismo ocurre con los cargadores que ya venden cada una de las marcas mencionadas.

PUEDES VER: ¿Usas mucho tu bicicleta? Conoce las 3 mejores apps para ciclistas

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Android: 3 trucos que debes conocer para sacar el mayor provecho de tu smartphone

¿Por qué no es adecuado cargar tu smartphone en tu cama?

El smartphone es un elemento importante hoy en día, pues muchas personas lo usan para comunicarse con familiares y amigos; además, también puede convertirse en una plataforma para ver contenido multimedia o incluso enviar correos u otras tareas. Sin embargo, esto también genera malos hábitos en usuarios que no se desprenden de su teléfono.

Al ser un dispositivo moderno, nos acompaña en todo momento, incluso, cuando dormimos. Por ello, las personas suelen cometer el error de cargar el smartphone sobre la cama, sin conocer el peligro al que se están exponiendo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable que cargues tu celular en el puerto USB de tu auto?

Tips para limpiar y desinfectar tu teléfono de manera sencilla y segura

En la actualidad un smartphone , ya sea iOS o Android, es un elemento esencial en el día a día de millones personas, quienes lo usan para distraerse o trabajar durante esta cuarentena del coronavirus. Ello hace que la higiene de este equipo sea importante para evitar algún tipo de enfermedad. Conoce los tipos y consejos para limpiar y desinfectar tu teléfono de forma segura.

Muchos tenemos un smartphone Android o iOS, que se ha convertido en nuestro aliado perfecto durante esta cuarentena por el coronavirus. Por ello, es recomendable mantener la higiene de nuestro teléfono para así evitar algún tipo de enfermedad. Conoce estos sencillos consejos para limpiar y desinfectar tu equipo adecuadamente.

Lazy loaded component
PUEDES VER: WhatsApp: usuarios reportan problemas para compartir su ubicación de Waze

¿Cómo probar los juegos ocultos de tu teléfono Android para cuando te quedes sin internet?

Quedarte sin internet en tu celular puede ser algo muy molesto, sobre todo si no tienes ninguna aplicación que te permita matar el aburrimiento. Por fortuna, todos los teléfonos Android poseen juegos ocultos para estos casos. ¿Cómo probarlos?

Desde hace un buen tiempo, Google Play Juegos (que viene preinstalada en la mayoría de smartphones) incluye simples pero divertidos videojuegos como Solitario, Snake, Pacman, Saltos locos, Buscaminas, Globo de aire caliente, entre otros. Aquí los detalles.

Será necesario que tengas instalada la app Google Play Juegos. Foto: Xataka

PUEDES VER: Lanzan costoso iPhone 13 de titanio y oro de 24 kilates que viene con busto de Steve Jobs

El truco para personalizar la tasa de refresco y ahorrar batería en tu smartphone

Actualmente, los celulares tienen un uso prolongado de tiempo, pues cumplen muchas funciones importantes para la rutina de los usuarios. Es por ello que es importante saber sobre la tasa de refresco o tasa de actualización de la pantalla del móvil, ya que hace referencia a la velocidad con la que se muestra el contenido del panel del smartphone.

Cabe mencionar que la frecuencia de refresco de la pantalla funciona de forma similar a los fotogramas por segundo; por ende, también tiene sus mismas ventajas y desventajas. Esto quiere decir que, a mayor número de hercios en la pantalla, más fluido se visualizará el movimiento, esto apoyado con la potencia del procesador del teléfono para que la experiencia sea completa. Aquí más detalles.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo cambiar el ícono de WhatsApp por una cruz morada durante Semana Santa?

¿Te gustaría transformar tu teléfono Android o iPhone en un walkie-talkie?

Si tienes un celular que funciona con el sistema operativo Android, entra a este enlace para descargar el programa. Para poder usarlo correctamente, tendremos que registrarnos y darles unos permisos (de enviar notificaciones).

Cuando hayas terminado, dirígete a la opción ‘Canales’ y podrás agregar amigos para conversar (ellos también deben tener Zello Walkie Talkie en sus teléfonos para que puedan comunicarse)

A diferencia de un walkie-talkie tradicional, que no te permitía comunicarte con personas que estaban muy alejadas, esta aplicación no tiene esa limitación. Incluso te permite enviar textos e imágenes.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué son los gestores de contraseñas y por qué debes instalar uno en tu teléfono?

¿Puedes utilizar tu smartphone mientras la batería está cargando? Conoce aquí la respuesta

Lee y aprende. Una gran cantidad de personas tiene miedo de usar su smartphone cuando la batería está cargando, ya que teme que el teléfono explote o sufra alguna descarga eléctrica. Esto debido a que en redes sociales vienen circulando muchos rumores acerca de esta práctica, algunos incluso afirman que disminuye la vida de las baterías. ¿Qué hay de cierto en estos mitos? Aquí te vamos a contar todos los detalles.

Según detalla BBC, hay muchas historias de personas que han perdido la vida electrocutadas y que ahora sirven como ejemplo. Una de ellas es Ma Ailun, una joven de nacionalidad china que murió por responder una llamada mientras su celular cargaba batería.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Según informes, el iPad OLED podría ser una realidad en un futuro cercano

¿Cómo compartir las contraseñas WiFi guardadas en Android como código QR?

Actualmente, estar conectados a Internet se ha vuelto casi una necesidad para la mayoría de los usuarios en todo el mundo, por lo que ya es una práctica usual que ir al hogar de un familiar o amigo, de ser posible, pidamos la contraseña para acceder a la red de Wi-Fi.

No obstante, aunque esta tarea pueda parecer sencilla, hay ocasiones que puede traer contratiempos, ya sea porque no recordamos la clave del Internet, o tengamos que deletrear varias veces esa larga fila de letras y números de la contraseña luego de varios intentos fallidos por escribirla correctamente.

Lazy loaded component