SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

¿El banco te envió un SMS extraño? Así podrás verificar si el mensaje de texto es falso

Miles de personas suelen ser estafadas a través de esta modalidad. Aquí te enseñamos cómo reconocer estos falsos SMS que llegan a tu smartphone.

Así suelen ser los mensajes de texto falsos que se hacen pasar por los bancos. Foto: El Español
Así suelen ser los mensajes de texto falsos que se hacen pasar por los bancos. Foto: El Español
Tecnología LR

Los cibercriminales tienen varios métodos para engañar a sus víctimas, uno de los más comunes es el SMS phishing. Según Xataka, esta modalidad de estafa consiste en enviar mensajes de texto haciéndose pasar por una empresa grande (generalmente bancos), con el objetivo de sorprender a las personas para que les brinden las contraseñas de sus cuentas y así robar su dinero.

De acuerdo a la publicación, la principal característica de estos SMS es que buscan asustar a sus víctimas, haciéndoles creer que deben actualizar sus datos de forma inmediata. Para ello, les brindarán un link que lleva a una página web falsa. En este portal, que tiene el mismo diseño que el original, suelen pedir al usuario que inicie sesión y así es como obtienen sus datos.

PUEDES VER: ¿Por qué debes dejar de utilizar los famosos audífonos de chupón?

¿Cómo reconocer un SMS falso?

Aunque los cibercriminales se esfuerzan por perfeccionar su técnica, lo cierto es que existen detalles que te permiten identificar un SMS falso a uno auténtico. Por lo general, los bancos no se van a comunicar contigo a través de mensajes de texto y menos desde un número cualquiera, el cual puedes buscar tranquilamente en internet para ver si tiene reportes de estadas.

Quizás no lo sepas, pero en la actualidad, existen muchas páginas webs donde los usuarios reportan números desconocidos que los llaman insistentemente o envían mensajes de SPAM. Basta con escribir en Google el número que se puso en contacto contigo y te aparecerán resultados de personas que, al igual que tu, han tratado de ser estafadas con esta técnica.

De igual manera, siempre es bueno revisar el contenido de los mensajes. Si tiene evidentes faltas de ortografía, entonces se trata de un mensaje de texto falso. Existen diversas formas de bloquear estos SMS, puedes banear el número de forma manual o a través de aplicaciones como TrueCaller, que evitan que números desconocidos se pongan en contacto contigo.