PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Cuando Steve Jobs quiso que las Mac de Apple sean ideales para videojuegos

Actualmente, las computadoras de Apple destacan por casi todo excepto por una cosa, su capacidad para correr juegos. ¿Cómo hubiese sido la historia según los deseos de Steve Jobs?

Halo, Doom 3, emuladores de PlayStation y un gran etcétera. Steve Jobs estuvo mucho tiempo interesado en hacer que sus Mac fueran auténticas máquinas para jugar. ¿Qué pasó? Foto: Composición LR
Halo, Doom 3, emuladores de PlayStation y un gran etcétera. Steve Jobs estuvo mucho tiempo interesado en hacer que sus Mac fueran auténticas máquinas para jugar. ¿Qué pasó? Foto: Composición LR
Benjamín Marcelo

La industria de los juegos para PC está más fuerte y son muchos los que coinciden en que estamos viviendo una auténtica segunda era de oro del PC gaming; sin embargo, nada sería como es ahora si no fuera por los sucesos que ocurrieron hace ya más de 20 años, justamente en el cambio de milenio. ¿Sabías que Apple estuvo a punto de seguir una estrategia muy enfocada en los videojuegos tras la vuelta de Steve Jobs en 1997? Aquí te contaremos a detalle mucho de lo que pudo ser uno de los principales enfoques de las Mac, pero jamás sucedió.

El hijo pródigo en la época de la PS1

Es muy conocida la vuelta de Steve Jobs de 1997, cuando volvió a Apple, la empresa que él mismo había fundado (y de la que fue despedido en 1985) para ocupar un alto cargo tras muchos años de aventuras. Pues bien, el reto del genio del marketing por entonces era hacer sobrevivir a su querida manzana, y para ello tuvo que recorrer incluso a una alianza con Microsoft (por entonces, su mayor némesis) que le permita mantener la empresa a flote.

Fuera de todos los acuerdos que se generaron por esto (como, por ejemplo, incluir a Internet Explorer como navegador por defecto en las Mac), Steve Jobs sabía que el rumbo que debía tomar para salvar su compañía era el de la innovación, y para ello estaba más que dispuesto a apuntar hacia otros mercados. De hecho, dicha filosofía se consagraría más adelante con el iPod, el iPhone y el iPad.

PUEDES VER: ¿Cómo lo hizo? La vez que Steve Jobs logró vender un emulador de PlayStation 1 para Mac

El gaming en los años 90

Pues bien, mucho antes de que todas esas revoluciones ocurrieran (la de la música portátil y servicios de streaming, los smartphones y las tablets), lo que estaba en boga a fines de los 90 eran los videojuegos, sobre todo gracias al nuevo paradigma que significaron los primeros aceleradores gráficos (como la mítica Voodoo 3dfx) y el auge del género shooter. Lo cierto es que Jobs tuvo más de un intento por hacer que las Mac empiecen a ganar terreno y sean vistas como las “maquinas definitivas para jugar”, algo que dista mucho de lo que terminó ocurriendo.

Los intentos de Steve Jobs con el gaming

Fueron muchos los anuncios que el propio Steve Jobs realizó en el lapso de 1999 y 2000 respecto al gaming. En una ocasión durante la MacWorld Expo de 1999, el californiano sorprendió a toda la audiencia anunciando el Virtual Game Station de Connectix, nada menos que un emulador de PS1 que se iba a vender para las Mac y que fue demostrado en vivo durante esa misma presentación.

Jobs quiso adoptar la moda de los shooters para Apple

Un año después, durante la MacWorld del año 2000, Jobs presentó un video donde el propio John Carmack (cocreador de Doom y cofundador de id Software) elogiaba las prestaciones de las nuevas Mac y anunciaba también que el próximo Quake III estaría disponible para la plataforma.

Lazy loaded component

Ya para 2001, Jobs anunciaba con gran emoción la asociación de Apple y Nvidia –que por entonces ya empezaba a asomarse como la compañía líder en procesadores gráficos dedicados–. En esa ocasión, presentaron por primera vez al mundo el esperado Doom III.

Lazy loaded component

Halo pudo ser de Apple

Sin embargo, si existe un hecho que, de haber tenido otro desenlace, hubiese cambiado casi por completo la historia del gaming en computadoras, ese es definitivamente el acercamiento que tuvo Steve Jobs con el equipo original de Bungie.

Durante la MacWorld de 1999, Bungie fue invitado a la exposición anual en Cupertino para presentar nada menos que su ansiado videojuego Halo, el cual, originalmente, iba a ser exclusivo de las plataformas Apple, al menos por un acuerdo inicial.

Para ese momento, Halo ya tenía un estado de desarrollo avanzado y ya se sabía lo impresionante que podría llegar a ser. Era considerado como uno de los títulos más prometedores de la ‘siguiente generación’ y solía ocupar portadas de revistas.

Lazy loaded component

Lo cierto es que, ya para el año 2000, Microsoft se sumó a la lucha por el territorio gaming en PC y hasta decidió por entonces lanzar su propia consola. Incluso hubo intentos por parte de Bill Gates de adquirir la división de hardware de SEGA, que en 2001 terminaría cerrando para siempre.

Con el mercado del gaming en crecimiento, los buitres se reunieron y comenzó la lucha, y Halo terminó abandonando la plataforma Mac para desilusión de Steve Jobs. Microsoft logró hacerse con la exclusividad del juego y desde entonces dominó la industria del PC gaming gracias a sus avances en su propia API propietaria DirectX, con la que sigue dominando el mercado hasta el día de hoy.

Lo que pensaba Jobs sobre el gaming

No hay muchos registros de Steve Jobs comentando sus ideas sobre los videojuegos, pero ciertamente los mencionó en más de una ocasión, sobre todo relacionándolos con otros paradigmas como la realidad virtual y los servicios basados en la web.

En una entrevista hecha en 1990, Jobs comentó: “Recuerdo cuando el fenómeno de los videojuegos explotó. Lo que me pareció más interesante fue que después de apenas unos años desde que inició, los niños (y no tan niños) estaban gastando 2.5 mil millones de dólares en centavos cada año. Puedes ver estas cosas como simples juegos e ignorarlos, o puedes verlas como ambientes de simulación para aprendizaje bastante simples. En un juego de Pong, estás constantemente viendo qué tan bien lo haces al observar el marcador que muestra tu score, pero si llevamos este concepto más allá, podemos extenderlo a principios más sofisticados, y de repente podríamos preguntarnos qué tan bien hubiera funcionado Francia en los tiempos de Luis XIV. Este tipo de simulación se vuelve repentinamente menos trivial que en un simple juego, pero los principios siguen siendo los mismos”.

Lazy loaded component

No nos queda más que concluir que, para ser justos con la fama de visionario que tenía Jobs, lo más probable es que haya sido consciente del crecimiento que iban a tener los videojuegos en el nuevo milenio, y que sus intentos por ganar terreno en ese mercado estaban justificados.