ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

¿Por qué ya no habrá nuevos emojis de banderas en tu smartphone?

Desde Unicode, la empresa a cargo de la creación de emojis, han informado oficialmente que descartan la idea de desarrollar más banderas. Aquí te contamos los detalles.

La empresa indica que las banderas son los emojis menos utilizados. Foto: Paredro
La empresa indica que las banderas son los emojis menos utilizados. Foto: Paredro

Una decisión irrevocable. Millones de personas no volverán a ver nuevos emojis de banderas en el teclado de sus teléfonos celulares. Esta información es comunicada por los responsables de Unicode en su blog oficial, en el cual confirman que no aceptarán más propuestas de banderas, sin importar de dónde venga la solicitud.

Estos emojis son muy conocidos y su número ha aumentado en los últimos años. No solo hay de decenas de países, sino que también están aquellas que representan a distintos colectivos. Sin embargo, desde Unicode consideran que ya ha sido suficiente y no añadirán nuevas debido a que “dan lugar a más problemas que ventajas”.

Como informan en el comunicado, la empresa entiende que estos elementos contribuyen a la exclusión y explican que, en sociedades tan complicadas como la de hoy en día, añadir determinadas banderas podría hacer que otros grupos no se sientan representados.

Por ejemplo, si incorporan las de algunas comunidades autónomas, las otras también desearán tener la suya. En ese sentido, las ciudades también harían sus propuestas y se iniciaría una cadena de solicitudes interminable, al menos así lo ven desde Unicode.

También explican otro motivo respecto al uso. Las banderas son, y aseguran que por mucho, los emoji menos utilizados, ya que los usuarios no suelen emplearlas en sus conversaciones ni en estados o biografías de las redes sociales. Al considerar que se intenta limitar la cantidad de emoji que añaden cada año, estas parecen la opción más descartable.

En unos casos, como para la representación de grupos LGBTIQ que falten o puedan ir añadiéndose, el equipo de desarrollo no ve en las banderas una solución efectiva. Lo que plantean es ampliar los colores disponibles para el emoji de corazón, de manera que todos puedan crear la que los represente.

Dicha alternativa se plantea como una opción lógica y práctica, más allá de lo que pueda pensar cada uno. Con ello queda claro que no pueden añadirse nuevos emojis de forma continua e indiscriminada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.