Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Tecnología

¿Te aparece el mensaje ‘la conexión no es privada’ al navegar en internet? Así lo solucionas

Este error no es tan común, pero es ciertamente uno de los más problemáticos a la hora de navegar en sitios web específicos.

¿Qué significa que la conexión no es segura y por qué solo me aparece en ciertas páginas web? Aquí la respuesta. Foto: Captura
¿Qué significa que la conexión no es segura y por qué solo me aparece en ciertas páginas web? Aquí la respuesta. Foto: Captura

Es casi seguro que te ha ocurrido. Muchas personas se han topado con el conocido y no tan comprendido problema de ‘la conexión no es privada’, un mensaje que suele aparecer de vez en cuando en algunos navegadores, sobre todo Chrome, y que alarma a muchos por su notable símbolo rojo de advertencia. ¿Qué significa? ¿Aparece cuando nos infectamos de un virus? Aquí las respuestas.

Este mensaje puede tomar algunas formas diferentes. Por ejemplo, a veces puede señalar que “la conexión no es segura” en lugar de “privada”; otras veces nos muestra una lista de riesgos más larga que la otra. Sin embargo, pocos entienden la naturaleza del mismo y por qué sucede solo con algunas páginas web.

¿Qué significa “la conexión no es privada” y cómo solucionarlo?

Antes de llamar problema a este tema, debemos indicarte que más que eso es una advertencia y su gravedad es importante. Navegadores como Chrome, Edge y Firefox han diseñado avisos llamativos para que el usuario pueda estar prevenido de los riesgos de entrar a estos sitios, por lo que, si decides saltarlos con algún método, quedará bajo tu responsabilidad.

La conexión no es privada

Cuando el aviso nos indica que una conexión no es privada, lo que nos quiere decir es que el portal al que queremos acceder no cuenta con un certificado SSL o TLS, los cuales, sobre todo el último, garantizan que la página sea calificada como segura.

Al no contar con ninguno de estos avales, el navegador nos advertirá sobre los riesgos que puede conllevar seguir explorando ahí. Estos son muchos: daños al dispositivo, hackers y demás.

Ahora, muchas veces este mensaje suele aparecer en páginas que normalmente consideramos como seguras y que, en otras ocasiones, funcionan con normalidad. Esto puede deberse a que justo en ese momento, el portal tuvo algún problema con el certificado o que este justo haya quedado caducado en el momento en que lo visitaste. En otros casos, también puede generarse por falta de actualización del navegador, un bloqueo del antivirus, etc.

¿Cómo solucionar “la conexión no es segura”?

Saltarse la advertencia no es recomendable, pero existen algunas alternativas para intentar conectarse con pocos riesgos. Una de ellas es intentar abrir el sitio en modo incógnito. Eso sí, si aun en este modo el sitio se niega a abrirse, eso puede ser un indicador de que los riesgos son muchos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.