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Lockheed SR-71: el avión más rápido del mundo que superó 3 veces la velocidad del sonido

Una reliquia. El Lockheed SR-71 es la aeronave estadounidense más rápida de la historia y pudo volar a 3.540 km/h a 24.000 metros.

Este avión fue hecho por una empresa estadounidense con la finalidad de ser un avión que evite ser detectado por los radares. Foto: Xataka
Este avión fue hecho por una empresa estadounidense con la finalidad de ser un avión que evite ser detectado por los radares. Foto: Xataka
Tecnología LR

Es cierto que los aviones tienen velocidades inalcanzables. En promedio, un avión de pasajeros puede alcanzar entre los 810 y los 920 kilómetros de velocidad. Sin embargo, en la historia aeronáutica existió un avión que superó esta velocidad por mucho y que ha dejado una marca insuperable hasta el día de hoy. Se trata del Lockheed SR-71, un avión fabricado por Estados Unidos que surcó los cielos desde el 22 de diciembre de 1964 hasta 1998, cuando fue retirado. En la actualidad, es el avión más rápido del mundo y es capaz de volar a Mach 3.32.

En otras palabras, las velocidades promedio que pudo alcanzar este avión fueron de 3.540 km/h a 24.000 metros, que superan tres veces la velocidad del sonido. También conocido como Blackbird, el Lockheed SR-71 fue un proyecto en secreto que desarrolló la empresa americana ‘Blackheed’.

El principal propósito de esta empresa era diseñar una aeronave que pueda evitar ser vista en los radares enemigos, y que además por su gran velocidad, sea difícil de ser captado por la vista humana.

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En su interior, este avión contaba con una cabina para dos tripulantes. Tenía una longitud de 32,7 metros, 16,9 metros de envergadura y 5,6 metros de altura. Su peso en vacío era de 30.600 kilos, lo que lo hacía un avión pesado, comparado a otros.

¿Qué lo hacía tan rápido?

El secreto de este avión se encontraba en su diseño, pero sobre todo en las tomas de aire y presión que tenía este modelo. Por si fuera poco, la estructura de este avión estaba hecha de tal manera que tenía un cono puntiagudo situado en el frontal del motor que se encargaba de mantener el aire entrante a velocidad subsónica.

Entre sus cifras récord se pudo registrar que el Lockheed SR-71 alcanzó una velocidad de 25.929 metros en vuelo sostenido y una velocidad récord de 3.540 km/h.