MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

WhatsApp: ¿qué significa cuándo ponen ‘F’ en los chats y por qué lo usan tanto?

¿Te han puesto ‘F’ en los chats y no te han dicho qué significa? Si no quieres seguir confundido, aquí te contamos toda la verdad.

Esta sencilla letra ha generado confusión en miles de personas en los últimos años y todavía muchos no tienen claro para qué sirve. Foto: composición LR
Esta sencilla letra ha generado confusión en miles de personas en los últimos años y todavía muchos no tienen claro para qué sirve. Foto: composición LR
Tecnología LR

WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil con mayor número de usuarios en el mundo, se ha convertido en una de las plataformas más efectivas para la adopción de términos coloquiales que se popularizan en redes sociales como en círculos específicos. Un gran ejemplo es esta particular expresión que consiste en tan solo la letra ‘F’, la cual, según el contexto, puede tener un fuerte significado. ¿Sabes qué quiere decir y por qué es tan famosa entre los jóvenes? Aquí te revelamos toda la verdad.

Muchos de estos modismos que se usan en redes sociales terminan extendiéndose a diferentes partes del mundo. Así sucedió con el popular ‘Gaaa’, un grito de la jerga gamer local que llegó hasta Europa a raíz de la participación de equipos peruanos en el mundial de Dota 2.

¿Qué significa ‘F’ en WhatsApp?

El ‘F’ tiene un origen diferente, pero también relacionado a los videojuegos. Antes de explicarte de dónde proviene, te diremos cómo se utiliza, en qué contextos y qué quiere decir según la situación.

Cuando alguien coloca esta letra en los chats, sean estos privados o públicos, lo que se quiere expresar es una cierta demostración de empatía o de respeto, así sea de forma figurativa. En resumen, puede ser sinónimo de “respeto eso”, “qué triste”, “qué pena”.

Colocar ‘F’ no es bien visto en contextos donde la seriedad debe primar, esto debido a que se trata prácticamente de un meme, por lo que su uso solo debería aplicarse con temas que no resulten delicados, ya que podría ofender a quien lo lea en aquellos casos.

Pese a ello, existen ocasiones, principalmente colectivas, donde ‘F’ puede percibirse como un gesto de respeto y auténtica empatía. Esto se ha dado mucho en los círculos de videojuegos y redes sociales, donde la mayoría de usuarios conocen del meme y saben que todos podrán entender el sentido del modismo. El fallecimiento de personajes queridos de la escena gamer, como Tomiii_11, es un gran ejemplo.

El origen de ‘F’

Usar ‘F’ se convirtió en un meme por una razón específica. Todo parte de un videojuego de la popular saga COD Call of Duty: Advanced Warfare, estrenado en 2014. En la extensa campaña del título, existe una escena donde debemos asistir a un funeral militar con nuestro personaje soldado.

En un momento de la escena se nos pedirá acercarnos al féretro del fallecido y presionar un botón para “expresar nuestras condolencias” (“pay respects” en inglés). Muchos de los clips que mostraban esta escena mostraban la versión para PC del juego, donde la tecla por defecto para realizar la acción era justamente la letra ‘F’.

Es por ello que, ahora, muchos usuarios prefieren recurrir a ese recuerdo colectivo del popular videojuego y meme para expresar sus condolencias o simpatía en contextos más coloquiales. Es así como ‘F’ se ha convertido en casi sinónimo de “pagar respetos” o “dar condolencias” en redes sociales y WhatsApp.

WhatsApp: conoce los ‘trucos secretos’ para librarte de los espías

Mantente seguro. WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo por usuarios de Android y iPhone. Por esa misma razón, la app puede significar un riesgo a tu privacidad provocando que ‘espías’ te tengan agregado como contacto sin que tu lo sepas. Felizmente, hay unos cuantos ‘trucos secretos’ para detectar rápidamente a cualquier intruso y bloquearlos. Ninguno requiere de aplicaciones de terceros ¿Los conoces? Te los vamos a explicar aquí.

Por ‘espía’ de WhatsApp nos referimos a cualquier persona que pueda estar en búsqueda de cierto tipo de información privada en tu cuenta o la cuenta de muchos, o simplemente que esté siguiendo tus acciones en dicha app.

Lazy loaded component

Guía sencilla para descargar gratis stickers de la BZRP Session de Residente:

Ante la gran repercusión que tuvo el beef entre el cantante puertorriqueño Residente y el compositor colombiano J Balvin, tras la más reciente Music Session del productor argentino Bizarrap, los fanáticos de ambos artistas quieren chatear mediante pegatinas relacionadas a esta brutal ‘tiradera’. Aquí te enseñamos el paso a paso para que puedas obtenerlas fácilmente en WhatsApp:

  • Debes ingresar a la Play Store desde tu smartphone (celular con Android) y descarga la aplicación llamada Sticker Fan.
  • Una vez instalada, ingresa a la app y busca la sección Bizarrap, donde encontrarás todos los stickers de las sesiones musicales de este reconocido productor.
  • Luego, debes dirigirte hasta abajo para encontrar la opción Add to WhatsApp, la cual presionarás.
  • La aplicación consultará si deseas agregar los stickers en tu WhatsApp, a lo que responderás apretando en Add.
  • Y listo, tendrás un repertorio de pegatinas para tus chats de las mejores frases de Residente en su reciente ‘tiradera’.

Foto: Entérate aquí cómo bajar las mejores pegatinas del compositor puertorriqueño. Foto: composición LR/ captura YouTube