PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Tecnología

¿Qué programas se utilizaban antes de Microsoft Excel?

Excel es la aplicación de hoja de cálculo de uso general para millones de usuarios en el mundo. Pero, ¿qué se utilizaba antes que existiera?

¿Eres tan 'old' como para recordar lo que se usaba antes de que existiese Excel? Foto: Composición LR
¿Eres tan 'old' como para recordar lo que se usaba antes de que existiese Excel? Foto: Composición LR
Benjamín Marcelo

El mundo de la tecnología es uno de cambios constantes y nada hace tan cierta esto como la industria del software. Desde que la computadora personal apareció a fines de los 70, estas han dependido fuertemente de lo que las aplicaciones y programas han podido ofrecer, lo cual desata, muchas veces, una competencia feroz donde quien no innova, pierde. Pocas son las excepciones de aplicativos que han logrado establecerse en el gusto de casi todo el mundo, y ese es el caso de Excel.

Microsoft Excel apareció por primera vez en 1985 y ya para 1990 formó parte de la primera versión de la suite de ofimática de Microsoft Office, la cual se ha instaurado, gracias a programas como Word y PowerPoint en la opción de preferencia de millones de usuarios en el mundo.

Pero, ¿qué se utilizaba antes de Excel? Si bien el programa de Microsoft es ahora un sinónimo de hoja de cálculo, hubo una época en la que no era, ni por lejos, la opción preferida del mercado.

Aquí te contaremos sobre dos de los programas más populares que se usaron antes y que sentaron muchas de las bases que ahora damos por hecho.

VisiCalc

VisiCalc merece una mención especial en este recuento histórico, ya que, pese a ser un programa bastante limitado para los estándares de hoy, a finales de los 70 se consolidó como uno de los software de mayor venta en el mundo para computadoras personales compatibles.

Esta fue la primera aplicación comercial de hoja de cálculo de la historia, y mucho de lo que hoy usamos en Excel se lo debemos a este sencillo programa hecho por Dan Bricklin, cuando vio a su profesor crear un modelo financiero en tablas en una pizarra en sus clases de la Harvard Business School.

VisiCal. Foto: Difusión

VisiCalc fue lanzado originalmente para la Apple II, y rápidamente causó una revolución en la manera de trabajar de muchas empresas, grandes y pequeñas. Fue este uno de los principales motivos para que IBM se decida a entrar al mercado de las computadoras personales y lanzase la IBM PC en 1981.

Vale mencionar que era muy limitado, pues apenas permitía cinco columnas y 20 filas. No obstante, para la época fue toda una revolución y permitió que la Apple II sea adoptada por todo el mundo empresarial a fines de los 70.

Lotus 1 2 3

Si llegaste a usar una computadora en la mayor parte de los 80 o 90, es posible que recuerdes esta otra conocida aplicación creada por Lotus, quienes, por entonces, eran los reyes del software ofimático para PCs.

Lotus 1 2 3, al igual que VisiCalc, representó toda una revolución para la computadora personal e hizo afianzar aún más la adopción de estas máquinas en oficinas y empresas.

Lotus 1 2 3. Foto: Difusión

Su primera versión apareció en 1983 y una de sus principales atracciones era que permitía crear gráficos a partir de las tablas que se digitaban. Estas, incluso, fueron diseñadas por Jeremy Sagan, hijo del conocido astrónomo Carl Sagan.

Lotus 1 2 3 también fue la primera que introdujo las notaciones alfanuméricas para celdas (de tipo A1) y, gracias a que prácticamente no tenía errores, logró consolidarse frente a otras opciones del mercado, entre ellas, la primera hoja de cálculo creada por Microsoft: Multiplan.

¿Y Excel?

Como ya mencionamos líneas arriba, la primera versión de Excel apareció en 1985, pero su éxito no fue rotundo hasta bien entrada la versión 5 en 1993, cuando se lanzó como parte de la versión 4 de Microsoft Office para Windows 3.1. Poco después, con la salida de Windows 95 y la adopción casi general de este sistema en el ámbito empresarial y doméstico, Excel se consolidó como la opción preferida por millones de usuarios mientras que Lotus 1 2 3 fue cayendo en el olvido.

Caja de la primera versión de Microsoft Office compatible con Windows 95, con Excel 5.0. Foto: Michael MJD/YouTube