Tecnología

Acer Predator Triton 500 SE: reseña de la laptop gamer para correr y stremear videojuegos

Conoce todo sobre esta laptop de la línea Predator, integrada con la última generación de procesadores y una tarjeta gráfica RTX 3080 ideal para los videojuegos de PC.

Conoce todos los detalles de esta potente laptop creada especialmente para probar videojuegos. Foto: composición LR/ Acer - Pinterest
Conoce todos los detalles de esta potente laptop creada especialmente para probar videojuegos. Foto: composición LR/ Acer - Pinterest
Gabriel Mejía

Durante este periodo de transición para volver a la “normalidad” y reactivar las actividades previas a pandemia, los usuarios han tenido que recurrir al trabajo remoto y buscar nuevas opciones para adaptar sus labores en una computadora u ordenador portátil que cumpla con los requisitos básicos para desarrollar bien sus funciones.

Si bien hay una gran infinidad de opciones en el mercado tecnológico, las laptops gamers han tenido un auge notable en ventas, ya que la comunidad ha encontrado en estos equipos una gran oportunidad para sacar provecho del rendimiento, eficiencia, conectividad y potencia en una sola misma máquina, sin necesidad de buscar componentes adicionales.

En ese sentido, Acer se dio cuenta de que este tipo de propuesta daría frutos para el público actual, por lo que en 2021 decidió lanzar una laptop que hemos podido probar durante las últimas semanas. Diseñada para la próxima generación gaming, como lo indican en su propia página web, la Predator Triton 500 SE llegó a las manos de La República para poder ser analizada y ver qué de nuevo e interesante trae este modelo.

¿Qué tan buena puede ser esta adquisición? Conoce en esta reseña todos los detalles y especificaciones completas, como también nuestra apreciación final del equipo, en base a nuestra experiencia.

Modelo actualizado y diseño compacto

Al ser un equipo bastante reciente, la Predator Triton 500 SE vienen con los componentes más actuales del mercado, los cuales garantizan una buena calidad en base a los puntos clave de calificación. El modelo que se nos otorgó para prueba estaba acompañado de un procesador Intel Core i7-11800H, es decir, un sistema de undécima generación, la penúltima que podemos encontrar hoy en día.

Por otro lado, gracias a la tarjeta gráfica de la línea de NVIDIA RTX 3000, precisamente la RTX3080, podemos gozar de 8GB de GDDR6 VRAM que permiten una visualización más que eficiente para las actividades comunes y para jugar los títulos más populares del momento. De igual modo, contamos con los 32 GB de memoria RAM tradicionales para esta gama, que pueden expandirse hasta 64GB en caso sea necesario.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Foto: La República - Gabriel Mejía

Sobre la presentación, el portátil gamer de Acer se encuentra dentro de una caja negra que, en la parte frontal, tiene el logo del equipo en tono multicolor, junto a un vistazo previo de cómo se ve la laptop con el logo en pantalla. En la parte posterior, podemos ver algunas de las especificaciones técnicas que vienen incluidos en esta moderna laptop.

Ya abriendo la caja, podemos notar que los accesorios con los que viene la laptop son tan solo el cargador, el cual consiste de un convertidor de voltaje con un cable para conectar en el equipo, y otro enlazador que comprende la introducción para el tomacorriente. Algo que llama la atención a primera vista es el soporte y cuidado que se le da al ordenador antes de ser usada, pues está resguardada con cuatro capas en los vértices para que no pueda tener fricción ni contacto con otros objetos .

Foto: La República - Gabriel Mejía

Para esta ocasión, nos tocó contar con el sistema operativo Windows 10 Home, también puede modificarse por el Pro, además de actualizarse y dar el salto al Windows 11; sin embargo, decidimos dejar la versión que venía impuesta para poder evaluar mejor la laptop, según se ofrece.

En tanto, el diseño de la Triton 500 SE basa sus líneas en un estilo metálico en color gris de tan solo 2,1 kilogramos de peso y un grosor de apenas 1,9 centímetros. En pocas palabras, es un equipo delgado y un tanto pesado, pero su portabilidad no resulta complicada una vez que te acostumbras, pues, a comparación de los primeros días de uso, la caja en la que viene resulta bastante complicada de manejar aunque se entiende por la buena seguridad que dispone en su presentación.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Ideal para videojuegos

De entrada, todo buen gamer quiere hacer relucir las teclas de su equipo para personalizar mejor su jugabilidad, por lo que este portátil se lleva rápidamente un punto a favor, ya que está acompañado de un teclado con iluminación RGB ajustable por zonas, una característica que de todas formas debía incluir al ser una laptop gaming de gama alta. El PredatorSense permite modificar los colores relucientes según nuestras preferencias, pero decidimos dejarlo con el atractivo celeste que venía ya acoplado.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Durante el periodo de prueba, se optó por descargar tres juegos, uno con requerimientos básicos, otro con estándar intermedio y otro que necesitaba especificaciones aún más complejas. En primer lugar, se jugó el título Overcooked 2, el cual corrió más que bien, aunque la cercanía de las teclas complicaba la jugabilidad.

Luego, el juego que más probamos, por gustos personales, fue Left4Dead2, el histórico shooter desarrollado por Valve que provocó que, por primera vez, sintamos la calentura del equipo, lo cual llamó bastante la atención y dejó más dudas que aciertos jugando a pocos FPS. Finalmente, con Fortnite se complicó la experiencia, ya que, al ser un juego más reciente y complejo, por momentos el nivel de calidad visual y el interfaz se sentía una tanto limitado.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Audio y video predominantes

Estos, sin dudas, fueron los puntos claves que otorgaron más puntos a favor para Acer, pues, por su parte, el sonido en ningún momento tuvo alteraciones, logrando una ausencia total de distorsión. Los parlantes destacaron a comparación de otros equipos probados previamente, ya que cuando se vieron películas y series podía escucharse de manera excelente, gracias a las salidas laterales para distribuir bien los sonidos.

Sin embargo, para sorpresa nuestra, la marca ha equipado la Triton 500 SE con un DTS-X Ultra, altavoces estéreo, Acer TrueHarmony, Acer Purified Voice, compatibilidad con el modo de sonido espacial de Windows y varios micrófonos para mejorar la calidad de la grabación que solicita la clientela.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Por otro lado, la pantalla sobresale por tener 165 Hz a comparación de los clásicos 144 que ofrecen otros ordenadores portátiles. Esta pequeña diferencia puede resultar pequeña, según números, pero en lo visual es más que notorio cómo sobresale la máquina de Acer. En tanto, si bien no es parte de la pantalla como tal, la resolución alcanzada por parte de la cámara era muy buena, y podía distinguirse el resultado cuando luego se tomaba una foto.

Otro detalle a rescatar sobre el video de la pantalla es que, gracias a su gestión del calor, la cual puntuaremos más adelante, permite que el usuario pueda correr y experimentar los juegos de PC más actuales y con mayores requerimientos hasta en 1440p, sin tener ningún tipo de problemas. En tanto, la pantalla es bastante correcta en la recepción de colores, lo cual no solo es útil para disfrutar de nuestros títulos favoritos, sino que también se le puede dar un gran uso para programas de edición como Adobe Photoshop, Premiere Pro y After Effects.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Batería

El apartado que sí mejoró bastante fue la batería del equipo, pues todo parece indicar que Acer aprendió la lección con sus antiguas ediciones Predator Triton 300 y 500, las cuales agotaban su tiempo de vida muy rápido y necesitaban tener una fuente de energía al lado. En el caso de la 500 SE, el primer día de uso que le dimos fue para realizar una jornada laboral común, y, sorprendentemente, aguantó todas las hora sin ningún tipo de inconvenientes.

Fue recién al segundo día que apaciguamos el rodaje de la laptop para ver cómo funcionaba en su estado de ahorro de energía, el cual respondió de manera muy positiva, llegando a soportar una hora gastando tan solo un 5% de su batería total. En general, con toda la carga completa, la laptop podía aguantar hasta 12 horas de uso continuo; aunque, cuando se probó para videojuegos el tiempo se limitaba a, aproximadamente, siete horas.

Foto: La República - Gabriel Mejía

Uso diario y experiencia en general

Como resultado final, podemos decir que la laptop cumplió con todas las expectativas que se depositan en un ordenador de última generación. La experiencia en general fue bastante positiva, ya que, para empezar, el software era acorde a las necesidades de un estudiante o trabajador promedio en Perú. Es destacable el poco tiempo que demora en prender y apagar, como también la rapidez para ejecutar los distintos programas que vienen instalados, al igual que los descargados durante el periodo de prueba.

El uso que se le dio a esta laptop se dividió prácticamente en dos partes: por un lado, para verificar el buen estado de sus componentes, los primeros días solo se probó con funciones y herramientas básicas en home office, mientras que, en los demás días, la mayor parte del uso se basó en correr videojuegos y ver contenidos en resoluciones altas, con el fin de tener una mejor revisión de su pantalla y el alcance de resolución que podría lograr sin interrupciones o bloqueos.

Tal vez, lo que más jugó en contra para este máquina es la alta temperatura que alcanzaba por momentos, pues durante el primero juego que probamos, la parte superior al teclado no demoraba en calentarse, a tal punto de tener que activar otras modalidades del equipo para evitar cualquie tipo de incidente.

Por otro lado, el Modo Turbo del portátil no terminó de convencer por completo, puesto que puede solo si el equipo tiene más del 30% de batería, teniendo que estar, de manera obligada, conectado a una fuente de energía. En tanto, un detalle a tomar en cuenta es que los ventiladores con el PredatorSense hace demasiado ruido, pues cada vez que se activan, se emite un fuerte sonido que conlleva a que tengamos que subir el volumen de nuestro ordenador para poder escuchar bien el audio de salida.

Asimismo, cabe resaltar que, por el lado de la refrigeración, la tecnología AeroBlade 3D resulta insuficiente si utilizas el máximo potencial que tiene el equipo. Pero, dentro de todo los aspectos internos, la laptop es muy potente e ideal para cumplir al 100% sus funciones principales sin calentarse demasiado.

Ficha técnica

  • Procesador: Intel Core i7-11800H
  • Pantalla principal: 16″ (16:10) LED-backlit 4K OLED HDR (2560x1600), IPS-level wide-view
  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Gráficos dedicados: NVIDIA GeForce RTX3080 laptop GPU con 8 GB de GDDR6 VRAM
  • Gráficos integrados: Intel ® UHD Graphics
  • Memoria: 32GB DDR 4/5 a 2933 MHz, expandible hasta 64GB
  • Almacenamiento: hasta 1 TB PCIe 3.0 x4 SSD
  • Conectividad: Intel WiFi 6 (802.11ax), Killer Ethernet E3100G y Bluetooth 5.0
  • Cámaras: IR 720p webcam con soporte para Windows Hello
  • Puertos: 2 puertos USB-C, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo-A (hasta 10 Gbps), puerto HDMI 2.1, audio combo jack y entrada de corriente
  • Batería: 84 Wh
  • Adaptador: AC de salida: 20 V, 240 W y entrada: 100V-240V AC, 50Hz/60Hz
  • Peso: 2.1 kg

Puntuación

Aspectos técnicos:

  • Diseño externo: 8
  • Pantalla: 9
  • Teclado y trackpad: 6
  • Sonido: 9.5
  • Conectividad: 9.5

Aspectos prácticos:

  • Performance: 9
  • Autonomía: 8.5
  • Temperatura: 7
  • Nivel de silencio: 8
  • Portabilidad: 7
  • Gaming: 8

Pros:

  • Pantalla con excelente visualización
  • Conectividad eficiente en todo momento
  • Alto rendimiento para los videojuegos y streams
  • Sistema operativo potente

Contras:

  • Rápido calentamiento del ordenador
  • Teclado muy sensible

Nuestro puntaje en general: 8.7