Tecnología

Facebook: ¿qué hacer cuando una cuenta ‘fake’ te manda una solicitud de amistad?

Las cuentas ‘fake’ son algo ya muy común en plataformas como Facebook e Instagram. Conoce cómo identificarlas rápidamente con unos simples pasos.

¿Te agregaron personas de la nada? Descubre aquí si se trata de cuentas 'fake' que podrían robar tu información. Foto: Composición LR
¿Te agregaron personas de la nada? Descubre aquí si se trata de cuentas 'fake' que podrían robar tu información. Foto: Composición LR
Tecnología LR

Facebook acabó el 2021 como la red social más popular en el mundo; sin embargo, desde hace muchos años, varias de las cuentas que aparecen en la plataforma creada por Mark Zuckerberg no corresponden a personas reales con información verídica, sino más bien a perfiles falsos que incluso llegan a suplantar la identidad de otros individuos. Para la mayoría es común recibir solicitudes de amistad de este tipo de usuarios. ¿Cómo actuar si te sucede?

Las personas inescrupulosas que están detrás de la creación de cuentas ‘fake’ en Facebook tienen diversas razones para hacerlo. La mayoría lo utiliza para obtener cierto grado de anonimato, lo cual les permite comentar o realizar publicaciones ofensivas sin afectar su imagen personal necesariamente.

Otra gran parte de las cuentas ‘fake’ que circulan en Facebook han sido creadas para ejecutar estafas, ya sea con promociones falsas o aprovechándose del grado de confianza que pueda tener una persona para llegar hasta el acoso.

No cabe duda que toparse con una cuenta falsa en Facebook es algo que se debe evitar a toda costa, y aquí te mostraremos los métodos más efectivos para identificarlas y saber qué hacer si alguna entra en contacto contigo.

¿Cómo identificar cuentas ‘fake’ en Facebook?

Si bien no existe un método infalible para descubrir un perfil falso de Facebook, existen indicios que nos pueden ayudar. Presta atención a estos:

Foto de perfil

Muchas cuentas falsas suelen usar fotos descargadas de internet para poner de imagen de perfil. Si tienes dudas sobre una, tan solo da clic derecho sobre la foto y realiza una búsqueda de imagen por Google. Si encuentras una fotografía exactamente igual a la que subieron, lo más probable es que se trate de una cuenta ‘fake’.

Antigüedad de la cuenta

La mayoría de las cuentas ‘fake’ no sobrevive tantos años en la plataforma, pues son denunciadas en algún momento. Es por ello que casi nunca encontrarás perfiles falsos que hayan sido creados hace más de 10 años, como la mayoría de personas de Facebook.

Revisa la lista de amigos

Los perfiles falsos suelen tener pocos contactos en su lista de amigos (incluso ninguno). Si ves que se trata de una presunta persona con muchas amistades, pero solo tiene 5 o 10 contactos, es probable que se trate de un impostor.

¿Qué hacer si una cuenta ‘fake’ te envía una solicitud de amistad?

Si descubres que un perfil que te envió una solicitud de amistad en Facebook es falso, lo mejor que puedes hacer es reportarlo, pues esto ayudará a que lo baneen más rápido. Para hacerlo, ve al perfil en cuestión y presiona sobre el botón de tres puntos horizontales de la parte derecha de tu pantalla. Luego, puedes proceder a bloquear y reportar la cuenta con las opciones que allí aparecen.