VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Facebook: ¿cómo evitar las estafas con criptomonedas que seguro viste en los comentarios?

En muchas publicaciones de Facebook, sobre todo muy virales, suelen aparecer este tipo de comentarios. ¿Qué hacer si ves este modo de estafa?

ESET brindó algunos consejos para no ser víctimas de estafadores. Foto: composición/LR
ESET brindó algunos consejos para no ser víctimas de estafadores. Foto: composición/LR
Tecnología LR

Si tienes una cuenta de Facebook y sigues páginas que poseen muchos seguidores, seguro habrás notado que algunas de sus publicaciones suelen tener mensajes escritos por personas que, supuestamente, ‘agradecen’ a un benefactor (”experto en criptomonedas”) que lo ayudó a salir de la pobreza, incluso lo etiquetan e incitan a que otros lo contacten. Aunque no lo creas, es una nueva modalidad de estafa.

“Gracias (nombre del sujeto) por todo lo que ha hecho por mí y mi familia. Al principio pensé que todo era una estafa, pero ahora tengo plena fe en usted. Cuando inicie, invertí todos mis ahorros en su plataforma, ella me guio en todo el procedimiento necesario y ya tengo mis ganancias de vuelta. Estoy tan feliz que me faltan palabras”, este es uno de los tantos mensajes que abundan en Facebook.

PUEDES VER: ¿Cómo apagar o reiniciar tu computadora dándole una orden con tu voz?

A simple vista, parece un mensaje demasiado extraño que cualquier internauta haría, pero en su muro privado, no en una publicación viral para que sea vista por miles de usuarios. Revisando los perfiles de Facebook de estas ‘personas agradecidas’, en la mayoría de casos son cuentas falsas, creadas exclusivamente para promocionar a estos aparentes benefactores. ¿Qué son en realidad?

La República se comunicó con ESET, una empresa especializada en ciberseguridad, para preguntarle acerca de estos misteriosos comentarios de Facebook. Aunque descartaron que sea un intento de que los usuarios descarguen algún tipo de malware o software malicioso, si dejaron en claro que se trata de un nuevo método que busca estafar a los usuarios de esta red social.

“No es novedad que los atacantes aprovechan las temáticas del momento para llevar adelante sus campañas de ingeniería social y, en este caso, las criptomonedas no son la excepción”, indicó la compañía que brindó algunos consejos para no ser víctima de estas estafas. Aquí las enumeramos:

  • La primera recomendación es ignorar los mensajes. Así evitamos caer en el engaño, ya que muchas veces se usan las cuentas de las víctimas para añadirlas a listas de spam.
  • Se deben reportar los perfiles que envían estos mensajes, para advertir de su actividad.
  • Estar alertas para identificar estos mensaje que buscan estafar a los usuarios. La mayoría tienen las mismas características: formas rápidas de ganar sumas importantes de dinero, mensajes en otro idioma, llegan de contactos de los cuales no solemos recibir mensajes, son envíos masivos o son sobre noticias falsas con alguna temática actual.
  • No hacer clic en los enlaces que se envíen en este tipo de mensajes.
  • No compartir datos personales con desconocidos, mucho menos si solicitan información financiera.
  • Contar con una solución de seguridad que advierta ante la posible descarga de malware.