VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Samsung cierra oficialmente Tizen, su tienda de aplicaciones para celulares

A pesar de que el último smartphone de Samsung operado por Tizen salió en el año 2017, la empresa continuó utilizando Tizen OS en su línea de relojes inteligentes.

Samsung lanzaba su primer celular con Tizen en 2015. Foto: Samsung
Samsung lanzaba su primer celular con Tizen en 2015. Foto: Samsung
Tecnología LR

El inicio del año 2022 ha causado gran conmoción con las novedades de los últimos sistemas operativos alternativos para dispositivos móviles. Luego del anuncio sobre el fin definitivo del BlackBerry OS, Samsung ha clausurado oficialmente la tienda de aplicaciones de Tizen para celulares, el sistema que tuvo su estreno en el año 2012.

La app store de Tizen había cerrado parcialmente en junio del año pasado: no se aceptaban nuevas aplicaciones y la tienda estaba disponible solo para reinstalar descargas previas. Ahora, Tizen ha dejado de funcionar por completo.

Samsung lanzó su primer celular con Tizen en 2015, el Samsung Z1, enfocado en los mercados emergentes. Sin embargo, llegó a los teléfonos móviles más tarde que a otros dispositivos, porque ya era la plataforma de televisores y relojes inteligentes.

PUEDES VER: ¿Por qué muchos celulares modernos ya traen el conector para audífonos?

Además, cabe precisar que su presencia en el mercado de los celulares estaba complicada desde un inicio, aunque al Samsung Z1 le sucedieron el Samsung Z2, Samsung Z3 y Samsung Z4, todos ellos como modelos de gama muy económica. El último de estos apareció en 2017, cuando las dudas de si el sistema operativo tenía futuro eran latentes.

De eso modo, ha culminado el camino de Tizen para smartphones, mientras que la versión para smartwatch tiene un dudoso porvenir, tras la reciente apuesta de Samsung por Wear OS. Hasta el momento, Tizen sobrevive en las TV de Samsung, pero se cree que no será por mucho tiempo.