MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Tecnología

VIPA: la app que te permite denunciar carros mal estacionados y reportar violencia pública

Solo se requiere un video del hecho para denunciar la infracción en la vía pública de forma anónima. Incluso puedes reportar robos y abusos. Hasta el presente, se ha multado a más de 350.000 vehículos.

VIPA junto con la Municipalidad de Lima y Piura permite sancionar el estacionamiento inadecuado de vehículos. Foto: composición LR
VIPA junto con la Municipalidad de Lima y Piura permite sancionar el estacionamiento inadecuado de vehículos. Foto: composición LR
Karol Lopez

¿Quién no sintió frustración al querer cruzar la pista y notar que el semáforo estaba averiado o al ver que un vehículo se pasó la luz roja? En diversas ocasiones, el ciudadano ha sido testigo de un sinnúmero de infracciones. Sin embargo, con el avance de la tecnología nacen proyectos que prometen mejorar la vía pública, o al menos sancionar las malas prácticas que a diario suceden en las calles. Para ello, surgió VIPA, una aplicación móvil, lanzada a fines de 2018, que al día de hoy ha logrado multar a más de 350.000 vehículos.

En la actualidad, solo las autoridades de las municipalidades de Lima y Piura trabajan en conjunto con VIPA y recogen a diario cientos de reportes. De este modo, la startup peruana permite que cualquier ciudadano que tenga la app descargada en su dispositivo Android o Apple denuncie de forma rápida infracciones de tránsito, y/o reporte desmontes, pistas en mal estado hasta abusos o robos.

¿Qué se necesita? El usuario deberá grabar un video de 15 a 20 segundos, que posteriormente lo recepcionará la autoridad del distrito correspondiente. Todos los reportes se envían de manera anónima.

Los desarrolladores del proyecto son Giancarlo Ratti, Franco Rossi y Neysi Tuesta, quienes encontraron una solución para resolver el problema que muchos ciudadanos, e inclusive ellos, observaron en las calles. Ahora, su objetivo es el despliegue de la app a nivel nacional para empoderar a los ciudadanos.

La República logró conversar con Giancarlo Ratti y Franco Rossi para conocer más detalles del funcionamiento de la app, su nueva versión y los reportes obtenidos desde el inicio del proyecto hasta el presente.

¿Cómo funciona VIPA y qué tipos de reporte se pueden enviar?

El funcionamiento de VIPA se basa en la comunicación del ciudadano con las municipalidades distritales mediante su plataforma móvil. Es decir, el usuario filma mediante la app un video (mínimo 15 segundos) de la infracción con la función GPS activada, escoge el tipo de reporte, tipifica la dirección y agrega comentarios. La autoridad recepciona el caso para su análisis; más adelante, la app notifica al usuario cuando el vehículo fue merecedor de una multa.

Esta plataforma permite sancionar 40 tipos de infracciones de tránsito que no requieren de intervención policial. Entre sus opciones están las siguientes: vehículo sin conductor, vehículo con conductor y transporte público. Estas a su vez se subdividen para ser más precisos en el reporte.

Lazy loaded component

Rossi afirmó que la app recibe “dos grandes grupos de reportes: los multables y no multables”. A este último pertenecen los relacionados con ciclistas, seguridad ciudadana, mascotas, desmontes, veredas o pistas en mal estado. A pesar de que no se sancionen, la información es recepcionada por las autoridades y ellas toman las medidas correspondientes o acuden al lugar de ser necesario.

VIPA y Ciclolima: herramienta clave para respetar las ciclovías

No obstante, la gran variedad de categorías no sería posible sin la participación ciudadana y la respuesta de las municipalidades.

A principios de 2020, los desarrolladores de VIPA decidieron añadir como opción de reporte ‘COVID-19′ debido al contexto sanitario. Posteriormente, a causa del distanciamiento social se incrementó la movilización en bicicletas, por lo que fueron contactados por Ciclolima para que los ciclistas reporten los vehículos que transitan y obstruyen las ciclovías. De este modo, se busca respetar y cuidar el transporte sostenible.

Ciclolima, mediante su campaña junto con VIPA, dio a conocer dos infracciones claves que interesarán a los ciclistas:

  • G32: circular por vías o pistas exclusivas para bicicletas recibe una multa de 344 soles.
  • M44: obstruir la ciclovía recibe una multa de 516 soles.
Lazy loaded component

Nueva versión de VIPA: usuarios podrán alertar a otros sobre robos, asaltos o accidentes

Ratti y Rossi comentaron sobre el trabajo que están realizando para el lanzamiento de una actualización, que vendrá acompañada de una novedosa adición que promete empoderar al ciudadano frente a la delincuencia.

Desde que se lanzó el proyecto, se han recibido más de 650.000 reportes procedentes de todo el país. 350.000 implicaron multas y 80.000 se relacionaron con agravios a personas, entre ellos robos, asaltos y violencia.

Por este motivo, decidieron lanzar una nueva versión que permitirá la comunicación entre usuarios para alertarse sobre algún hecho que ponga en peligro a cualquiera.

La interfaz será similar a la de los grupos de Facebook; sin embargo, tendrá una gran diferencia, ya que se utilizará la ubicación del usuario. De este modo, se le notificará sobre lo ocurrido cuando se encuentre al menos a un kilómetro de distancia. Esta nueva función planeada, para mediados de año, se enfocará en el cuidado de la vía pública, seguridad ciudadana y tránsito.