ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Tecnología

Fundador de Signal arremete contra Telegram: “No es una app de mensajería segura”

Moxie Marlinspike afirmó que tiene muchas funciones atractivas, pero en términos de privacidad y recopilación de datos no hay peor opción. Pável Dúrov, fundador de Telegram, salió a responderle.

El fundador de Signal, Moxie Marlinspike, criticó duramente a Telegram. Foto: composición/LR
El fundador de Signal, Moxie Marlinspike, criticó duramente a Telegram. Foto: composición/LR
Tecnología LR

Moxie Marlinspike, fundador de la aplicación de mensajería Signal, acaba de utilizar su cuenta oficial de Twitter para arremeter contra Telegram y afirmar que no es una plataforma segura. El fundador de la plataforma, Pável Dúrov, se animó a responderle. Aquí te contamos los pormenores.

“Me sorprende que, después de todo este tiempo, todavía se refieran a Telegram como una aplicación de ‘mensajería encriptada’. Telegram tiene muchas funciones atractivas, pero en términos de privacidad y recopilación de datos no hay peor opción. Así es como funciona realmente”, comenta Marlinspike. Así inició este incidente que se volvió viral en redes sociales.

Según el fundador de Signal, Telegram almacena todos tus contactos, grupos, medios y todos los mensajes en sus servidores. “La aplicación de tu teléfono es solo una vista de sus servidores, donde residen los datos. Casi todo lo que ves en la aplicación, Telegram también ve”, indicó.

“Una prueba simple. Elimine Telegram, instálelo en un teléfono nuevo y regístrese con su número. Verá inmediatamente todo su historial de conversaciones, todos sus contactos, todos los medios que ha compartido, todos sus grupos. ¿Cómo? Todo estaba en sus servidores”, añadió.

En otra parte de su publicación, Moxie Marlinspike aseguró que Telegram no ofrece cifrado de extremo a extremo (E2EE), como sí lo tiene WhatsApp. Lo que posee son chats secretos, cuyos mensajes no se sincronizan con otros dispositivos.

“No hay E2EE por defecto, pero hablan de él como si hubiera. Facebook Messenger también tiene un chat secreto E2EE que en realidad es mucho menos limitado que el de Telegram”, indicó el fundador de Signal.

Finalmente, Moxie Marlinspike aseguró que algunos pueden sentirse bien al permitir que Telegram tenga acceso a sus mensajes, imágenes, contactos y grupos, ya que confían en esa empresa. Sin embargo, el objetivo de la mensajería cifrada es que no tienes que confiar en nadie más que en las personas con las que te comunicas.

“Un mensaje que envíe solo debe ser visible para usted y el destinatario. Los detalles de un grupo solo deben estar relacionados con los demás miembros”, sostuvo.

Fundador de Telegram se pronuncia

A través de un comunicado, el fundador de Telegram, Pável Durov, aseguró que un informe (que puedes encontrar aquí) ha demostrado que esta app de mensajería instantánea cumple su promesa de mantener la privacidad de los datos de sus usuarios.

“Apps como WhatsApp brindan datos de usuarios en tiempo real a terceros y, a pesar de sus numerosas afirmaciones sobre el cifrado E2EE, también pueden revelar el contenido de los mensajes. El informe confirma que Telegram es una de las pocas aplicaciones de mensajería que no viola la confianza de sus usuarios”, señala. En otra parte del documento, Durov afirma que Signal, Anom y otras apps “supuestamente seguras” han sido financiadas por agencias gubernamentales desde sus inicios.

“Durante muchos años, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se ha asegurado de que los estándares de cifrado internacionales estén en consonancia con lo que la NSA puede descifrar. Todos los demás enfoques de cifrado están etiquetados como “no estándar” o " elaboración casera”. A través de sus proxies en la industria del cifrado (como este), la NSA impuso estándares defectuosos sobre el cifrado utilizado por el resto del mundo, advirtiendo a todos los demás que no implementen su propio cifrado”, escribió el creador de Telegram.

Finalmente, Pável Durov se animó a criticar sutilmente a Moxie Marlinspike, fundador de la aplicación de mensajería Signal, asegurando que algunos competidores de Estados Unidos están frustrados por el éxito de Telegram.

“Escuché que nuestros competidores con sede en EEUU están frustrados porque no pueden igualar el crecimiento de Telegram, a pesar de realizar una fuerte inversión en marketing (algo en lo que Telegram nunca ha tenido que invertir). Pero para igualar nuestro crecimiento, primero deben asegurarse de que sus acciones coincidan con sus afirmaciones de marketing. Hasta entonces, las violaciones de datos y los problemas de seguridad en sus aplicaciones, desafortunadamente, seguirán siendo inevitables”, finalizó.

Mensaje de Pavel Durov. Foto: captura de Telegram

Hilo del fundador de Signal contra Telegram

Publicación de Moxie Marlinspike. Foto: captura de Twitter