FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Xiaomi 11 Lite 5G NE review: un gama media equipado de potencia y estilo

En esta reseña analizamos al detalle el desempeño del último integrante de la serie Xiaomi 11 para conocer sus características positivas y negativas.

El teléfono ya se encuentra a la venta en Perú a través de tiendas físicas y virtuales. Foto: Carol Larrain
El teléfono ya se encuentra a la venta en Perú a través de tiendas físicas y virtuales. Foto: Carol Larrain
Carol Larrain

Como parte de su nueva línea de teléfonos insignia, Xiaomi presentó hace algunos meses en nuestro país al Xiaomi 11 Lite 5G NE. Las últimas siglas de su nombre significan ‘New Edition’, ya que se trata de una versión actualizada del modelo presentado en mayo de este año.

Más allá de introducir nuevas variantes de color, el celular también estrena nuevo procesador y opciones de memoria RAM. A fin de evaluar su rendimiento en distintos apartados, como diseño, software, cámara y batería, en La República lo probamos durante las últimas semanas.

PUEDES VER: Xiaomi 11 Lite 5G NE: nuevo smartphone con cámara de 64 MP y Snapdragon 778G

Unboxing del Xiaomi 11 Lite 5G NE

El smartphone llega en una caja de color blanco que resalta en grande el número 11, el cual es distintivo de esta serie. Cabe resaltar que el Xiaomi 11 Lite 5G NE pertenece a la primera gama de productos presentados con la nueva denominación tras la eliminación de la marca Mi.

El Xiaomi 11 Lite 5G NE llega en esta caja de color blanco. Foto: Carol Larrain

Al revisar en el interior del paquete, encontramos una funda protectora transparente, un cargador de pared, un cable USB tipo C, el extractor de SIM, un adaptador de auriculares de tipo C a 3,5 mm, la guía de inicio rápido y la tarjeta de garantía.

Todos los componentes incluidos dentro de la caja del Xiaomi 11 Lite 5G NE. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Xiaomi 11T: subimos a un helicóptero para poner a prueba las cámaras del smartphone

Especificaciones técnicas del Xiaomi 11 Lite 5G NE

Especificaciones técnicas
PantallaPanel AMOLED
6,55 pulgadas
Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles)
90 Hz
HDR10+
Dolby Vision
Corning Gorilla Glass 5
Dimensiones y peso160,53 x 75,73 x 6,81 mm
158 gramos
ProcesadorQualcomm Snapdragon 778G
Memoria RAM6 GB / 8 GB
Almacenamiento128 GB / 256 GB
Batería4.250 mAh
Carga rápida de 33 W
Cámara frontal20 MP
Cámara traseraPrincipal: 64 MP
Ultra gran angular: 8 MP
Telemacro: 5 MP
Sistema operativoMIUI 12.5 basado en Android 11
Conectividad5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y NFC
Seguridad biométricaLector de huellas y desbloqueo facial
ColoresNegro, azul, rosa y blanco
PUEDES VER: Xiaomi presenta su nueva cerradura inteligente que se abre con tu rostro

Análisis del Xiaomi 11 Lite 5G NE

Diseño

Una de las características más llamativas del Xiaomi 11 Lite 5G NE es su diseño. Presenta una cubierta trasera con acabado mate que refleja diferentes tonalidades según la posición de la luz. En este caso, la unidad de prueba que tuve a disposición fue en color Peach Pink.

Más allá del tema estético, el teléfono destaca por ser bastante liviano y cómodo de utilizar. Si bien no es un dispositivo compacto (sus dimensiones son de 160,53 x 75,73), tiene un peso de solo 158 gramos y un grosor de 6,81 mm, lo que le brinda una apariencia estilizada.

En la parte inferior se ubica el altavoz, la bandeja SIM y la entrada USB tipo C, mientras que en la superior se encuentra el puerto de infrarrojos. Por último, en lateral derecho se localiza el control del volumen y el lector de huellas dactilares (integrado al botón de encendido).

La cubierta trasera del Xiaomi 11 Lite 5G NE tiene un atractivo acabado tornasol. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Conoce la lista completa de los teléfonos Xiaomi que actualizarán a Android 12

Pantalla

El smartphone incorpora un panel AMOLED de 6,55 pulgadas que cuenta con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), frecuencia de actualización de 90 Hz, soporte HDR10+, compatibilidad con Dolby Vision y protección Corning Gorilla Glass 5.

Además, ofrece hasta 800 nits de brillo, una gama de colores DCI-P3 y tecnología TrueColor. Todas estas especificaciones hacen que el celular sea capaz de proporcionar una excelente experiencia de visualización, tanto por su nivel de iluminación como por sus colores vibrantes.

De igual manera, el gran tamaño de la pantalla permite que sea ideal para disfrutar todo tipo de contenido multimedia. A su vez, la alta tasa de refresco hace posible que se pueda obtener una respuesta fluida, sobre todo a la hora de ejecutar videojuegos.

El teléfono incluye una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas con resolución Full HD+. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Xiaomi anuncia que comenzará la producción de su primer carro eléctrico en 2024

Rendimiento

El Xiaomi 11 Lite 5G NE viene equipado con el procesador Qualcomm Snapdragon 778G, acompañado de 6 GB / 8 GB de memoria RAM y 128 GB / 256 GB de almacenamiento interno (ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 1 TB).

Como sistema operativo, ejecuta la última versión de MIUI 12.5 basada en Android 11, que presenta una interfaz renovada y funciones adicionales. Con respecto a la conectividad, el dispositivo llega con soporte para tecnología 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y NFC.

Las especificaciones técnicas del Xiaomi 11 Lite 5G NE. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Xiaomi Mi TV Stick 4K: el dispositivo es compatible con la resolución 4K y Dolby Vision

Batería

El Xiaomi 11 Lite 5G NE integra una batería de 4.250 mAh, la cual admite sistema de carga rápida por cable de 33 W. Pese a que esta capacidad es inferior a la de otros terminales de la compañía, no supuso mayor problema en términos de autonomía.

El smartphone fue capaz de rendir de manera eficiente hasta el final del día, tanto en condiciones normales de uso como en situaciones de mayor exigencia (multitarea y juegos). Según cómo se utilice, la duración de la batería se puede extender hasta el día y medio.

El teléfono ofrece una gran autonomía. Foto: Carol Larrain

Seguridad

En cuestiones de protección, el teléfono cuenta con cuatro métodos de bloqueo: patrón/PIN/contraseña, huella dactilar, reconocimiento facial y dispositivo Bluetooth (compatible con wearables fabricados por Xiaomi).

Si nos centramos específicamente en los últimos tres sistemas de seguridad, que son los menos tradicionales, cada uno de ellos brindó una respuesta muy rápida y eficaz. Por lo tanto, son la opción ideal si no quieres colocar claves para acceder a tu teléfono.

Todos los métodos de bloqueo que ofrece el Xiaomi 11 Lite 5G NE. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Xiaomi Pad 5: nueva tablet viene con pantalla de 11 pulgadas y un procesador Snapdragon 860

Cámara

A nivel fotográfico, el Xiaomi 11 Lite 5G NE está provisto de una cámara frontal de 20 megapíxeles y una triple cámara trasera compuesta por un lente principal 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles y un telemacro de 5 megapíxeles.

El Xiaomi 11 Lite 5G NE incorpora un sistema fotográfico compuesto por una triple cámara trasera. Foto: Carol Larrain

La aplicación de la cámara ofrece una variedad de funciones destinadas a la fotografía y video. Entre ellas se encuentran el modo nocturno, modo retrato, modo belleza por IA, panorámica, súper macro, cámara lenta, time-lapse, vlog, video dual, clonar y profesional.

Las funciones incluidas en la aplicación de la cámara del Xiaomi 11 Lite 5G NE. Foto: Carol Larrain

Los resultados de las imágenes capturadas en entornos con buena iluminación natural y artificial fueron sobresalientes. Además de contar con una excelente nitidez, también se obtuvo colores realistas y vibrantes, así como un buen balance entre contraste y exposición.

De igual manera, las fotos tomadas durante la noche fueron excepcionales. Poca presencia de ruido, colores intensos, notable resolución, buen equilibrio entre luces y sombras. Todo ello sin necesidad de activar el modo nocturno que viene incluido en la app.

La cámara del Xiaomi 11 Lite 5G NE también es capaz de capturar con realismo la gama de colores de los atardeceres.

El lente ultra gran angular resulta útil para tomar fotos a paisajes, edificios, monumentos, elementos de gran tamaño y más.

Los resultados con el modo panorámico también fueron destacados, con imágenes llenas de nitidez y calidad.

El modo súper macro permite captar los detalles más mínimos sin mucho esfuerzos. No obstante, hay que mantener el teléfono en una superficie estable para evitar que las fotos salgan movidas.

En épocas de redes sociales, la cámara del Xiaomi 11 Lite 5G NE proporciona un agradable resultado a la hora de tomar fotografías de alimentos.

En cuestión de video, la cámara está llena de herramientas y efectos. Una de ellas es la función de time-lapse.

PUEDES VER: Xiaomi: nuevo modelo de lavadora portátil ocupa menos de un metro y puede desinfectar ropa

Precio y disponibilidad

El Xiaomi 11 Lite 5G NE ya está a la venta en Perú a través del sitio web de la compañía, tiendas físicas y otros canales autorizados por un precio desde S/ 1.479. Se puede adquirir en color Peach Pink (rosa), Bubblegum Blue (azul), Truffle Black (negro) y Snowflake White (blanco).