ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Samsung Galaxy A52s 5G: review del smartphone con cámara cuádruple y batería de 4.500 mAh

Samsung ha presentado este 2021 varios dispositivos móviles que te permitirán gozar de la nueva tecnología 5G, entre ellos el Galaxy A52s. Conoce a detalle las cualidades más importantes de este celular.

Conoce en esta reseña todo lo que necesitas saber sobre este equipo de Samsung con tecnología 5G. Foto: composición/Gabriel Mejía.
Conoce en esta reseña todo lo que necesitas saber sobre este equipo de Samsung con tecnología 5G. Foto: composición/Gabriel Mejía.
Gabriel Mejía

A inicios de setiembre, Samsung presentó en nuestro país el Galaxy A52s 5G, su nuevo smartphone con el que buscaría competir con las principales marcas del mercado en el apartado de gama media. Este último mes, La República tuvo la oportunidad de probarlo con el fin de identificar cuáles son sus características más relevantes y qué tan buena opción puede ser para los usuarios peruanos.

Tal como te detallamos en su presentación de hace unos meses, el equipo móvil llega acompañado de un cargador para entrada de puerto USB tipo C, una llave para abrir la bandeja de la tarjeta SIM, la guía de inicio rápido y la tarjeta de garantía. Además de estos elementos, en esta nota te daremos a conocer los puntos que hemos analizado y nuestra conclusión en cuanto al rendimiento en este periodo de prueba.

PUEDES VER: Vivo Y21S: reseña del nuevo smartphone de batería potente y cámara de 50 MP

Diseño y componentes

El equipo es bastante resistente, y no hablamos tanto de la solidez que presenta en su diseño, sino de la certificación IP67, que lo hace suficientemente compacto para el polvo y el agua, al grado de aguantar sumersiones de hasta un metro de profundidad durante media hora, aproximadamente.

Entre las características que destacamos del A52s 5G está su sistema de altavoces estéreo de AKG con sonido Dolby Atmos, la conexión Bluetooth 5.0, el escáner de huellas digitales debajo de la pantalla, tecnología de reconocimiento facial y, obviamente, la más reciente tecnología de telefonía móvil 5G.

Ya hablando de cada fracción, por la parte frontal, el teléfono presenta una buena pantalla super AMOLED de 6,5 pulgadas con resolución Full HD y frecuencia de actualización de 120 Hz, la cual es bastante aprovechable para poder ver videos y jugar varios títulos de PlayStore.

Asimismo, en la parte inferior podemos encontrar la entrada USB tipo C, un altavoz y un conector para auriculares. En tanto, al igual que la mayoría de smartphone, en el lateral izquierdo predomina la entrada para la tarjeta SIM, mientras que en el lateral derecho se localiza el control del volumen, y el botón para poder bloquear, suspender y apagar el celular.

En nuestro caso, el modelo que tuvimos a disposición fue en color negro, pero también está para adquirir en blanco, violeta y verde. Además, llegó acompañado de un cargador para entrada de puerto USB tipo C, una llave para abrir la bandeja de la tarjeta SIM, la guía de inicio rápido y la tarjeta de garantía. Puedes ver lo que contiene la caja del equipo en la siguiente imagen:

El celular no viene con audífonos ni con cubierta de protección. Foto: La República/ Gabriel Mejía

Presentación por delante y por detrás del celular. Foto: La República/ Gabriel Mejía

Rendimiento

Internamente, el Galaxy A52s 5G está impulsado por el procesador de gama media-alta Snapdragon 778G de Qualcomm, de ocho núcleos con seis nanómetros; además, en nuestro caso, venía integrado con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, el cual tiene la capacidad para ampliarse con tarjeta micro-SD de hasta 1 TB.

Por otro lado, el sistema operativo que incluye el equipo es Android 11 bajo la interfaz de usuario One UI 3.1, la cual no nos dio ninguna complicación para instalar varios programas de streaming, como Netflix, Amazon Prime, Disney+, entre otras. Durante el periodo de prueba, vimos infinidad de videos y evaluamos qué tan bien corre junto a la pantalla, y encontramos resultados positivos, ya que el software opera de manera eficiente.

En términos de desempeño, sobre el A52s se podría decir que tiene un 9/10, ya que las tareas más sencillas las cumplía sin ningún impedimento, mientras que el performance que tenía en exigencias fuertes solo tuvo uno que otro lag cuando el Wi-Fi no conectaba bien. Los vídeos de YouTube y Twitch se visualizaban muy bien y el rendimiento logrado era incluso mejor que en el de los videojuegos.

Probamos el equipo para ver conciertos, series y películas en máxima resolución. Foto: La República/ Gabriel Mejía

Batería

Esta es una de las características más controvertidas del celular, ya que, si bien el rendimiento es más que óptimo a la hora de usar las distintas aplicaciones disponibles, en uso promedio el celular dura aproximadamente poco más de un día. La batería tiene una capacidad de 4.500 mAh y admite carga rápida por cable de 25 W, pero no termina de cumplir los dos días de duración de uso que promete en su promoción.

Por ejemplo, cuando se utilizó el equipo para jugar en apps simples, como Among Us, en tan solo dos horas con la pantalla con total brillo ya había bajado casi un 30% de batería. Asimismo, un detalle a tomar en cuenta es que demora una cantidad de tiempo considerable para cargar, pues en un hora carga recién el 50% de la batería.

Descargamos algunos juegos durante el tiempo de prueba, para ver qué tan bien corre en títulos de baja y alta exigencia. Foto: La República/ Gabriel Mejía

Cámaras

En el apartado de fotografía, lo primero a destacar es que tiene un sistema de cámara cuádruple trasera con estabilizador óptico (OIS) compuesta por un lente principal de 64 MP, un ultra gran angular de 12 MP, una macro de 5 MP y un sensor de profundidad de 5 MP.

Hablando de la cámara para selfies, este Galaxy viene con un cámara frontal de 32 megapíxeles f/2.2, la cual prácticamente se ve opacada por la resolución que se obtiene con las cámaras posteriores. En tanto, en lo que se quedó corto este modelo es el teleobjetivo, pues solo dispone de zoom digital y solo en la cámara trasera principal.

Asimismo, un detalle que resultó un tanto incómodo es que a la hora de abrir la aplicación de cámara el tiempo de apertura era variable, ya que en ocasiones iniciaba inmediatamente, pero en otras demoraba entre cuatro y cinco segundos, rango superior a lo que demoraba una red social con mayor exigencia, como las apps de video.

Ya sobre el tema de las fotos como tal, entre sus principales modos de disparo para capturar imágenes estaban diversión, captura única, foto y vídeo; no obstante, los más curiosos podían encontrar en la pestaña Más las opciones retrato, macro, noche y pro.

Elementos a destacar son el optimizador y el fajamiento al momento de registrar una foto, pues su enfoque es bastante preciso y acorde a los píxeles que ofrece el celular, sobre todo en las tomas más complejas que se daban en espacios muy iluminados, como también en los oscuras o a contraluz.

Los resultados logrados fueron más que positivos, pero destacamos la resolución que obtenía a la hora de capturar fotos de otros dispositivos. Esto se probó para ver qué tan real puede llegar a ser una imagen desde esta cámara.

Las fotos que registramos alcanzaban un buen nivel de calidad, a comparación de otros equipo de gama media. Foto: La República/ Gabriel Mejía

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy A52s 5G está disponible en las tiendas físicas de Samsung, así como para ordenar desde el sitio web oficial de la empresa. Asimismo, las principales tiendas por departamento y los servicios de telefonía móvil también lo están ofertando con un precio en el rango de S/ 1,399 a S/ 1,899, según la localidad de tu preferencia.