Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Tecnología

Compras navideñas por internet: 6 consejos para evitar fraudes

Si estas pensando realizar tus compras navideñas y de año nuevo por internet, AQUÍ te dejamos los mejores consejos para que no seas víctima de un fraude cibernético.

Con estos consejos te sentirás más seguro al momento de comprar por internet. Foto: Iniseg
Con estos consejos te sentirás más seguro al momento de comprar por internet. Foto: Iniseg
Tecnología LR

Cada año más personas optan por hacer sus compras navideñas de manera online. La comodidad de poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, unida a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas, hacen de la compra por internet un método muy atractivo para librarse del típico estrés navideño. Pero ¿sabes como hacerlo de manera segura?. Conoce en esta nota los mejores consejos para evitar caer en un fraude cibernético.

Compra solo en sitios webs seguros y con buena reputación

Para reforzar la seguridad en las transacciones, verifica que la página del establecimiento sea conocida y tenga una conexión segura, lo cual se puede identificar con el ícono de un candado al inicio del código URL. Este será de color verde y contará con la denominación https. Además, debe contar con certificados de seguridad para la compra en línea.

Página web segura. Foto: avg.com

Realiza la compra desde un dispositivo personal

Al momento de realizar una compra online es importante que lo hagas a través de tus propios dispositivos móviles (laptop, celular, tablet, etc.). De esta manera proteges tus datos personales y tu información bancaria.

Utiliza una red Wifi o conexión a internet segura

Aunque te puede resultar fácil realizar tus comprar online conectado a redes de cafeterías, restaurantes o de alguna otra red pública, lo cierto es que estas conexiones suelen ser poco seguras, ya que puedes ser capturados fácilmente por ciberdelincuentes. Por eso, para comprar o hacer u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red Wifi segura, puede ser la de tu casa o tus propios datos móviles.

No confíes en los sitios web con muchas ofertas

Resulta complicado distinguir entre una oferta real y una falsa, por eso si una oferta es demasiado buena para ser real, lo mejor es desconfiar, en especial de aquellas que te envían por correo electrónico, ya que puede tratarse de una falsificación o un fraude.

Diversos objetos, tales como teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos, videojuegos y entre otros, suelen ser productos con los que se cometen más estafas vía online.

No confíes en páginas webs con muchas ofertas. Foto: Iniseg

Busca y revisa la política de privacidad y devoluciones

Antes de comprar en una tienda online revisa su política de privacidad y devoluciones, ya que, normalmente es en las letras chiquitas en donde las empresas suelen poner detalles importantes de la compra. Además, este documento contempla las garantías que tienes como comprador asegurándote la calidad, idoneidad y seguridad de los productos o servicios que adquiriste con ellos.

Revisa de forma constante los movimientos de tu tarjeta de crédito

Después de realizar tus compras online, revisa que todos los cobros de tu cuenta sean conocidos y los tengas controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, para aclarar la situación.