Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Tecnología

Instagram anuncia Take a Break: la herramienta que busca dosificar el uso en los jóvenes

Un día antes de que el director de Instagram enfrente los cuestionamientos del senado estadounidense sobre sus prácticas de seguridad infantil, la compañía presenta funciones que apuntan a que los usuarios, esencialmente los adolescentes, eviten hábitos perjudiciales para su salud mental.

Puedes controlar los comentarios que dejan en tu perfil desde tu celular o computadora. Foto: Pavlo Gonchar/ SOPA Images/LightRocket
Puedes controlar los comentarios que dejan en tu perfil desde tu celular o computadora. Foto: Pavlo Gonchar/ SOPA Images/LightRocket

Instagram ha anunciado una nueva herramienta que se preocupa por que los adolescentes tomen un descanso de la plataforma social. Así, anunció otros mecanismos con la finalidad de salvaguardar a los jóvenes de contenidos dañinos en la red propiedad de Facebook. El anuncio Take A Break (”Toma un descanso”, traducido al español) se visualizará en las pantallas del celular cuando la app ha sido utilizada por un tiempo considerablemente excesivo, así lo detalló el director de Instagram, Adam Mosseri.

La función ya se encuentra disponible en países como los Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda. Próximamente estará en otras regiones del mundo.

Los usuarios serán testigos de una serie de anuncios sobre el nuevo programa y se les recomendará realizar más pausas en el futuro, como parte de los procesos de desconexión. Con ello, podrán activar la función en Ajustes y elegir si desean recibir una alerta después de utilizar la plataforma durante un tiempo determinado.

La alerta surge en pantalla completa y se les indicará que cierren la aplicación. Además, se les sugerirá que “respiren profundamente, escriban, consulten un listado de quehaceres o escuchen música”.

Es una de las medidas tomadas por Facebook, ahora conocido como Meta, en medio de críticas por no darle la prioridad que amerita la protección de los menores de posibles contenidos nocivos y bajo la amenaza de nuevas regulaciones oficiales.

Sobre este apartado, Frances Haugen, una exempleada de Facebook, denunció a la empresa y testificó sobre los efectos adversos que implica Instagram. En sus declaraciones, afirmó que la red social genera problemas psicológicos y de autoestima entre los jóvenes, lo que induce en algunos casos a trastornos alimenticios y tendencias suicidas.

Haugen conversó en el Congreso de Estados Unidos y exhortó a los legisladores a darle el visto bueno a las propuestas presentadas luego de su primera comparecencia, entre ellas las protecciones a la libertad de expresión en dichasplataformas.

Asimismo, Instagram anunció que, a comienzos del año que viene, ofrecerá herramientas para que los padres de familia sepan cuánto tiempo ocupan sus hijos en Instagram. Una opción que permitirá limitar ese tiempo.

Desde Instagram han señalado que se está trabajando en mecanismos para prevenir que una persona etiquete o mencione a un adolescente que no los sigue, incentivar que el usuario haga otras cosas si han detectado que se enfocan en un solo tema por mucho tiempo y, también, con propuestas más rigurosas sobre los mensajes, hashtags y cuentas recomendadas, con la finalidad de evitar la difusión de contenidos que resulten perjudiciales o sensibles.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.