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Tecnología

Meta es obligada a vender Giphy por presión de organismo antimonopolio de Reino Unido

La entidad reguladora alega que la fusión de ambas compañías reduciría la competencia entre las plataformas de redes sociales.

Un portavoz de Meta señaló que la compañía evalúa apelar a la decisión del organismo. Foto: composición/La República
Un portavoz de Meta señaló que la compañía evalúa apelar a la decisión del organismo. Foto: composición/La República

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha ordenado oficialmente a Meta, empresa matriz de Facebook, que cancele su adquisición de Giphy, luego de determinar que el acuerdo podría dañar la competencia entre las plataformas de redes sociales y los anunciantes.

En mayo de 2020, el gigante tecnológico anunció la compra del popular sitio web para crear y compartir GIF por 315 millones de dólares con la intención de integrarlo al equipo de Instagram y facilitar que las personas encuentren el complemento ideal para sus publicaciones y mensajes directos.

Sin embargo, en junio del mismo año, menos de un mes después de que se revelara la adquisición, la CMA inició una investigación al respecto. Tras un amplio análisis, la entidad reguladora dio a conocer este martes 30 de noviembre sus principales hallazgos.

En este comunicado, Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente que encabeza la supervisión de la CMA, explicó que la fusión de ambas compañías podría provocar que Facebook “aumente su ya significativo poder de mercado en relación con otras plataformas de redes sociales”.

En concreto, precisó que el acuerdo se podría utilizar para denegar o limitar el acceso de otras empresas al contenido de Giphy, para cambiar los términos de acceso (como requerir más datos de los usuarios) y para generar más tráfico en los sitios propiedad de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp).

A su vez, McIntosh señaló que los servicios publicitarios de Giphy, los cuales tenían planes de expansión a diferentes países, tenían el potencial de competir con los de Meta, pero el gigante de las redes sociales los canceló como resultado de la fusión.

“Después de consultar con empresas y organizaciones interesadas, y evaluar soluciones alternativas presentadas por Facebook, la CMA ha concluido que sus problemas de competencia solo pueden ser abordados por Facebook al vender Giphy en su totalidad a un comprador aprobado”, aseguró.

“Al exigir que Facebook venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital”, concluyó McIntosh.

Respuesta de Meta

El director de comunicaciones políticas de Meta para la UE, Robin Koch, informó que la compañía no está de acuerdo con el dictamen de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. “Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación”, precisó.

“Tanto los consumidores como Giphy están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos. Juntos, Meta y Giphy mejorarían el producto de Giphy para millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API en el Reino Unido y en todo el mundo”, agregó.

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