EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

El Snapdragon 8 Gen 1 ya es oficial: conoce las características del nuevo procesador premium

El nuevo chipset de Qualcomm sube la apuesta en fotografía móvil y en inteligencia artificial. Aquí te contamos los detalles.

Este nuevo procesador Snapdragon sería el cerebro del Xiaomi 12 y Samsung Galaxy S22 Ultra. Foto: Qualcomm
Este nuevo procesador Snapdragon sería el cerebro del Xiaomi 12 y Samsung Galaxy S22 Ultra. Foto: Qualcomm
Tecnología LR

Qualcomm presentó su chipset de próxima generación para dispositivos Android de gama alta y trajo mejoras en todos los ámbitos con respecto al procesador Snapdragon 888. Se trata del Snapdragon 8 Gen 1, que también destaca por dar el salto a la fotolitografía de 4 nanómetros

En cierto modo, es una ruptura clara con los diseños anteriores, ya que cambia al nuevo conjunto de instrucciones ARMv9 y a un nuevo esquema de nombres. No tendremos que esperar mucho para verlo en acción: los primeros teléfonos disponibles comercialmente con el nuevo chip saldrán antes de fin de año.

Características del Snapdragon 8 Gen 1

Ese es el nuevo esquema de nombres, dígito por clase (el 8 es el buque insignia) y una generación. Es el primer conjunto de chips de 4 nm de Qualcomm y el primero en utilizar esta nueva generación de arquitectura de CPU.

PUEDES VER: Los teléfonos con Snapdragon 8 Gen1 superarían el millón de puntos en rendimiento

La CPU mantiene el diseño de tres clústeres; sin embargo, los núcleos ahora se basan en los diseños ARMv9. Esto significa que el núcleo principal es un Cortex-X2 y funcionará a 3.0 GHz. Lo respaldan tres núcleos de rendimiento basados en el Cortex-A710, que se ejecutarán a 2.5 GHz, y cuatro núcleos de eficiencia basados en el A510, que se ejecutarán a 1,8 GHz.

Características del Snapdragon 8 Gen 1. Foto: Qualcomm

En general, la nueva CPU del Snapdragon 8 Gen 1 será un 20% más rápida que la del Snapdragon 888 y, al mismo tiempo, reducirá el uso de energía hasta en un 30%.

Respecto de la GPU, el nuevo Adreno promete un aumento del rendimiento del 30% y hasta un 25% de ahorro de energía gracias a su nueva arquitectura. Qualcomm en realidad desarrolló tres funciones de Elite Gaming, una de las cuales permitirá a los desarrolladores lograr un equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia energética.

PUEDES VER: Intel se convierte en competidor de Samsung y TSMC: fabricará chips para Qualcomm y Amazon

Adreno Frame Motion Engine permite que la GPU renderice un juego al doble de la velocidad de fotogramas mientras usa la misma cantidad de energía. Alternativamente, puede mantener el FPS igual mientras reduce el consumo de energía a la mitad.

Otras características nuevas son la renderización volumétrica de escritorio. También incluye Variable Rate Shading Pro, un VRS basado en imágenes que debería agilizar la integración de VRS en más juegos.

El Snapdragon 8 Gen 1 cuenta con un módem X65 5G integrado, que admite la operación sub-6 y mmWave y puede ofrecer velocidades máximas teóricas de 10 Gbps. Por primera vez, también admite la agregación de portadoras para el enlace ascendente. Además, la conectividad local disfruta de compatibilidad con Wi-Fi 6 y 6E, además de mejoras en Bluetooth.