ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Microsoft vuelve a las prácticas anticompetitivas? Critican integración de Teams en Windows 11

Microsoft está volviendo a proveer plataformas por defecto en sus dos sistemas operativos más populares. Teams y OneDrive hacen recordar nefastos episodios con Internet Explorer hace más de dos décadas.

A fines de los años 90, Microsoft fue acusada de bloquear la competencia integrando Internet Explorer a Windows 98. Ahora, es acusada de lo mismo por Teams en Windows 11 ante la Unión Europea. Foto: Windows Central
A fines de los años 90, Microsoft fue acusada de bloquear la competencia integrando Internet Explorer a Windows 98. Ahora, es acusada de lo mismo por Teams en Windows 11 ante la Unión Europea. Foto: Windows Central
Tecnología LR

Polémico. La reciente integración de Teams y OneDrive como programas por defecto en Windows 10 y Windows 11 está generando una ola de críticas para Microsoft. En las últimas horas, un grupo de compañías se unieron alrededor de Nextcloud, la plataforma de colaboración de código abierto y en la nube, para presentar una queja ante la Unión Europea acerca de estas prácticas que consideran anticompetitivas.

En preciso, se registró un reclamo en nombre de la Coalición por la Igualdad de Condiciones, debido a que, según su perspectiva, Microsoft estaría favoreciendo a sus propios productos de software frente a los de la competencia al incluirlos de una forma exclusiva y predeterminada en Windows 11.

PUEDES VER: Windows 11: ¿para qué sirve la combinación Win + V y por qué deberías usarla siempre?

El argumento al que recurre la coalición es que se trata de un movimiento de preferencia, lo cual, pese a no estar descrito como práctica ilegal en Europa, sí puede considerarse como infracción a la ley si es que una empresa abusa de su posición dominante en el mercado.

El hecho trae a la memoria los escándalos similares que tuvo que enfrentar Microsoft en agosto de 1998, cuando fue acusado de restringir la competencia de navegadores web al incluir Internet Explorer como opción en Windows 98, afectando directamente a otros como Netscape y Opera.

Ahora, Nextcloud vuelve a usar el mismo argumento y señala que Microsoft está “bloqueando su acceso al mercado”. Para ellos, este movimiento resulta vital para explicar el 66% de cuota de mercado que los de Redmond tienen en la Unión Europea.

Frank Karlitschek, director ejecutivo de Nextcloud, insiste en que Microsoft es el principal artífice de esta situación que les perjudica tanto a ellos como a los consumidores. Su pedido a la UE es claro: que se emitan reglas de juego equitativas.

Vale recordar que Nextcloud ofrece uno de los servicios de alojamiento en la nube que compite directamente con OneDrive. Ellos han logrado juntar a más de 20.000 Pymes con las que comparten la situación. Entre ellas, destacan algunas conocidas como Document Foundation, creadores de OpenOffice.

Por otra lado, la integración de Teams con Office también ha provocado heridas. Los desarrolladores de Slack presentaron ante la Unión Europea cifras sobre cómo la plataforma de Microsoft se benefició rápidamente de un alza en sus usuarios tras el hecho.