WhatsApp: los números que debes agendar en tu celular en caso la app no funcione durante un sismo

Además de la mochila de emergencia, también debes tener a la mano estos números telefónicos para comunicarte en caso falle tu aplicación de WhatsApp.

Conoce aquí los números telefónicos que debes tener a la mano, en caso necesites comunicarte y WhatsApp falle. Foto: composición LR/ Pexels
Conoce aquí los números telefónicos que debes tener a la mano, en caso necesites comunicarte y WhatsApp falle. Foto: composición LR/ Pexels
Tecnología LR

La aplicación de mensajería WhatsApp se ha convertido en nuestro principal aliado para poder comunicarnos con nuestros familiares, amigos y contactos, gracias a las distintas funciones que ofrece la app. Más que una red social, se ha vuelto una herramienta fundamental en nuestro día a día. No obstante, hay ocasiones en las que puede fallar o dejar de funcionar por distintas razones, entre ellas un posible sismo o terremoto.

Lo recomendable ante estos movimientos telúricos es guardar la calma y no llamar a nuestros allegados, sino enviar mensajes de textos para poder verificar que se encuentren bien, ya que, si todos proceden a realizar una llamada telefónica en el mismo lapso, lo más probable es que se congestione la red. Lo mismo ocurre en WhatsApp. La aglomeración de chats o videollamadas en la app podría provocar que deje de funcionar.

También está la posibilidad de que se corte la conexión de la red, lo cual interrumpiría toda operación en la aplicación. Dicho esto, siempre es necesario tener canales alternos para poder informar a nuestros seres queridos sobre nuestra situación para darles tranquilidad. Por ello, aquí te traemos los números de teléfono que sí o sí debes agendar en caso falle WhatsApp.

PUEDES VER: WhatsApp: revelan el truco para cambiar el número de teléfono de tu cuenta sin perder tus chats
  • En caso de emergencia puedes utilizar la línea gratuita del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para chatear o dejar un mensaje de voz: el 119 + 1 + número de celular elegido.
  • Si necesitas ayudar a alguien en una situación delicada, puedes llamar al 115, que corresponde al servicio de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.
  • Asimismo, puedes comunicarte con Defensa Civil marcando el 110 desde tu celular.
  • También puedes llamar al 116 en caso quieras hablar con la Central de Bomberos.
  • No olvides que marcando el 105 te comunicas con la Central de Emergencias de la Policía Nacional.
  • De igual modo, puedes llamar al SAMU (Sistema Atención Móvil de Urgencia) marcando el 106.

Las apps que alertan sobre un próximo sismo o terremoto

Sismo Detector

Esta aplicación puedes descargarla gratuitamente desde iOS Store o PlayStore, para poder tener en dispositivo móvil la función de avisarte entre 2 a 5 segundos, por medio de un sonido o vibración, sobre un temblor que se asoma cerca a tu ubicación.

Además de esta alerta, la app te permitirá conocer el lugar exacto del desastre natural, su magnitud, profundidad, eincluso el radio de afectación. De igual modo, el usuario también podrá acceder a informes de temblores manuales enviados por otras personas, y podrá localizar amigos o familiares gracias a la opción Safety Check.

MyShake

Al igual que Sismo Detector, esta app desarrollada por UC Berkeley Seismological Laboratory determina en qué zona habrá movimiento telúrico con, como máximo, 2 segundos de anticipación. MyShake ofrece la opción de configurar la alerta como un sonido personalizado o una vibración, para que puedas evacuar de forma rápida y avisar a los de tu entorno.

Sismos Perú

Esta aplicación gratuita pertenece al Instituto Geofísico del Perú (IGP). A través de la ubicación por GPS y los datos del usuario, la app tiene como propósito emitir notificaciones de eventos sísmicos reportados en tiempo real por la entidad.

A través de los mapas de Google, será capaz de indicar la magnitud y otros detalles de los temblores que puedan ocurrir en Lima o en cualquier otra región del Perú. Además, existe un modo con el que podemos gestionar avisos de emergencia si nos encontramos en peligro; por ejemplo, podremos llamar a los bomberos, ambulancias, policía e incluso un a contacto de confianza.