Temblor en Perú: las apps de celular que te alertan de un sismo segundos antes que suceda

Con estas aplicaciones gratuitas para celulares podrás anticipar con una alerta cualquier tipo de movimiento sísmico.

Con estas apps serás capaz de prever un temblor segundos antes de que ocurra. Foto: composición LR/ Freepik
Con estas apps serás capaz de prever un temblor segundos antes de que ocurra. Foto: composición LR/ Freepik
Gabriel Mejía

Perú es un país altamente sísmico por su ubicación al borde occidental de la región, por ello, es necesario estar atento a cualquier posible temblor o terremoto que ocurra y tener todas las precauciones debidas. Un elemento imprescindible que deben tener todos en casa es una mochila de emergencia, asimismo, en caso tengamos un smartphone o iPhone, podemos descargar apps que alertan segundos antes a los usuarios sobre un movimiento telúrico.

El último terremoto desarrollado en Amazonas del domingo 28 de noviembre de 2021 y el reciente temblor de este 7 de enero de 2022 efectuado en la zona noreste de Lima han vuelto a encender las alarmas en nuestro país, por lo que estas aplicaciones toman aún mayor importancia para la población peruana, quienes no solo podrán ver el tiempo real de estos desastres naturales, sino que también avisa sobre el epicentro y las posibles réplicas que vayan a acontecer.

Conoce en esta nota las apps que debes descargar para que tu celular te alerte sobre un próximo sismo o terremoto:

PUEDES VER: WhatsApp: los números que debes agendar en tu celular en caso la app no funcione durante un sismo

Sismo Detector

Esta aplicación puedes descargarla gratuitamente desde iOS Store o PlayStore, para poder tener en dispositivo móvil la función de avisarte entre 2 a 5 segundos, por medio de un sonido o vibración, sobre un temblor que se asoma cerca a tu ubicación.

Además de esta alerta, la app te permitirá conocer el lugar exacto del desastre natural, su magnitud, profundidad, eincluso el radio de afectación. De igual modo, el usuario también podrá acceder a informes de temblores manuales enviados por otras personas, y podrá localizar amigos o familiares gracias a la opción Safety Check.

MyShake

Al igual que Sismo Detector, esta app desarrollada por UC Berkeley Seismological Laboratory determina en qué zona habrá movimiento telúrico con, como máximo, 2 segundos de anticipación. MyShake ofrece la opción de configurar la alerta como un sonido personalizado o una vibración, para que puedas evacuar de forma rápida y avisar a los de tu entorno.

PUEDES VER: Microsoft: un grupo de monjas se enfrenta a la empresa de tecnología

Sismos Perú

Esta aplicación gratuita pertenece al Instituto Geofísico del Perú (IGP). A través de la ubicación por GPS y los datos del usuario, la app tiene como propósito emitir notificaciones de eventos sísmicos reportados en tiempo real por la entidad.

A través de los mapas de Google, será capaz de indicar la magnitud y otros detalles de los temblores que puedan ocurrir en Lima o en cualquier otra región del Perú. Además, existe un modo con el que podemos gestionar avisos de emergencia si nos encontramos en peligro; por ejemplo, podremos llamar a los bomberos, ambulancias, policía e incluso un a contacto de confianza.

Los números que debes tener en tu celular si WhatsApp no funciona durante un sismo

Aquí te traemos los números de teléfono que sí o sí debes agendar en caso falle WhatsApp.

  • En caso de emergencia puedes utilizar la línea gratuita del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para chatear o dejar un mensaje de voz: el 119 + 1 + número de celular elegido.
  • Si necesitas ayudar a alguien en una situación delicada, puedes llamar al 115, que corresponde al servicio de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.
  • Asimismo, puedes comunicarte con Defensa Civil marcando el 110 desde tu celular.
  • También puedes llamar al 116 en caso quieras hablar con la Central de Bomberos.
  • No olvides que marcando el 105 te comunicas con la Central de Emergencias de la Policía Nacional.
  • De igual modo, puedes llamar al SAMU (Sistema Atención Móvil de Urgencia) marcando el 106.

Temblor de magnitud 5.6 remeció Lima hoy, según IGP

Un sismo de magnitud 5.6 se registró a las 05.27 de la mañana a 19 kilómetros al noreste de Lima. El temblor de hoy 7 de enero de 2022 tuvo una profundidad de 116 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Dónde fue el epicentro del sismo de hoy?

El epicentro del temblor de este viernes 7 de enero se localizó a 19 kilómetros al noreste de Lima, en la provincia de Lima, región Lima.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.